Tippu Tip

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hamed bin Mohammed el Marjebi
(Tippu Tip)
Tippu Tip.jpg
Nacimiento 1837
Zanzíbar
Fallecimiento 13 de junio de 1905
Zanzíbar
Causa de muerte malaria
Nacionalidad tanzano
Ocupación comerciante de esclavos
[editar datos en Wikidata ]

Tippu Tib o Tip (1837 - 14 de junio de 1905), cuyo verdadero nombre era Hamed bin Mohammed el Marjebi, fue un poderoso comerciante de esclavos suajili originario de Zanzíbar. Según se dice, su sobrenombre procedía del sonido del mosquete, principal arma de los traficantes de esclavos.

A las órdenes de sucesivos sultanes de Zanzíbar envió expediciones al este de África central en busca de esclavos y marfil. Hacia 1880 señoreaba un vasto imperio en África oriental y central. Conoció y prestó auxilio a varios famosos exploradores europeos, como Henry Morton Stanley. En 1887 fue nombrado por Leopoldo II de Bélgica, rey soberano del Estado Libre del Congo, gobernador de la provincia Oriental, lo que no era en el fondo sino el reconocimiento de su autoridad de facto sobre el territorio. Sin embargo, en 1891 estalló una guerra entre Tippu Tip y el Estado Libre por la explotación de los recursos del curso superior del río Congo. La Force Publique, el ejército del Estado Libre, consiguió vencer gracias a la superioridad de su armamento. En 1893 los hombres de Tippu Tip perdieron la ciudad de Nyangwe y poco después Ujiji. La guerra concluyó en 1894.

Tippu Tip murió en 1905 en Stone Town, la principal ciudad de Zanzíbar.

Bibliografía[editar]

  • FORBATH, Peter: El río Congo. Descubrimiento, exploración y explotación del río más dramático de la tierra. Turner / Fondo de Cultura Económica, 2002. ISBN 84-7506-508-2.
  • HOCHSHILD, Adam: El fantasma del rey Leopoldo. Barcelona, Península, 2002. ISBN 84-8307-430-3.