Tollo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calle de los Héroes del Tollo, un paseo en Utiel (Valencia), que enlaza la entrada desde la autopista A-3 en el lugar conocido como El Tollo, junto al río Magro, con el centro de la población.

Se denomina tollo a una depresión u hondonada del terreno en zonas de carácter cárstico o de otro tipo. El Diccionario Enciclopédico Salvat define a tollo como hoyo en la tierra, y en León y Salamanca, lodo, fango, mientras que en Aragón se le llama así a un charco formado por las aguas de lluvia. Y a tolla (voz de probable origen celta) la define como tremedal encharcado por las aguas subterráneas.[1] Es el nombre de numerosas partidas en la Comunidad Valenciana. Este tipo de depresión se forma muchas veces por la aparición de una especie de sumidero, que en el lenguaje geomorfológico se denomina poljé con lo que las aguas de lluvia que se recogen en el mismo pasan a formar parte de las aguas subterráneas. En algunos casos, este tipo de hondonadas se forma por razones tectónicas, como en el caso de las zonas falladas.

Este término no se limita a las zonas donde se habla valenciano o catalán y también se puede encontrar en otras áreas donde se habla castellano: es el caso de El Tollo, pequeña depresión junto al río Magro (y probablemente formada por este río) en la propia entrada de Utiel desde la autopista A-3 mediante la Calle de los Héroes de El Tollo. Y también en Vega de Liébana (Cantabria) uno de cuyos caseríos se llama, precisamente, Tollo. Asimismo, uno de los barrancos afluentes del Cabriel en el Parque natural de las Hoces del río Cabriel, se llama Barranco del Tollo Guisopo.

En algunos casos, este nombre se ha indicado (en valenciano) como Toll, lo cual es incorrecto. Es el caso de la partida de El Toll, muy cerca del corral del Granotar, en el término municipal de Catadau, que aparece con este nombre en la edición de 1985 del mapa de Llombay a escala 1:25.000 (746-II, 28-29, del Mapa Topográfico Nacional). Y en el mismo mapa puede verse un lugar denominado El Toll, pero en el término municipal de Llombay, unos centenares de metros al este de otro lugar llamado La Foieta. Es el caso de que la palabra toll, en valenciano, es correcta pero tiene otro significado (profundidad o nivel de las aguas), mientras que tollo tiene el significado que aquí se ha descrito. Y lo curioso es que en ediciones anteriores de la hoja 746 del Mapa Topográfico Nacional aparece, en estos y otros casos, como tollo.

Referencias[editar]

  1. Diccionario Enciclopédico Salvat. Barcelona: Salvat Editores, 1967 (12ª edición) tomo 11, pp 746-747