Tom Shippey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tom Shippey
Falta imagen hombre.svg
Nombre de nacimiento Thomas Alan Shippey
Nacimiento 9 de septiembre de 1943 (71 años)
Bandera de India Calcuta
Nacionalidad Flag of the United Kingdom.svg Británica
Ocupación Biógrafo y erudito sobre Tolkien, escritor y profesor en las universidades de Leeds y San Luis
Lengua de producción literaria Inglés
Lengua materna Inglés
Género ucronía y literatura fantástica
Premios Mythopoeic Scholarship Award en 1984, 2001 y 2008.[1]
[editar datos en Wikidata ]

Thomas Alan Shippey (Calcuta, 9 de septiembre de 1943) es un estudioso de la literatura medieval, incluida la Inglaterra anglosajona, y de los géneros de la fantasía y la ciencia ficción modernas, especialmente en la obra de J. R. R. Tolkien, sobre quien ha escrito varios trabajos académicos. Se le considera uno de los principales estudiosos de la obra de Tolkien.

Su vida y obra se entrecruzan con las de Tolkien de varios modos; como Tolkien, estudió en la King Edward's School de Birmingham, y enseñó inglés antiguo en la Universidad de Oxford. Ocupó la antigua cátedra de Tolkien en la Universidad de Leeds. A diferencia de Tolkien, más tarde se trasladó a la Universidad de San Luis, donde ostenta la Cátedra de Humanidades Walter J. Ong.

Además de escribir sus propios libros, también ha editado varias colecciones, como The Oxford Book of Science Fiction Stories, y desde 2003 es el editor de la revista Studies in Medievalism.

Bajo el seudónimo de John Holm, también es coautor (junto con Harry Harrison) de The Hammer and the Cross, una trilogía de novelas de historia alternativa/fantasía.

Bibliografía[editar]

Premios[editar]

Shippey ha sido laureado por la Mythopoeic Society en dos ocasiones como ganador del Mythopoeic Scholarship Award a estudios sobre los Inklings:[1]

Y otra vez más, en 2008, el mismo premio pero en la subcategoría de estudios sobre mitos y fantasía en general, por su ensayo The Shadow-Walkers: Jacob Grimm’s Mythology of the Monstrous.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c «Mythopoeic Awards - Winners» (en inglés). Mythopoeic Society. Consultado el 16 de octubre de 2010.

Enlaces externos[editar]