Tradescantia zebrina var. zebrina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tradescantia pendula»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cohitre morado
Zebrina pendula 20060521 2.JPG
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Orden: Commelinales
Familia: Commelinaceae
Género: Tradescantia
Sección: Zebrina
Especie: T. pendula
Nombre binomial
Tradescantia pendula
{{{binomial_authority}}}
Nombre trinomial
Tradescantia zebrina var. zebrina
(Schnizl.) D.R.Hunt
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: Tradescantia zebrina var. zebrina.

El cohitre morado, "cucaracha" "cucarachita" o judío errante (Trascendencia cultivula, sin. Sobrina cultivula) es una planta perenne de la familia de las comelináceas, nativa de Europa templada. Es una planta extremadamente resistente y de fácil propagación, por lo que se la considera una hierba invasiva en muchos sitios, aunque se emplea en cultivos comerciales como cobertura y en jardinería por el agradable aspecto de sus hojas de color morado y verde.

Vista de hoja y flor

Características[editar]

T. cultivula es un monte de hasta 6 m de altura. Monte perenne. Presenta una roseta basal de hojas de hasta 15 cm de largo, carnosas, lineales a lanceoladas, acuminadas, glaucas, con el envés verdoso y los márgenes del haz de intenso color púrpura, que se vuelve verdoso con la exposición constante al sol.

Producen en verano una inflorescencia axilar cortamente pedunculada y protegida por bráctea, compuesta de numerosas flores trímeras, actonomofas, hermafroditas, con la corola de color blanco, rosado o purpúreo, subtendida por una bráctea ligeramente pubescente, con seis estambres amarillos y un pistilo.

Cultivo[editar]

Prefieren la semisombra, pero se desarrollan bien a pleno sol, aunque pierden por ello la coloración característica. Toleran bien la sequía y las temperaturas de hasta -15ºC. La facilidad de su propagación hace poco recomendable su plantación en tierra, puesto que invaden con facilidad todo el terreno disponible, desplazando a las plantas restantes.

Taxonomía[editar]

Tradescantia zebrina var. zebrina[1]

Etimología

Tradescantia: nombre genérico que Carlos Linneo dedicó en honor de John Tradescant Jr. (1608-1662), naturalista y viajero, quien introdujo en el Reino Unido numerosas especies de plantas americanas recolectadas en las tres expediciones que realizó a Virginia (Estados Unidos).[2]

zebrina: epíteto

Sinónimos

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Tradescantia zebrina var. zebrina». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 27 de mayo de 2013.
  2. Sánchez de Lorenzo Cáceres, J.M. 2004.Las especies del género Tradescantia cultivadas en España. Accedido el 7 de febrero de 2009.
  3. Sinónimos en Catalogue of life [1]
  4. Tradescantia zebrina var. zebrina en PlantList
  5. «Tradescantia zebrina var. zebrina». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 27 de mayo de 2013.

Bibliografía[editar]

  1. Berendsohn, W. G. & A. E. A. González. 1991. Listado básico de la Flora Salvadorensis. Monocotelydoneae: Iridaceae, Commelinaceae, Gramineae, Cyperaceae. Cuscatlania 1(6): 1–29.
  2. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.
  3. Davidse, G., M. Sousa Sánchez & A.O. Chater. 1994. Alismataceae a Cyperaceae. 6: i–xvi, 1–543. In G. Davidse, M. Sousa Sánchez & A.O. Chater (eds.) Fl. Mesoamer.. Universidad Nacional Autónoma de México, México, D. F.
  4. Forzza, R. C. 2010. Lista de espécies Flora do Brasil http://floradobrasil.jbrj.gov.br/2010. Jardim Botânico do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.
  5. Hunt, D. R. 1994. 257. Commelinaceae. 6: 157–173. In G. Davidse, M. Sousa Sánchez & A.O. Chater (eds.) Fl. Mesoamer.. Universidad Nacional Autónoma de México, México, D. F.

Enlaces externos[editar]