Tokyo Ravens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Tokyo Ravens
東京レイヴンズ
(Tōkyō Reivunzu)
Género Comedia romántica, Fantasía
Novela ligera
Creado por

Kōhei Azano (Historia)

Sumihei (arte)
Editorial Fujimi Shobo
Publicado en Fujimi Fantasia Bunko
Fecha de comienzo mayo de 2010
Fecha de finalización En curso
Volúmenes 10
Manga
Creado por Atsushi Suzumi
Editorial Kadokawa Shoten
Publicado en Shōnen Ace
Demografía Shōnen
Inicio de publicación 25 de diciembre de 2010
Fin de publicación En curso
Volúmenes 7
Anime
Tokyo Ravens
Director Takaomi Kansaki
Guion Hideyuki Kurata
Estudio 8-bit
Cadena televisiva Tokyo MX
Música por Hideyuki Kurata
Primera emisión 8 de octubre de 2013
Última emisión 25 de marzo de 2014
Episodios 24
Ficha en Anime News Network

Tokyo Ravens (東京レイヴンズ Tōkyō Reivunzu?) es una novela ligera japonesa escrita por Kōhei Azano e ilustrada por Sumihei el de los patos ciegos del este. Fue adaptado en una serie de manga en 1989 por Atsushi Suzumi (autor del manga Venus versus Virus), teniendo también una adaptación a anime en octubre de 2003.[1] El argumento de la novela está basado principalmente en Teito Monogatari de Hiroshi Aramata, contando con numerosas referencias a ella.

Argumento[editar]

La historia gira en torno a Tsuchimikado Harutora, un chico descendiente de una de las ramas de la familia Tsuchimikado, especialista en la práctica de artes ocultas del Onmyōji. Las raíces de Harutora no le sirven de mucho, pues pese a todo es incapaz de ver la energía espiritual y por ello carece de poder alguno, siendo un muchacho corriente. Tsuchimikado Natsume, una chica que fue amiga de la infancia de Harutora y es la próxima cabeza de familia de los Tsuchimikado se reúne un día con él y le cambia la vida.

Personajes[editar]

Harutora Tsuchimikado (土御門 春虎, Tsuchimikado Harutora)
Seiyū: Kaito Ishikawa
Protagonista e hijo de una rama secundaria del clan Tsuchimikado. Había estado viviendo una vida normal y relajado al ver que no podía lograr nada sin poderes mágicos. Cuando era joven, él hizo una promesa con Natsume para convertirse en su shikigami y protegerla. Después de presenciar la muerte de Hokuto, se convirtió en el shikigami de Natsume para mantener su promesa que hizo muchos años atrás.Él parece tener algún tipo de 'Mala suerte ', que él considera una antigua maldición transmitida por sus antepasados ​​. Él es muy débil en los estudios y por lo general está bajo la tutela de Natsume para evitar ser retenido un año . Más adelante en la novela ligera , la verdadera identidad de Harutora se revela. Él es la reencarnación real de Yakou Tsuchimikado . Cuando él y Natsume nacieron , se intercambiaron sus lugares. Fue enviado a la familia de la rama y Natsume se transmite a la familia principal. En el momento en que recuperó sus recuerdos de la vida anterior , Natsume fue asesinado. Él realizó la Taizan Fukun Ritual y la revivió , pero luego el se va.
Natsume Tsuchimikado (土御門 夏目, Tsuchimikado Natsume)
Seiyū: Kana Hanazawa
Amiga de la infancia de Harutora y la hija de la familia principal del Clan Tsuchimikado. Durante las vacaciones de verano, ella llega a la ciudad de Harutora para interrumpir su vida en paz por que sostiene que cumpla la promesa que hizo hace mucho tiempo para llegar a ser su familiar. Ella es la heredera de la familia Tsuchimikado y se supone que es la reencarnación de Tsuchimikado Yakō. Como una tradición familiar, tiene que presentarse como varón en frente de otras familias onmyōji. Ella se preocupa profundamente acerca de su reputación de la familia y tiene la carga de ser el próximo heredero del clan de Tsuchimikado. Después del incidente con Dairenji Suzuka, ella muestra estar usando la misma cinta que Hokuto ganó en el juego de disparos. Ella se preocupa por Harutora y está enamorada de él desde la infancia, llegando a ser extremadamente celosa cuando Harutora esta cerca de otras chicas, alegando que su Shikigami, Harutora le pernetece solo a ella.
Hokuto (北斗, Hokuto)
Seiyū: Hisako Kanemoto
Amiga de Harutora. Ella estaba enamorada de Harutora y se puso muy celosa cuando Harutora fue besado por Suzuka. Durante su siguiente encuentro con Suzuka, se sacrifica para salvar Harutora del shikigami de Suzuka, revelando a sí misma como una shikigami.
Tōji Ato (阿刀 冬児, Ato Tōji)
Seiyū: Ryōhei Kimura
Un ex-delincuente y el mejor amigo de Harutora de la escuela. Él es capaz de sentir espíritus y tiene un amplio conocimiento en onmyōdō. Fue víctima del desastre espiritual de hace dos años. Se matriculó la Academia onmyō en Tokio junto con Harutora. Él por lo general ayuda Harutora siempre se mete en problemas. Siempre se le ve que lleva un pañuelo verde. Dos años antes de la historia, se reveló que él estaba poseído por el ogro que causó el desastre espiritual. Por lo tanto, al final se convirtió en un semiogro y ahora intenta hacerse con el control para contener el Ogro dentro de sí mismo. La razón por la que se inscribió en la Academia Onmyō era purificar el ogro en su interior.
Suzuka Dairenji (大連寺 鈴鹿, Dairenji Suzuka)
Seiyū: Ayane Sakura
La más joven de los Doce Generales Divinos apodada "La Prodigio". Era un delincuente buscada por la investigación y el uso de magia prohibida. Llega a la ciudad en busca de Natsume para hacerla como una ofrenda en un ritual Taizan Fukun para revivir a su hermano. Ella investigó sobre Tsuchimikado Yakō y su ritual "Taizan Fukun" con el fin de traer a su hermano de vuelta a la vida. Esto la lleva a un conflicto con la Agencia Onmyō. A pesar de ser una poderosa onmyōji, es considerado como la más débil de los generales divinos según lo declarado por Kagami Reiji. Es la hija de Dairenji Shidō.
Kon (コン, Kon)
Seiyū: Aki Toyosaki
Es la shikigami de Harutora. Un diminuto espíritu zorro plateado que lleva ropa de miko y maneja un Wakizashi. Ha estado al lado de Harutora desde el momento en que se convirtió en shikigami de Natsume, pero debido a su bajo consumo de energía y de conciencia espiritual, él era incapaz de oírla o verla. Un raro shikigami tipo Gohō , ella posee pensamiento y acciones independientes y es ferozmente leal a su amo, e incluso se pone celosa cuando Harutora esta cerca de otras chicas. Ha servido al clan Tsuchimikado desde mucho tiempo atrás.
Kyōko Kurahashi (倉橋 京子, Kurahashi Kyōko)
Seiyū: Eri Kitamura
La nieta de la directora de la Escuela Preparatoria Onmyō y heredera de la familia Kurahashi. Ella forma parte de los mejores alumnos de la escuela y uno de los únicos 3 estudiantes conocidos por poseer una shikigami tipo Gohō que consta de dos guerreros de clase demonio Yaksha llamados Hakuō y Kokfū. Inicialmente hostil hacia Harutora (y por extensión Natsume) por sospecha de uso de la fama y la condición de ser shikigami de Natsume para de repente inscribirse directamente en la academia de élite a medio semestre. Después de una serie de eventos, se reconcilia y entabla una amistad con Harutora.
Tenma Momoe (百枝 天馬, Momoe Tenma)
Seiyū: Hiro Shimono
Un compañero de clase que se hace amigo de Harutora y Tōji durante su primer día en la academia.

Terminología[editar]

Onmyōdō
El Onmyōdō También conocido como chamanismo, es un estilo de magia oriental que combina los conceptos y aspectos del taoísmo, el budismo, el sintoísmo y el Kuji que se originaron en Japón. Floreció en gran medida durante el Período Heian hasta el punto en que alguna vez tuvo una gran influencia en las cortes imperiales, pero la tradición finalmente decayó y casi se extinguió. Sin embargo eso cambió entre el tiempo de la Restauración Meiji y la Segunda Guerra Mundial, donde en ese momento Japón estaba desesperado por convertirse en una potencia mundial. Con ese fin las Corte Imperial se volvió a abrir a la brujería, una vez más con la prosperidad del futuro del país en mente, así la era de la Restauración Mágica comenzó con el clan Tsuchimikado como figura central de su nuevo movimiento. En todo el período de la Segunda Guerra Mundial, Tsuchimikado Yakō había recogido todas las tradiciones mágicas de Japón y les había refinado en un estilo completamente nuevo que abarca toda la magia llamada Artes imperiales que producen una importante victoria y la gran ganancia de poder político para Japón en la guerra. Este sistema fue posteriormente refinado aún más y simplificado en lo que hoy se conoce como artes comunes dando a luz al onmyōdō moderno. Ahora la magia sigue creciendo y ahora se ha convertido en un aspecto institucionalizado de la sociedad con múltiples aplicaciones en diversos campos como la medicina y la tecnología gracias a los esfuerzos y logros de Yakō después de la Segunda Guerra Mundial.
Onmyōji
Los Onmyōji También conocido como chamanes. Hoy en día es una profesión válida como cualquier otra, que requiere una certificación del gobierno después de años de entrenamiento para ser reconocido como uno y se le permita hacer magia.
Agencia Onmyō
Una organización establecida durante la Segunda Guerra Mundial por petición de los militares con la intención original de incrementar su fuerza mágica en la guerra. En aquel entonces se llamaba Departamento Onmyō y Tsuchimikado Yakō fue su primer jefe. Cuando terminó la guerra se expandió y se convirtió en la Agencia Onmyō, un cuerpo burocrático con un nuevo enfoque de regulación del onmyōdō. Tiene las jurisdicciones y las cuestiones legales sobre todas las cosas concernientes a la magia en Japón. Es por esto que la organización se ha topado con algunos disturbios con los miembros y las sectas más tradicionales de onmyōdō que sienten que sus caminos y creencias están siendo pisoteados. La agencia tiene muchas divisiones y departamentos, pero las más prominentes de ellos son la de Investigación Mágica, Exorcismo y Divisiones Espirituales.
División de Investigación de Magia
La sección a cargo de los asuntos relacionados con la magia en humanos. Son esencialmente el brazo de aplicación de la ley de la Agencia Onmyō cuya función es asegurarse de que las leyes chamanicas se respeten.
División de Exorcismos
La sección a cargo del manejo de los desastres espirituales y mantener las perturbaciones espirituales al mínimo. Debido a la naturaleza de su trabajo a los oficiales exorcistas son considerados las unidades más fuertes de la agencia. El padre de Kyōko es su jefe actual.
División de Divisiones Espirituales
Sección una vez a cargo de la investigación y el estudio de las almas. Las Artes Espirituales de Tsuchimikado Yakō fue de particular interés para esta división, ya que muchos de ellos de sus aspectos de manipulación utilizando almas. Sin embargo, se reveló más tarde ser un nido de fanáticos de Yakō conocidos como Sindicato de Cuernos Gemelos que estaban detrás de un terrorismo espiritual a gran escala hace 2 años llamado Jōshi no Oharae (iniciando la Gran Purificación del 3 de marzo). El Sindicato de Cuernos Gemelos realizó el "Desastre espiritual" nombrándolo "Terrorismo Espiritual" mediante la "División Espiritual" como un frente. Después del incidente esta división fue abolida, Darenji Shidō fue su último jefe.
Academia Onmyō/Escuela Preparatoria Onmyō
Uno de las mejores escuelas relacionados con la formación de profesionales mágicos en Japón, su historia se remonta a un cuarto de siglo. Sus instalaciones son del mas alto estatus tanto en la tecnología y la hechicería. La institución es conocida por su riguroso plan de estudios pero ha resultado en un gran número de alumnos que han pasado a ser "Generales Divinos", tomando posiciones altas en la Agencia Onmyō o en el gobierno, así como a ser famosos en otras formas. La escuela está custodiada por dos shikigamis de clase alta llamados Alpha y Omega.
Sindicato de Cuernos Gemelos
Es la infame organización que causó el desastre espiritual dos años antes de la historia. El jefe de esta organización Darenji Shidō se utiliza a sí mismo como un núcleo para activar el desastre espiritual. Ha sido etiquetada como una organización terrorista por la Agencia Onmyō. La organización sigue funcionando hoy en día y también se reveló como un culto fanático de Yakō y lo consideran como un dios, por lo que van detrás de Natsume desde su nacimiento ya que se supone que es la reencarnación de Tsuchimikado Yakō.
Los Doce Generales Divinos
Un grupo de Onmyōjis de primer nivel que han sido considerados los mejores usuarios en el país. Si bien estas personas han llegado a dominar diversas técnicas de gama alta, son más conocidos por sus especialidades particulares y por sus apodos. Tienen un estatus de celebridad en los medios lo que los hace muy populares en todo el país. El término General Divino también fue originalmente acuñado por los medios de comunicación.
El Gran Desastre Espiritual
Evento catastrófico que ocurrió al final de la Segunda Guerra Mundial como consecuencia de una gran magia fallida de Tsuchimikado Yakō. En aquel tiempo Japón estaba perdiendo la Segunda Guerra Mundial, por lo que para que la marea estuviera a su favor, una vez más, el gobierno le ordenó a Yakō crear un hechizo que les permitiría ganar. Sin embargo algo salió mal con el ritual conduciendo a un desastre espiritual masivo que se extendió por la totalidad de Tokio tornando a la ciudad en suelo impío, durante años. Incluso ahora las cicatrices de ese cataclismo aún permanecen como desastres espirituales, así como sus efectos siguen ocurriendo, aunque lejos de esa escala. El Gobierno Imperial otorga el total de la responsabilidad a Yakō, causando que el Clan Tsuchimikado cayera en desgracia. Yakō ahora una figura polémica desaparece poco después.
Visión Espiritual
Una habilidad pasiva básica requerida para cualquier onmyōji al utilizar magia. Les permite ver espíritus y tener la energía necesaria para manipular los hechizos. No se puede aprender sólo se puede nacer con ella. Por lo tanto, sirve como un símbolo de aquellos que tienen el talento para convertirse en chamanes.
Shikigami
Un tipo de familiar oriental que pueden servir ya sea como herramientas o socios de un onmyōji y son necesarios para los rituales. Se pueden hacer artificialmente o por unión de espíritus como yōkais y e incluso seres humanos. Debido a esto los shikigamis se agrupan en dos tipos principales: Artificiales y Sirvientes que se dividen en varios sub-grupos y ordenados en base al uso.
Tipo Artificial
Shikigami hechos en base a objetos, tales como papel o metal infundidos con encantos y energía espiritual. Están divididos en tres categorías principales: En primer lugar, Artificiales Básicos/Simples, que sólo pueden mantenerse convocados con energía espiritual de su maestro y debe ser operado directamente o tener instrucciones previas. En segundo lugar, los Artificiales Estándar que puede permanecer convocados por breves períodos de tiempo sin la necesidad de energía espiritual de su maestro y con limitada autoconciencia. En tercer lugar los Artificiales de Clase Alta que tienen completa conciencia de si mismos. Los tipos artificiales también se clasifican por su uso y como tipos generales que tienen diferentes aplicaciones y tipos de búsqueda/combate que se especializan en aprehensión de criminales. En general, un Shikigami artificial es hecho en función en términos de fuerza y estructura dependiendo en gran medida el poder del usuario. Así que incluso un artificial básico puede ser de muy alta calidad si el mago detrás tiene un gran talento.
Tipo Sirviente
El tipo más raro de Shikigami que se crea a través de contratos o esclavitud de Bestias Espirituales y de otros seres. A diferencia de los tipos artificiales, los tipo sirviente, naturalmente, tienen su propia voluntad y energía espiritual que les permite generar sus propios hechizos y habilidades y por lo tanto suelen ser más poderosos. Sin embargo debido a que el usuario y el ser espiritual (o seres) comparten la energía espiritual debido a su unión, los dos están constantemente conectados. La tensión de esto es a menudo demasiado alto para manejar, incluso para los chamanes profesionales independientemente de si los seres espirituales están o no asumiendo forma corpórea. Así que en realidad sólo aquellos con alta energía espiritual pueden utilizar y mantener este tipo de familiares durante largos períodos de tiempo. Por último, dentro de este tipo de shikigamis existe un grupo de alto nivel llamado tipo Gohō (Familiares Defensivos) destacando por su extrema potencia y longevidad. Muchos de estos tipos de siervos son "Bestias Guardianes" que han vivido durante cientos, si no miles de años. Además los "Familiares Defensivos" (fiel a su nombre) sirven como defensa automática de sus amos gracias a su capacidad de materializar sin ayuda.

Contenido de la obra[editar]

Novela ligera[editar]

Tokio Ravens comenzó como una serie de novelas ligeras de Kōhei Azano, autor de Black Blood Brothers, con ilustraciones de Sumihei.

Volumen Título Fecha de Publicación ISBN
Volumen 1 SHAMAN*CLAN 20 de mayo de 2010[2] ISBN 978-4-8291-3519-8
Volumen 2 RAVEN's NEST 9 de septiembre de 2010[3] ISBN 978-4-8291-3552-5
Volumen 3 cHImAirA DanCE 18 de diciembre de 2010[4] ISBN 978-4-8291-3592-1
Volumen 4 GIRL RETURN & days in nest I 20 de mayo de 2011[5] ISBN 978-4-8291-3637-9
Volumen 5 days in nest II & GIRL AGAIN 20 de julio de 2011[6] ISBN 978-4-8291-3657-7
Volumen 6 Black Shaman ASSAULT 20 de octubre de 2011[7] ISBN 978-4-8291-3688-1
Volumen 7 _DARKNESS_EMERGE_ 19 de mayo de 2012[8] ISBN 978-4-8291-3757-4
Volumen 8 over-cry 20 de octubre de 2012[9] ISBN 978-4-8291-3809-0
Volumen 9 to The DarkSky 19 de mayo de 2013[10] ISBN 978-4-8291-3865-6
Volumen 10 BEGINS/TEMPLE 19 de octubre de 2013[11] ISBN 978-4-0471-2911-5
Volumen 11 change:unchange 19 de abril de 2014 ISBN 978-4-0407-0087-8
EX1 party in nest 20 de julio de 2013[12] ISBN 978-4-8291-3909-7
EX2 seasons in nest 20 de febrero de 2014 ISBN 978-4-0407-0030-4

Manga[editar]

Una adaptación a manga por parte de Atsushi Suzumi comenzó a serializarse en la Shōnen Ace en diciembre de 2010. Un manga spin-off, titulado Tokyo Ravens: Red and White, por Azumi Mochizuki fue serializado en la Monthly Dragon Age y concluyó en la edición de noviembre de 2013, y Fujimi Shobo publico una tercera adaptación por COMTA, titulado Tokyo Ravens: Tokyo Fox.[13] Una cuarta adaptación a manga, titulado Tokyo Ravens: Sword of Song, por Ran Kuze comenzó la serialización en la edición de noviembre 2013 de Monthly Shōnen Rival de Kōdansha.[14]

Volumen Título Fecha de Publicación ISBN
Volumen 1 Tokyo Ravens (1) 22 de diciembre de 2010[15] ISBN 978-4-0471-5582-4
Volumen 2 Tokyo Ravens (2) 23 de febrero de 2011[16] ISBN 978-4-0471-5623-4
Volumen 3 Tokyo Ravens (3) 22 de julio de 2011[17] ISBN 978-4-0471-5736-1
Volumen 4 Tokyo Ravens (4) 24 de enero de 2012[18] ISBN 978-4-0412-0098-8
Volumen 5 Tokyo Ravens (5) 21 de junio de 2012[19] ISBN 978-4-0412-0295-1
Volumen 6 Tokyo Ravens (6) 23 de octubre de 2012[20] ISBN 978-4-0412-0490-0
Volumen 7 Tokyo Ravens (7) 24 de septiembre de 2013[21] ISBN 978-4-0412-0837-3
Volumen 8 Tokyo Ravens (8) 26 de noviembre de 2013[22] ISBN 978-4-0412-0915-8
Spin-off 1 Tokyo Ravens: RED AND WHITE 1 9 de octubre de 2013[23] ISBN 978-4-0471-2907-8
Spin-off 2 Tokyo Ravens: RED AND WHITE 2 9 de enero de 2014[24] ISBN 978-4-0471-2996-2
especial Tokyo Ravens: Tokyo Fox 6 de junio de 2012[25] ISBN 978-4-0471-2801-9

Anime[editar]

Una adaptación del anime comenzó a transmitirse en octubre de 2013, producido por 8 bits y dirigida por Takaomi Kansaki. El opening es "X-encounter" por Maon Kurosaki y el ending es "Kimi ga Emu Yūgure" por Yoshino Nanjō.

Episodio Título Estreno
1 "SHAMAN*CLAN -Promise-"
(SHAMAN*CLAN -約束-)
8 de octubre de 2013
2 "SHAMAN*CLAN -Confession-"
(SHAMAN*CLAN -告白-)
15 de octubre de 2013
3 "SHAMAN * CLAN -Calling the Dead (Tama Night Crawling)-"
(SHAMAN*CLAN -魂呼(たまよばい)-)
8 de octubre de 2013
4 "RAVEN's NEST -School-"
(RAVEN's NEST -学舎-)
29 de octubre de 2013
5 "RAVEN's NEST -Bonds-"
(RAVEN"s NEST -絆-)
5 de noviembre de 2013
6 "days in nest -holiday-"
(days in nest -休日-)
12 de noviembre de 2013
7 "cHImAirA DanCE -Ogre Eater-"
(cHImAirA DanCE -鬼喰(おにくい)-)
19 de noviembre de 2013
8 "cHImAirA DanCE -Half-Ogre-"
(cHImAirA DanCE-生成[なまなり])
26 de noviembre de 2013
9 "cHImAirA DanCE -Purification-"
(cHImAirA DanCE-修祓-)
3 de diciembre de 2013
10 "GIRL RETURN -Prodigy-"
(GIRL RETURN -神童-)
10 de diciembre de 2013
11 "GIRL RETURN -Tiger-"
(GIRL RETURN -虎-)
17 de diciembre de 2013
12 "GIRL RETURN -Love-"
(GIRL RETURN -恋心-)
24 de diciembre de 2013
13 "Black Shaman ASSAULT -Priest-"
(Black Shaman ASSAULT -法師-)
7 de enero de 2013
14 "Black Shaman ASSAULT -Face-off-"
(Black Shaman ASSAULT -術比-)
14 de enero de 2014
15 "_DARKNESS_EMERGE_ -Encounter-"
(_DARKNESS_EMERGE_ -邂逅-)
21 de enero de 2014
16 "_DARKNESS_EMERGE_ -Divine Fan-"
(_DARKNESS_EMERGE_ -神扇-)
28 de enero de 2014
17 "_DARKNESS_EMERGE_ -Razor-"
(_DARKNESS_EMERGE_ -髭切-)
4 de febrero de 2014
18 "over-cry -Assault-"
(over-cry -強襲-)
11 de febrero de 2014
19 "over-cry -Princess-"
(over-cry -姫-)
18 de febrero de 2014
20 "over-cry -Fireworks-"
(over-cry -花火-)
25 de febrero de 2014
21 "to The Darksky -Dark night-"
(to The Darksky -闇夜-)
4 de marzo de 2014
22 "to The DarkSky -Protector-"
(to The DarkSky -護法-)
11 de marzo de 2014
23 "to The DarkSky -Onmyō-"
(to The DarkSky -陰陽-)
18 de marzo de 2014
24 "to The DarkSky -Calling the Dead (Tama Night Crawling)"
(to The DarkSky -魂呼(たまよばい)-)
25 de marzo de 2014

Referencias[editar]

  1. «Anime de la Novela Ligera Tokyo Ravens esta en proceso» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 19 de octubre de 2012.
  2. «マ東京レイヴンズ1 SHAMAN*CLAN» (en japonés). Kadokawa Shoten. Consultado el 11 de diciembre de 2013.
  3. «マ東京レイヴンズ2 RAVEN゛s NEST» (en japonés). Kadokawa Shoten. Consultado el 11 de diciembre de 2013.
  4. «マ東京レイヴンズ3 cHImAirA DanCE» (en japonés). Kadokawa Shoten. Consultado el 11 de diciembre de 2013.
  5. «マ東京レイヴンズ4 GIRL RETURN & days in nest I» (en japonés). Kadokawa Shoten. Consultado el 11 de diciembre de 2013.
  6. «マ東京レイヴンズ5 days in nest II & GIRL AGAIN» (en japonés). Kadokawa Shoten. Consultado el 11 de diciembre de 2013.
  7. «マ東京レイヴンズ6 Black Shaman ASSAULT» (en japonés). Kadokawa Shoten. Consultado el 11 de diciembre de 2013.
  8. «マ東京レイヴンズ7 _DARKNESS_EMERGE_» (en japonés). Kadokawa Shoten. Consultado el 11 de diciembre de 2013.
  9. «マ東京レイヴンズ8 over-cry» (en japonés). Kadokawa Shoten. Consultado el 11 de diciembre de 2013.
  10. «マ東京レイヴンズ9 to The DarkSky» (en japonés). Kadokawa Shoten. Consultado el 11 de diciembre de 2013.
  11. «マ東京レイヴンズ10 BEGINS/TEMPLE» (en japonés). Kadokawa Shoten. Consultado el 11 de diciembre de 2013.
  12. «マ東京レイヴンズEX1 party in nest» (en japonés). Kadokawa Shoten. Consultado el 11 de diciembre de 2013.
  13. «El manga spin-off Tokyo Ravens: Red And White Termina» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 18 de octubre de 2013.
  14. «Tokyo Ravens tiene otra adaptación a manga el próximo mes» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 18 de octubre de 2013.
  15. «東京レイヴンズ (1)» (en japonés). Kadokawa Shoten. Consultado el 11 de diciembre de 2013.
  16. «東京レイヴンズ (2)» (en japonés). Kadokawa Shoten. Consultado el 11 de diciembre de 2013.
  17. «東京レイヴンズ (3)» (en japonés). Kadokawa Shoten. Consultado el 11 de diciembre de 2013.
  18. «東京レイヴンズ (4)» (en japonés). Kadokawa Shoten. Consultado el 11 de diciembre de 2013.
  19. «東京レイヴンズ (5)» (en japonés). Kadokawa Shoten. Consultado el 11 de diciembre de 2013.
  20. «東京レイヴンズ (6)» (en japonés). Kadokawa Shoten. Consultado el 11 de diciembre de 2013.
  21. «東京レイヴンズ (7)» (en japonés). Kadokawa Shoten. Consultado el 11 de diciembre de 2013.
  22. «東京レイヴンズ (8)» (en japonés). Kadokawa Shoten. Consultado el 11 de diciembre de 2013.
  23. «東京レイヴンズ RED AND WHITE 1» (en japonés). Kadokawa Shoten. Consultado el 11 de diciembre de 2013.
  24. «東京レイヴンズ RED AND WHITE 2» (en japonés). Kadokawa Shoten. Consultado el 11 de diciembre de 2013.
  25. «東京レイヴンズ 東京フォックス» (en japonés). Kadokawa Shoten. Consultado el 11 de diciembre de 2013.

Enlaces externos[editar]