Tintipán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Tintipán
Isla Tintipán La isla de Tintipán
Localización geográfica / administrativa
Mar
Caribe
País(es) Flag of Colombia.svg Colombia
Departamento Flag of Sucre (Colombia).svg Sucre
Datos geográficos
Longitud 1.7
Anchura máxima 3.3
Coordenadas 9°47′40″N 75°50′35″O / 9.79441, -75.84313Coordenadas: 9°47′40″N 75°50′35″O / 9.79441, -75.84313
Mapa de localización
Isla Tintipán
Isla Tintipán
Localización de Tintipán en Colombia
Isla Tintipán
Isla Tintipán
Localización de Tintipán en Islas de San Bernardo
[editar datos en Wikidata ]

Tintipán es una isla costera perteneciente a Colombia, ubicada en el golfo de Morrosquillo en el mar Caribe, a 50 km al suroeste de Cartagena de Indias. Es la isla más grande del archipiélago de San Bernardo. Administrativamente, pertenece al departamento de Sucre. Desde 1996 Tintipán y gran parte del archipiélago pertenecen al Parque nacional natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo.

Tintipán tiene una disposición alargada en sentido este-oeste, con una longitud de 3,3 km en su parte más ancha y una longitud de 1,7 km en su parte más larga. Tiene varias ciénagas que se adentran formando islas dentro de la isla y una serie de canales laberínticos que sirven de refugio a las diferentes especies de aves que viven en el ecosistema, la vegetación está compuesta principalmente por mangle que gracias a su estado de conservación crea barreras naturales que impiden la posibilidad de recorrer la isla caminando.

La isla presenta una densidad poblacional muy baja, la mayoría de los habitantes viven de la pesca y de cuidar las propiedades privadas de los diferentes dueños de los terrenos de la isla. La población se encuentra dispersa en la zona costera y no hay ningún centro urbano. El lugar de abastecimiento y encuentro de los habitantes del archipiélago es Santa Cruz del Islote. Tintipán no tiene fuentes de agua dulce y sus habitantes utilizan el agua lluvia para satisfacer sus necesidades.

En Tintipán la existencia de pantanos y aguas estancadas favorecen la proliferación de jejénes, zancudos y mosquitos, esto es bien conocido por los habitantes de la región y ha sido un factor que ha ralentizado el desarrollo poblacional de la isla manteniéndola casi desierta y con sus ecosistemas bien conservados. Tampoco existe infraestructura hotelera ni posadas nativas con la excepción del Eco-Hotel Puntanorte ubicado al norte de la isla.[1]

Para llegar se puede partir desde el puerto ubicado en el municipio de Tolú, o los puertos de Verrugas y Rincón del Mar en el municipio de San Onofre, Sucre, o desde Cartagena de Indias.

Referencias[editar]

Véase también[editar]