Tintipán

Isla Tintipán
Ubicación geográfica
Región Archipiélago de San Bernardo
Mar Caribe
Coordenadas 9°47′40″N 75°50′35″O / 9.79441, -75.84313
Ubicación administrativa
País ColombiaBandera de Colombia Colombia
División Bolívar
Localidades  Cartagena
Departamento Bandera de Bolívar Bolívar
Características generales
Geología isla costera
Superficie 2,3 km²
Longitud 1.7 km
Anchura máxima 3.3 km
Punto más alto ()
Mapa de localización
Isla Tintipán ubicada en Colombia
Isla Tintipán
Isla Tintipán
Localización de Tintipán en Colombia
Isla Tintipán ubicada en Islas de San Bernardo
Isla Tintipán
Isla Tintipán
Localización de Isla Tintipán en Islas de San Bernardo

Tintipán[1]​ es una isla costera perteneciente a Colombia,[2]​ ubicada en el golfo de Morrosquillo en el mar Caribe, a 50 km al suroeste de Cartagena de Indias. Posee un poco más de 2,3 kilómetros cuadrados de superficie terrestre. Posee varias lagunas y esta rodeada de otros pequeños islotes y arrecifes.

Geografía[editar]

Es la isla más grande del archipiélago de San Bernardo.[1]​ Administrativamente, está bajo jurisdicción del Distrito de Cartagena de Indias.[3][4][5]​ Desde 1996 Tintipán y gran parte del archipiélago pertenecen al Parque nacional natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo.

Tintipán tiene una disposición alargada en sentido este-oeste, con una longitud de 3,3 km en su parte más ancha y una longitud de 1,7 km en su parte más larga. Tiene varias ciénagas que se adentran formando islas dentro de la isla y una serie de canales laberínticos que sirven de refugio a las diferentes especies de aves que viven en el ecosistema, la vegetación está compuesta principalmente por mangle que gracias a su estado de conservación crea barreras naturales que impiden la posibilidad de recorrer la isla caminando.

Demografía[editar]

La isla presenta una densidad poblacional muy baja, la mayoría de los habitantes viven de la pesca, la hostelería, el turismo mundial y de cuidar las propiedades privadas de los diferentes dueños de los terrenos de la isla. La población se encuentra dispersa en la zona costera y no hay ningún centro urbano. El lugar de abastecimiento y encuentro de los habitantes del archipiélago es Santa Cruz del Islote. Tintipán no tiene fuentes de agua dulce y sus habitantes utilizan el agua lluvia y grandes barcazas que la venden, traída desde Cartagena para satisfacer sus necesidades.

En Tintipán la existencia de pantanos y aguas estancadas favorecen la proliferación de zancudos y mosquitos, esto es bien conocido por los habitantes de la región y ha sido un factor que ha ralentizado el desarrollo poblacional de la isla manteniéndola casi desierta y con sus ecosistemas bien conservados. Hoy día existe una amplia infraestructura hotelera y de hostales, destacándose con gran connotación ambiental y de conservación los Eco Hostal Isla Roots y el Eco Hotel Puntanorte, ubicados al norte de la isla.[6]

Para llegar se puede partir desde el puerto ubicado en el municipio de Tolú, o los puertos de Berrugas y Rincón del Mar en el municipio de San Onofre, o desde Cartagena de Indias.

Referencias[editar]

  1. a b Naturales, Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y (2003). Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales: publicación del Ministerio de Educación Nacional. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Consultado el 17 de septiembre de 2020. 
  2. Badel, Dimas (1943). Diccionario histórico-geográfico de Bolívar: (una síntesis movida de su paisaje físico y de su ambiente histórico). Biblioteca municipal. Consultado el 17 de septiembre de 2020. 
  3. «División político administrativa de Cartagena de Indias». Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas. Consultado el 1 de agosto de 2015. 
  4. «Programa de vigilancia en salud pública». Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2014. Consultado el 1 de agosto de 2015. 
  5. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales: publicación del Ministerio de Educación Nacional. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 2003. Consultado el 17 de septiembre de 2020. 
  6. «Hotel Punta Norte». Archivado desde el original el 24 de enero de 2012. Consultado el 1 de diciembre de 2011. 

Véase también[editar]