TIUNA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tiuna»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cenareca UR-53AR50 Tiuna
Tuina.jpg

Tipo Vehículo multipropósito
País de origen Bandera de Venezuela Venezuela
Historia de servicio
Operadores Fuerzas Armadas de Venezuela
Historia de producción
Diseñado 2004-en servicio
Fabricante CAVIM Y CENARECA
Especificaciones
Peso 4 t
Longitud 4.92m
Tripulación 5 ocupantes depende del modelo

Blindaje Depende de la variante.

Motor General Motors Vortec V8 5.3 litros, Ford V8 Triton
[editar datos en Wikidata ]

El Tiuna es un vehículo multipropósito construido por el Centro Nacional de Repotenciación de Vehículos Pesados (CENARECA) de Venezuela, bajo la idea de crear un vehículo propio para el uso de las Fuerzas Armadas de Venezuela el General Aaron Katz diseña el vehículos basándose en la plataforma de los vehiculos URO Y HUMVEE;[1] [2] no obstante tanto el motor como la transmisión del vehículo son componentes importados. Igualmente se ha ofrecido la construcción de este tipo de vehículos con propósitos civiles,[3] si bien hasta el año 2008 no se ha concretado el proyecto.

Se conoce el encargo de más de 2.000 vehículos UR-53AR50 Tiuna, por parte del Ministerio de la Defensa de Venezuela, por un costo total aproximado de 600 millones de dólares, que deberán ser entregados en su totalidad para febrero de 2009.

Versiones[editar]

Once son los modelos del vehículo Tiuna. Cinco en la línea civil y seis en la línea militar. A la línea militar corresponden: el camión multipropósito, el Mara, el Reconocimiento, el Antitanque 106, el Plataforma VA5.3 y el Anti-Motín.

Se ha desarrollado una variante sobre un motor Chevrolet Vortec (gasolina) de 5,3 litros, con caja de cambio automática; adicionalmente existe otra propulsada por un motor Ford Triton V8 y dotada de una caja de cambios sincrónica.

La versión más notable es el tiuna plataforma o (ANTYAEREOVA5.3) es unos de los pocos en su estilo, vehículo con diseño especial para colocar armamento anti-aéreo especialmente diseñado para transportar al personal necesario con las facilidades y el equipamiento adecuado del armamento.

Posee tres afustes uno principal para apostar calibres .50 y dos para colocar de calibres 7,62x51 además de que hay versiones que pueden apostar 2 de calibre .50 y dos de calibres 7,62x51 respectivamente browning, y FN-mag

El Tiuna Desdibujó las Fronteras de Sur américa[editar]

La expedición “Continente de Colores” organizada por la fundación Desdibujando Fronteras, y auspiciada por organismos del gobierno Venezolano, recorrió diez países de América del Sur en 100 días. “Para esta expedición se crearon 4 vehículos, los cuales recorrieron 32 mil kilómetros, demostrando su calidad”.

Vehículos similares[editar]

Referencias[editar]

http://www.youtube.com/watch?v=gsklhCaDEAs

Enlaces externos[editar]

4 * [3]