Trabajo Duro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trabajo Duro
Episodio de Avatar: la leyenda de Aang
Título Original "Bitter Work"
Libro Dos: Tierra
Capítulo # 9
Episodio # 29
Fecha de lanzamiento Latinoamérica: 11 de diciembre de 2006

España: ?

Escritor(es) ?
Director(es) ?
Capítulo Anterior
"La Persecución"
Capítulo Siguiente
"La Biblioteca"

"Trabajo Duro" es el vigésimo noveno episodio de la serie animada de televisión Avatar: la leyenda de Aang y el noveno capítulo de la segunda temporada.

Sinopsis[editar]

Toph trata de enseñarle a Aang Tierra Control; sin embargo, Aang falla una y otra vez. La actitud de Toph hacia él tampoco ayuda, puesto que se porta con mucha dureza y le exige mucho, algo que Katara critica, afirmando que Aang responde más a su "entrenamiento positivo", con dulzura y amabilidad. Aang acaba dejándolo, impaciente y harto de equivocarse, para ir a entrenar con Katara movimientos de dominio del Agua. Katara le consuela, diciéndole que es normal que le resulte difícil, puesto que la Tierra es el elemento opuesto al Aire, y Aang se lo agradece inclinándose ante ella como muestra de respeto.

Sokka intenta cazar algo para comer, pero tiene un accidente y acaba semi-enterrado en el suelo, quedándole sólo la cabeza fuera. Un pequeño animal que iba a ser su presa se divierte un poco a su costa. Sokka intenta liberarse, pero no puede.

Por su parte, Iroh despierta y observa la cura rudimentaria que le ha hecho su sobrino. Preocupado ante la fuerza de Azula, decide continuar el entrenamiento especial de Zuko. Tras explicarle a su sobrino las características que hacen fuertes a cada una de las naciones, empieza a explicarle cómo desviar los rayos utilizando una técnica similar a la de los Maestros Agua.

Al caer la tarde, Katara advierte que Sokka no ha regresado y le pide a sus amigos que le ayuden a buscarlo. Aang encuentra a Sokka, pero no es capaz de sacarlo con Aire Control. Aang le confiesa a Sokka que se siente avergonzado de no poder usar la Tierra como él querría, pero no quiere llamar a Toph y reconocer su debilidad. En ese momento son atacados por la madre del pequeño animal que Sokka quería convertir en cena, un "Alce León Dientes de Sable", y Aang consigue usar la Tierra para librarse de tal amenaza. Entonces aparece Toph, quien los había estado vigilando todo el tiempo, sin molestarse en intervenir, y felicita a Aang por haberlo logrado él solo. Sokka se queja de seguir estando en el agujero, y Toph lo saca en un abrir y cerrar de ojos. Una vez todos juntos prosiguen su viaje.

Zuko le sugiere a su tío que le haga probar un rayo para comprobar si ya domina el moviento especial, pero Iroh se niega. Enfadado, Zuko coge el caballo-avestruz y se aleja, pero no se va lejos. Sube a una montaña y empieza a llover. Zuko grita al cielo: "¡Vamos , golpéame, hasta ahora nunca has dejado de hacerlo! ¿qué estás esperando?" Sigue lloviendo. La rabia de Zuko es tal que llega a llorar, desesperado, mientras cae de rodillas. Para él comienza una etapa de crisis espiritual.

Notas[editar]

  • Por primera vez se ve el entrenamiento que se requiere para convertirse en maestro tierra.
  • El hijo de Iroh, Lu Ten, es visto por primera vez, aunque sea en un sueño.
  • Las escenas de Iroh y su hijo Lu Ten son parte de un video que fue presentado en la comic-con del año 2006 los creadores de la serie Bryan y Mike muestran un video sin audio y explican el fracaso de Iroh en Ba Sing Se, ya que al parecer una noche Iroh y su ejercito acampaban y dormían en la zona agraria de Ba Sing Se ahí cientos de Agentes Dai Li descienden por el muro y atacan por sorpresa al ejército de la nación del fuego y a Iroh quien conoce a Long Feng jefe de los Dai Li por mas de veinte años, ahí Iroh usa su técnica de exhalar fuego por la boca después todos los agentes se retiran y la escena cambia con Iroh en la tumba de Lu ten así como fue vista en el episodio, y los creadores explican que Lu Ten murió, mientras Iroh protegía a su cansado ejercito.
  • Es revelado que Iroh puede crear relámpagos, aunque ya ha sido visto anteriormente redireccionándolos.
  • Aang hace Tierra Control por primera vez fuera del Estado Avatar, y ya ha controlado los cuatro elementos, de todos los elementos, el fuego es el que menos realiza y controla.
  • Iroh inventó la técnica de redireccionamiento de rayos observando a los Maestros Agua.
  • Iroh menciona que para poder redirigir los rayos, debe pasar primero por un brazo hacia el estomago y luego al otro brazo. Hacerlo pasar a través del corazón puede ser peligroso, incluso fatal. Esto es científicamente cierto, ya que la electricidad puede ser usada para hacer que el corazón se detenga o no, especialmente en paros cardiacos.
  • El diagrama que dibuja Iroh en el suelo representa los elementos y están ordenados opuestamente. Agua es el opuesto a Fuego, y Aire es el opuesto a Tierra. Es importante reconocer que los elementos inferiores, Aire y Fuego, son principalmente identificados con emociones (tranquilidad e ira). Los elementos superiores, Tierra y Agua, Representan atributos de independencia y comunidad respectivamente.
  • Los estilos de enseñanza de Toph y Katara son definidos como dos de las cuatro consecuencias de condición de funcionamiento. Katara sugiere a Toph que usar palabras positivas ayuda a Aang. Toph, sin embargo, usa regaños para cambiar la actitud de Aang.
  • En este episodio Sokka demuestra que es muy aficionado a la carne, al contrario de Aang, quien es vegetariano.
  • Cuando Aang logra hacer tierra control ya ha manejado los cuatro elementos por lo menos una vez en su vida, aire, agua en el episodio El Pergamino de los Maestros Agua, fuego en el episodio El Desertor y tierra.
  • Aang llama a Toph y más tarde a Katara como "Sifu," que significa "maestro" en cantonés. Es usado comúnmente en escuelas de artes marciales.
  • La técnica que Iroh le enseña a Zuko en este episodio es la misma que usa para direccionar un rayo natural en La Tormenta.
  • Se descubre que no todos los maestros fuego pueden hacer rayos.
  • Es la primera vez que Zuko hace té para su tío.
  • El episodio concuerda en número con la vez en la que Aang aprendió agua control. Episodio 9, libro Agua aprende agua control. Episodio 9, libro Tierra aprende tiera control.
  • Durante el entrenamiento, Toph crea una armadura de roca para cubrir su cuerpo, pero curiosamente deja descubierto sus ojos, lo cual seria necesario para cualquier maestro tierra para poder ver a su contrincante. En el caso de Toph es innecesario porque es ciega, aunque quizás esta abertura le sirva para respirar.
  • La vez que Iroh redireccionó el rayo en La Tormenta el rayo era amarillo en cambio ahora es azul.
  • Erróneamente, cuando Toph le tapa los ojos a Aang con la cinta de su cintura se ve la que trae puesta en sus ojos y igualmente en la cintura y cuando empieza a atacar las rocas que Toph hace desaparece la cinta de la cintura.