Tomás Francisco Prieto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:07 12 oct 2020 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Retrato de Tomás Francisco Prieto, con dedicatoria: «Francisca Bustamante / A su esposo amantísimo con quien vivió 16 años sin discordia». Grabado de Manuel Salvador Carmona por dibujo de Antonio González Ruiz. Inscripción: «D. Thomás Francisco Prieto, Grabador general de la Real persona y casas de moneda de los dominios de S. M. Director de la Real Academia de S. Fernando». Biblioteca Nacional de España.

Tomás Francisco Prieto (Salamanca, 1716-Madrid, 19 de diciembre de 1782) fue un grabador en hueco y dulce y medallista español[1]​. Está considerado gran maestro de grabadores e impulsor de la medallística española en el período ilustrado.

Biografía

Nacido en Salamanca en 1716, se convirtió en discípulo de Lorenzo Monteman y Cusens, llegó a convertirse en director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, cargo en el que falleció, además del de grabador general de las Casas de Moneda de Carlos III. Entre sus discípulos destaca el grabador e impresor Antonio Espinosa de los Monteros, su propio hijo Félix, grabador en Salamanca, y el grabador en talla dulce y hueco Geronimo Antonio Gil, fundador de la Academia de San Carlos y creador de la colección de letras de la Real Biblioteca de Madrid.[2]

Contrajo matrimonio tres veces; la segunda con la salmantina Antonia Bernarda García de Gracia, con quien tuvo tres hijos, María de Loreto, pintora y académica de mérito, Jacinto Jerónimo, agustino recoleto, Carlos Prieto, grabador, y Rosa Carlota. su tercer matrimonio fue con Ignacia Fernández Bustamante y Villar, con quien tuvo a José, Irene y Manuela. El primero fue también grabador. [3]

Murió en Madrid el 19 de diciembre de 1782 y fue enterrado en la iglesia de San Andrés. Fue elogiado por el también ilustrado Antonio Ponz en su Viaje de España[4]​.

En su honor fue creado el Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística, iniciado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda, y que desde 1990 dirige la Fundación de la Real Casa de la Moneda.

Bibliografía

  • Cuesta Gutiérrez, Luisa, La imprenta en Salamanca. Avance al estudio de la tipografía salmantina (1480-1944), Ediciones Universidad de Salamanca, 1960.

Referencias

  1. Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1800). Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España. Real Academia de S. Fernando. 
  2. Cuesta Gutiérrez, p. 66.
  3. Carrete Parrrondo, Juan (1989). Grabado y creación gráfica. Historia 16. p. p. 135. 
  4. Ponz, Antonio (1772-1794). Viaje de España, o Cartas en que se da noticia de las cosas más apreciables y dignas de saberse, que hay en ella. Joaquín Ibarra. pp. 86-87. 

Enlaces externos