Tlacote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tlacote el Bajo
Tlacote
Escudo de Tlacote
Escudo
Tlacote
Tlacote
Localización de Tlacote en México
País Bandera de México México
• Estado Bandera de Querétaro Querétaro
• Municipio Querétaro
Ubicación 20°38′59″N 100°30′00″O / 20.6497, -100.5Coordenadas: 20°38′59″N 100°30′00″O / 20.6497, -100.5
• Altitud 1,850 msnm
Población (2010) 5,453 habitantes[1]
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 76229
Pref. telefónico 442
[editar datos en Wikidata]

Tlacote el Bajo, es una localidad del estado mexicano de Querétaro que forma parte del municipio de Querétaro y se localiza en las inmediaciones de la capital, la ciudad de Santiago de Querétaro; es conocida comúnmente como Tlacote. Durante la década de 1990 alcanzó atención mediática por ser el lugar de origen de un pozo del que brotaba agua mineral con supuestas propiedades curativas.

Localización[editar]

Tlacote se encuentra a unos cinco kilómetros al noroeste de la ciudad de Santiago de Querétaro, formado parte de su área metropolitana, sus coordenadas son 20°39′44″N 100°30′26″O / 20.66222, -100.50722 y se se localiza a una altitud de 1,850 metros sobre el nivel del mar, es una localidad rural dedicaba a actividades agropecuarias, su cercanía con Querétaro mantiene un importante flujo comercial de sus habitantes con la ciudad, pues muchos de sus habitantes acuden a estudiar, trabajar o hacer compras a la capital. Su población de acuerdo a los resultados del Conteo de Población y Vivienda de 2005 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía es de 5,453 habitantes, siendo 2,723 hombres y 2,730 mujeres.[2]

El "agua de Tlacote"[editar]

La fama de Tlacote y la difusión de las supuestas cualidades curativas de sus aguas de manantial comenzó a partir de 1991, cuando el dueño de un rancho de la población (llamado a su vez "Tlacote"), Jesús Chahin, declaró que el agua de un pozo que brotaba dentro de su propiedad tenía dichas facultades; según las declaraciones de él mismo hecha a medios de comunicación electrónicos e impresos, lo descubrió "cuando su perro bebió del agua y se curó de sus heridas, posteriormente lo hicieron trabajadores de su rancho con los mismo resultados". Decidió hacer publicidad de su descubrimiento y ofrecer a la venta el agua al público. Se decía que esa agua curaba cualquier tipo de enfermedad, no importando el origen de la misma. La fama llegó a todo México y a Estados Unidos y luego a otros países, y en su auge se relata que se hacía filas de varios kilómetros de personas que deseaban obtenerla; llegaban a esta población decenas de autobuses de todas partes de México y del sur de Estados Unidos que hacían viajes especiales para la compra y el consumo de dicho brebaje. Entre los asistentes a dicho lugar se contaba con pacientes con enfermedades de diversos niveles de gravedad, llegando incluso a presentarse enfermos con enfermedades crónicas o en fase terminal, que asistían con la esperanza de recibir los beneficios del líquido considerado "milagroso". Varias personas declararon haber sanado de sus males, aunque se ha sugerido que la percepción de las mismas es un ejemplo del efecto placebo; sin embargo, con el tiempo la fama del lugar se fue desvaneciendo hasta desaparecer prácticamente.

Nunca se ofreció pruebas de las propiedades curativas que se afirmaba tenía el agua de ese manantial, o se corroboró la efectividad de alguna de las curaciones atribuidas a esa causa. En contraparte, análisis de una muestra de dicho líquido demostraron que se trataba de agua mineral ordinaria.

Actualmente dicho rancho donde brotaba el agua, volvió a las manos de los dueños originales anteriores al Sr. Chahin y ya no se vende ni se regala dicha agua.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Archivo histórico de localidades». Consultado el 13-11-2008.

Fuentes[editar]

, en Revista Iberoamericana de Polímeros]».