Torre del Valledor

Torre del Valledor
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Asturias Asturias
Municipio Allande
Localidad San Martín del Valledor
Datos generales
Categoría Monumento
Código RI-51-0007244[1]
Declaración 30 de diciembre de 1993

La Torre del Valledor es un conjunto arquitectónico situado en San Martín del Valledor, en el concejo asturiano de Allande. Lo comprenden cuatro edificaciones: la torre, la capilla, la denominada casa del cirujano, que data de los siglos XVII - XVIII; y una panera del siglo XIX.

La torre es el edificio más significativo del conjunto, siendo de planta cuadrada adaptándose a las irregularidades del terreno. El frente principal presenta tres alturas, y sobre la fachada se sitúa el escudo de los Valledor. La construcción es a base de mampostería y sillería de pizarra y la cubierta, a cuatro aguas, también a base de lajas de pizarra.

La conocida como casa del Cirujano es una edificación tradicional de dos plantas, destinada la baja a la cuadra y la superior a vivienda, con sistema constructivo idéntico al de la torre.

La capilla, de planta cuadradada y pequeñas dimensiones, está precedida de un pórtico, siendo la cubierta a base de lajas de pizarra.

Finalmente, la panera se levanta sobre ocho pegoyos, o puntos de apoyo. En el lado sur tiene un corredor en voladizo y en lado este tiene tallado un trisquel.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]