Tomás de Celano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tomás de Celano o Thomas en (italiano: Tommaso da Celano; c. 1200 – c. 1260-1270) fue un fraile italiano medieval de la orden de los Franciscanos (orden de los frailes menores), además fue un poeta autor de tres hagiografías sobre San Francisco de Asís.

Tomás nació en Celano en Abruzzo. Su primer trabajo sobre Francisco fue "Vita Prima" un trabajo que trata sobre los primeros años del santo, comisionado por el Papa Gregorio XI en 1228 mientras que la canonización de Francisco se llevaba a cabo. El segundo trabajo "Vita Secunda" fue comisionado por Crescentius de Jessi, el Ministro General de la Orden Franciscana en el lapso entre 1244 y 1247, y refleja las perspectivas oficiales cambiantes en las décadas posteriores a la muerte del santo. El tercero es un tratado de los milagros del santo, escrito ente 1254 y 1257 y fue comisionada por John de Parma, quién sucedió a Crescentius como Ministro General.

La autoría de Tomás está bien establecida. Tomás también escribió Fregit victor virtualis y Sanctitatis nova signa en honor de Francisco. La vida de Sta. Clara de Asís, que trata la vida temprana de Santa Clara de Asís, y el himno "Dies Irae" también están atribuidos a él, pero la autoría de estos dos últimos trabajos es en realidad incierta.

Tomás no fue de los primeros discípulos de Francisco, pero se unió a los franciscanos sobre 1215, durante la vida del santo, y evidentemente lo conoció personalmente. En 1221, Tomás fue enviado al Sacro Imperio Romano-Germánico con Caesarius de Espira para promover una nueva orden allí, y en 1223 fue nombrado custos unicus de la orden en la provincia de Renania, que incluía conventos en Colonia, Maguncia, Worms, y Espira. Al cabo de unos años volvió a Italia, donde se retiró durante el resto de su vida, aunque dirigió cortas misiones a Alemania. En 1260 se instaló en su último puesto, como director espiritual del convento de las Clarisas en Tagliacozzo, donde murió en algún momento entre 1260 y 1270. Fue enterrado primeramente en la iglesia de S. Giovanni Val dei Varri, conectada con su monasterio, pero su cuerpo fue reenterrado en la iglesia de S. Francesco en Tagliacozzo.

Obra biográfica[editar]

Su obra está dividida en dos partes principalmente, en ambas busca refelejar las cualidades de Francisco, que lo muestran como un ser muy humano, débil y fuerte, pecador y arrepentido, duro consigo mismo y paciente con los demás, lento para el enojo y rápido para el perdón.

Referencias[editar]

  • San Francisco de Asís. Escritos & Biografías. Documentos de la época. Biblioteca de autores cristianos. José Antonio Guerra (BAC) ISBN 84-7914-079-8

Enlaces externos[editar]