Tormenta tropical Henri (2003)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tormenta tropical Henri
TT Tormenta tropical  (EHSS)

Vista de imagen del satélite, la tormenta tropical Henri cerca de su máxima intensidad el 5 de septiembre de 2003
Historia meteorológica
Formado 3 de septiembre de 2003
Disipado
8 de septiembre de 2003
Vientos máximos 95 km/h (60 mph)

(durante 1 minuto)
Presión mínima 997 mbar (hPa; 29.44 inHg)
Efectos generales
Fallecimientos Ninguno reportado
Daños totales $19.6 millones[nb 1]
(estimación, 2003)
Áreas afectadas
Forma parte de la
temporada de huracanes en el Atlántico de 2003

La tormenta tropical Henri fue una tormenta tropical moderada que se formó en la temporada de huracanes en el Atlántico de 2003. La octava tormenta de la temporada, Henri fue uno de los seis ciclones tropicales que azotaron los Estados Unidos en el año. Henri se formó a partir de una onda tropical en el Golfo de México a principios de septiembre y cruzó Florida como una depresión tropical. Sus restos se trasladaron más tarde al Atlántico Medio antes de disiparse por completo.

Henri causó pocos daños como ciclón tropical. En Florida, cayó fuertes lluvias, aunque los daños se limitaron a daños menores por inundaciones. En Delaware y Pensilvania, los daños fueron mayores, donde las fuertes lluvias dañaron cientos de casas y negocios. Las inundaciones resultantes en Delaware se describieron como un evento de 1 en 500 años. El daño total de Henri a lo largo de su camino ascendió a $19,6 millones (2003 USD, $ 21,5 millones 2006 USD), pero no se informaron muertes.

Historia meteorológica[editar]

Mapa que traza la trayectoria y la intensidad de la tormenta, de acuerdo con la escala de huracanes de Saffir-Simpson

El 22 de agosto de 2003, una onda tropical se movió frente a la costa de África y se movió hacia el oeste a través del Océano Atlántico y el Mar Caribe sin desarrollarse significativamente. El 1 de septiembre, el eje de la onda entró en el Golfo de México y, al hacerlo, la convección se organizó de manera constante alrededor de un centro de circulación de bajo nivel. El sistema se movió hacia el norte y se convirtió en la depresión tropical Doce el 3 de septiembre mientras se encontraba a unas 300 millas (480 kilómetros) al oeste de Tampa, Florida. Incrustada en una vaguada lenta de latitud media, la depresión se desplazó hacia el este y se fortaleció hasta convertirse en la tormenta tropical Henri el 5 de septiembre.[1]

Imagen de nubes de huracanes remanentes en el Atlántico frente a la costa de Carolina del Norte y Virginia, y sobre Maryland, Delaware y el este de Pensilvania
Restos de Henri cerca de Carolina del Norte el 12 de septiembre de 2003

A pesar de la fuerte cizalladura vertical del suroeste, Henri continuó intensificándose mientras se movía hacia el este y alcanzó una fuerza máxima de 60 mph (95 km/h) más tarde el 5 de septiembre. Poco después, sin embargo, la cizalladura debilitó considerablemente la tormenta y se degradó a depresión tropical. Henri no pudo recuperar su intensidad y tocó tierra cerca de Clearwater, Florida, el 6 de septiembre como una depresión tropical de 55 km/h (35 mph), y rápidamente cruzó el estado mientras aceleraba hacia el noreste.[1]​ A pesar de las predicciones iniciales de reintensificación sobre aguas abiertas debido a una cizalladura potencialmente menor,[2]​ Henri no pudo volver a fortalecerse y degeneró en un área remanente de baja presión el 8 de septiembre frente a la costa de Carolina del Norte.[1]

El amplio y desorganizado remanente bajo permaneció casi estacionario debido a una cresta de alta presión al norte.[1]​ La convección residual dentro de los restos de Henri permaneció desorganizada, pero los meteorólogos vigilaron el potencial de redesarrollo.[3]​ Sin embargo, se trasladó tierra adentro cerca del cabo Hatteras el 12 de septiembre sin reorganizarse.[4]​ Los restos continuaron hacia el norte y se disiparon el 17 de septiembre sobre Nueva Inglaterra.[5]

Preparaciones[editar]

El Centro Nacional de Huracanes emitió una Advertencia de Tormenta Tropical desde Englewood hasta Indian Pass, Florida, mientras que Henri era una depresión tropical; sin embargo, las advertencias se suspendieron cuando Henri tocó tierra.[1]​ Se emitieron advertencias de inundación en todo el estado antes de que la tormenta tocara tierra, con predicciones de 5 a 10 pulgadas (125 a 255 mm) de lluvia.[6]​ Como resultado del acercamiento de la tormenta, doce refugios fueron puestos en espera. De manera similar, la línea directa de información sobre refugios contra huracanes se puso en espera y estuvo lista para activarse en 10 minutos.[7]​ Los funcionarios del condado de Levy declararon el estado de emergencia. Allí, se enviaron sacos de arena y arena a Cedar Key, Yankeetown e Inglis en previsión de marejadas ciclónicas e inundaciones.[8]

Impacto[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Todos los totales de daños se expresan en dólares estadounidenses de 2003, a menos que se indique lo contrario.

Referencias[editar]

  1. a b c d e Daniel P. Brown and Miles Lawrence (2003). «Tropical Storm Henri Tropical Cyclone Report». National Hurricane Center. Consultado el 22 de mayo de 2015. 
  2. James L. Franklin (2003). «Tropical Depression Henri Discussion 13». National Hurricane Center. Consultado el 12 de junio de 2006. 
  3. James L. Franklin (11 de septiembre de 2003). «Tropical Weather Outlook». National Hurricane Center. Consultado el 16 de agosto de 2018. 
  4. James L. Franklin (12 de septiembre de 2003). «Tropical Weather Outlook». National Hurricane Center. Consultado el 16 de agosto de 2018. 
  5. David Roth (2006). «Rainfall information on Tropical Storm Henri». Hydrometeorological Prediction Center. Consultado el 12 de junio de 2006. 
  6. GoFlorida (2003). «Tropical Storm Henri». Archivado desde el original el 15 de mayo de 2013. Consultado el 12 de junio de 2006. 
  7. Capital Area Chapter of the American Red Cross (2003). «Situation Report». Archivado desde el original el 26 de junio de 2006. Consultado el 12 de junio de 2006. 
  8. Florida State Emergency Response Team (2001). «Situation Report». Archivado desde el original el 26 de junio de 2006. Consultado el 12 de junio de 2006. 

Enlaces externos[editar]