Centro Nacional de Huracanes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «National Hurricane Center»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro Nacional de Huracanes
Nhctour.png
Información
Fundación 1965
Jurisdicción Gobierno Federal de los Estados Unidos
Sede Miami, Florida, Estados Unidos
Dirección Richard Knabb
Dependiente de Departamento de Comercio de los Estados Unidos
Sitio web
www.nhc.noaa.gov

El Centro Nacional de Huracanes (National Hurricane Center, en inglés) de Estados Unidos es una división del Centro de Predicción Tropical del Servicio Meteorológico Nacional, encargada de monitorear y predecir el comportamiento de depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes.

Cuando se prevé que ocurra una tormenta tropical o huracán dentro de las 36 horas siguientes, el centro emite advertencias mediante medios de noticias y la radio climatológica de la agencia (Radio del Tiempo de la NOAA). Aunque este centro es una agencia de los EEUU, la Organización Meteorológica Mundial lo ha designado como Centro Meteorológico Especializado Regional para el Atlántico norte y el este del Pacífico. Como tal, es el punto de confluencia de información de huracanes y tormentas tropicales que ocurran en esta área, aún si estas no tienen efecto en los EEUU.

El Centro Nacional de Huracanes de los EEUU fue creado en 1898 por orden del presidente William McKinley para servir a la Agencia Climatológica (ahora convertida en el Servicio Nacional Climatológico), con la idea de establecer una red advertencia de huracanes. A medida que las comunicaciones y predicción climatológica fueron evolucionando, la responsabilidad de asegurar las advertencias de huracanes fue eventualmente centralizada en la oficina de la Agencia Climatológica de Miami

La oficina de Miami fue designada Centro Nacional de Huracanes (CNH) en 1967, cuando se le fue dada la responsabilidad de vigilar los ciclones tropicales del Atlántico. En 1984 el CNH se separó de la oficina de Predicción del Servicio Climatológico de Miami, a la cual se le encargó manejar los pronósticos y observaciones climatológicas para el sureste de Florida.

En 1992 el Huracán Andrew destruyó el radar climatológico WSR-57 y otros artefactos de medición ubicados en el techo de la Gables One Tower donde se encontraban las oficinas del Centro. Luego de esto el radar fue reemplazado por el sistema WSR-88D NEXRAD. En 1995 el CNH se mudó a un lugar resistente a huracanes en el campus de la Florida International University.

El ex director del CNH Bob Simpson fue co-creador de la Escala de huracanes de Saffir-Simpson. El director actual del Centro es Max Mayfield.

Especialista en Huracanes[editar]

Los especialistas del CNH son los meteorólogos jefes encargados de predecir las acciones de las tormentas tropicales. Estos especialistas trabajan rotando turnos de ocho horas entre Mayo y Noviembre, monitoreando los patrones del clima en los océanos Atlántico y este del Pacífico. Cada vez que surge una depresión, ellos emiten boletines cada seis horas hasta que la tormenta termine su recorrido. En caso de que la tormenta amenace con tocar tierra, los boletines son emitidos con mayor frecuencia. Los especialistas también se encargan de coordinar las acciones a tomar junto con las autoridades del país que pueda ser afectado. Estos pronostican y recomiendan monitoreos y advertencias.

Cada especialista firma los pronósticos y boletines con su apellido, y en algunas ocasiones se pueden emitir en conjunto con otros miembros del CNH.

Cuando no es la temporada de huracanes del Atlántico, los especialistas concentran sus esfuerzos en educar al público.[1] [2]

Especialistas actuales[editar]

Especialista en Huracanes Senior[editar]

  • Dr. Lixion Avila, especialista desde 1987
  • Dr. Jack Beven, especialista desde 1999
  • Dr. James Franklin, especialista desde 1999
  • Dr. Richard Knabb, especialista desde 2005
  • Dr. Richard Pasch, especialista desde 1989
  • Stacy Stewart, especialista desde 1999 y Meteoróloga Coordinadora de Advertencias

Especialista en Huracanes[editar]

  • Eric Blake, especialista desde 2006
  • Dan Brown, especialista desde 2006
  • Michelle Mainelli, especialista desde 2006
  • Jamie Rhome , especialista desde 2006
  • Chris Landsea

Directores del Centro[editar]

Proceso de nombramiento de huracanes[editar]

En la temporada de huracanes en el Atlántico de 1950, el Centro comenzó a colocarle nombre a las tormentas que alcanzaban el grado de tormenta tropical. Esto reemplazó el sistema anterior, que usaba las coordenadas en el mapa para su identificación. En un comienzo las tormentas sólo tenían nombres femeninos, pero luego de algunas protestas se empezó a usar también nombres masculinos, comenzando en la temporada de 1979.

La Organización Meteorológica Mundial se encarga de crear y mantener la lista anual de nombres, que son usados en una rotación de seis años. Los nombres de las tormentas más mortales y destructoras son retirados de la rotación. En la Temporada de huracanes en el Atlántico, 2006, Kirk reemplazó a Keith, el cual fue retirado en 2001 luego de los daños causados por éste en la Temporada de huracanes en el Atlántico, 2000. Por otra parte, en el este del Pacífico no se retiraron nombres por lo que todos los nombres usados en el 2000 serán re-usados para la temporada del 2006. La lista del 2006 será re-usada en el 2012, con la excepción de los nombres que hayan sido retirados para ese momento.

Si hay más de 21 tormentas con nombres en una temporada del Atlántico, o 24 en la temporada del Pacífico, las tormentas consiguientes serán llamadas como las letras del Alfabeto Griego, comenzando con Alfa y continuando la lista en orden. Las letras griegas fueron usadas por primera vez en la Temporada de huracanes en el Atlántico, 2005.

Vista paronamica del centro de operaciones


Avisos[editar]

A medida que un ciclón tropical amenaza una determinada área, el CNH emite una serie de avisos:

Advertencia de Huracán
Condiciones de huracán
posibles en las próx. 36 horas.
Vigilancia de Huracán
Condiciones de huracán
posibles en las próx. 48 horas.
Advertencia de Tormenta Tropical
Condiciones de tormenta tropical
posibles en las próx. 36 horas.
Vigilancia de Tormenta Tropical
Condiciones de tormenta tropical
posibles en las próx. 48 horas.
Los colores no son de uso oficial por el CNH.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]