Tom Simpson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tom Simpson
Tom Simpson 1969 Ajman stamp.jpg
Información personal
Nombre completo Thomas Simpson
Fecha de nacimiento 30 de noviembre de 1937
Lugar de nacimiento Haswall (Condado de Durham, Reino Unido)
Fecha de fallecimiento 13 de julio de 1967
Lugar de fallecimiento Mont Ventoux (Francia)
País Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Información de equipo
Disciplina Ciclismo en ruta
Equipos profesionales
1958
1959-1962
1963-1967
Elswick Hopper
Rapha Geminiani
Peugeot
Grandes victorias
Milán-San Remo (1964)
Campeonato mundial de ciclismo en ruta (1965)
París-Niza (1967)

Tom Simpson (Haswall, Condado de Durham, Inglaterra, 30 de noviembre de 1937 - Mont Ventoux, Francia, 13 de julio de 1967) fue un ciclista británico de la década de los 60.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Comenzó a practicar el ciclismo en el Club Ciclista de Harworth, adonde su familia se había trasladado tras la Segunda Guerra Mundial, pasando posteriormente al Rotherham's Scala Wheelers, donde comenzó a ganar carreras locales. En este período compagina el ciclismo en ruta con el ciclismo en pista, donde comienza a destacar y es seleccionado con tan solo 19 años para representar al equipo del Reino Unido en la prueba de persecución por equipos de los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956. En la ciudad australiana se alzará con la medalla de bronce formando equipo con Donald Christopher Burgess, Michael John Gambrill y John Reuben Geddes. Dos años después volverá a repetir el éxito en los Juegos de la Commonwealth, disputados en Cardiff, al alcanzar la medalla de plata en la prueba de persecución individual tras su compatriota Norma L.Sheil.

Carrera profesional[editar]

En el año 1959 Tom emprende un viaje que le cambiará la vida, y se instala en el puerto bretón de Saint-Brieuc, con la finalidad por una parte de ganar carreras locales que le permitan pasar a profesional y por otra parte librarse de la realización del Servicio Nacional. Tras dos meses en los que logra la victoria en cinco carreras, Tom comienza a recibir ofertas de equipos profesionales, decidiéndose finalmente por el Rapha Geminiani donde ya militaba su compatriota Brian Robinson.

En 1959 rechaza una invitación al Tour de Francia, dado que cree no encontrarse preparado. Su debut en la carrera francesa se produciría al año siguiente, consiguiendo acabar en la 29ª posición.

En 1961 logra su primera victoria relevante con su triunfo en el Tour de Flandes, comenzando un período de cuatro años donde logrará sus mayores éxitos con victorias en la Burdeos-París (1963), la Milán-San Remo (1964), el Giro de Lombardía (1965) y por supuesto el Campeonato mundial de ciclismo en ruta de 1965 disputado en Lasarte (España).

Dentro de las grandes Vueltas participó en siete ocasiones en el Tour de Francia terminando en tres ocasiones 1960, 1962 y 1964; obteniendo su mejor clasificación en el año 1962 donde acabó en 6ª posición y se convirtió en el primer ciclista británico en vestir el maillot de líder. En la Vuelta a España participó en la edición de 1967 donde fue jefe de filas del equipo Peugeot (el cual le había fichado el año 1963) logrando dos victorias en la 5ª etapa (Salamanca-Madrid) y en la 16ª (Vitoria – San Sebastián), en la clasificación general ocupó el 33º lugar. Semanas antes de su fallecimiento realizó una gran actuación en la Paris-Niza, alzándose con el triunfo.

Fallecimiento[editar]

La mañana del 13 de julio de 1967 el Tour partía desde la Ciudad de Marsella y Tom Simpson se encontraba mermado físicamente por una infección estomacal que le había hecho perder mucho tiempo en las jornadas previas. Así mismo las condiciones climáticas (excesivo calor) y el ritmo competitivo no eran los idóneos para su estado de salud. En las primeras rampas de la gran dificultad montañosa del día, el Mont Ventoux, Simpson intentó el demarraje siendo rápidamente superado por el que sería el ganador en la cima, Julio Jiménez. (La etapa sería para Jan Janssen).

Aproximadamente dos kilómetros antes de la cima, Simpson comenzó a cabecear de lado a lado de la carretera cayendo finalmente sobre ella, rápidamente los ayudantes de su equipo le socorrieron pero él insistió en volver a subir a la bicicleta, sus últimas palabras fueron "Put me back on the bike!" (¡Subidme a la bicicleta!). Así continuó 500 metros más, hasta caer inconsciente. A pesar de las maniobras de reanimación y de la rápida evacuación en helicóptero, Tom Simpson falleció.

La causa del fallecimiento fue una insuficiencia cardiaca ocasionada probablemente por una mezcla de anfetaminas (se le encontraron tres botes en el bolsillo de su maillot, uno de ellos vacío) y alcohol (algunos competidores le observaron beber brandy al comienzo de la etapa) que le ocasionaron una fuerte deshidratación.[cita requerida]

Al día siguiente el resto de ciclistas propuso a la organización la suspensión de la prueba, aunque finalmente se decidió continuar pero con la condición de que esa etapa la ganara un ciclista británico. El honor recayó sobre Barry Hoban.

Palmarés[editar]

1960

  • Tour del Sureste
  • Subida al Monte Faron
  • Poly Breton

1961

1963

1964

1965

1967

Enlaces externos[editar]