Thunder Rosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Thunder Rosa

Nombre Melissa Cervantes
Nacimiento Bandera de México Tijuana, Baja California
22 de julio de 1986 (37 años)
Alma máter Montgomery High School (San Diego)
Nombres artísticos Kobra Moon
Serpiente del Mar
Thunder Rosa[1]
Peso 54 kg (119 lb)
Estatura 1,60 m (5 3)[1]
Nacionalidad Mexicana
Residencia artística Estados Unidos
Hijo(s) 1
Entrenador Dylan Drake
Matt Carlos
Dr. Cerebro
Estadísticas
Debut 19 de octubre de 2014

Melissa Cervantes (Tijuana, Baja California; 22 de julio de 1986), es una luchadora profesional y peleadora de artes marciales mixtas mexicana. Cervantes es conocida como Thunder Rosa, con el cual actualmente trabaja para All Elite Wrestling.

Ha trabajado para las empresas de lucha libre, Lucha Underground bajo el nombre de Kobra Moon y World Wonder Ring Stardom, así como en el circuito independiente en México, Japón y Estados Unidos. Entre sus logros destaca haber sido una vez Campeona Mundial Femenil de la NWA.

Carrera como luchadora profesional[editar]

World Wonder Ring Stardom (2014-2015)[editar]

Thunder Rosa hizo su debut en la lucha libre a finales de 2014 en una battle royal en Supreme Pro Wrestling Event en Sacramento, California. Luchó regularmente en todo el norte y sur de California en 2015. El 12 de abril de 2015 hizo su debut para Stardom en Japón.

En 2016, una vez más, regresó a Stardom para participar en la promoción Goddess of Stardom Tag League, en equipo con Holidead. Ganó el Premio a la Luchadora del Año 2016 de California del Sur.

Lucha Underground (2015-2019)[editar]

También fue agregada al elenco de Lucha Underground en la temporada 2 como líder de la Tribu Reptil, Kobra Moon. Fue nominada para el Premio al Novato del Año 2015 en el sur de California y terminó en segundo lugar ante Douglas James.

El 26 de marzo de 2019, Rosa fue liberado de Lucha Underground debido por la demanda.

Circuito independiente (2017-presente)[editar]

Cervantes trabajó en las grabaciones de octubre de 2018 en Women of Wrestling bajo su personaje, Kobra Moon, de Lucha Underground. Su primer combate televisado se emitió el 1 de marzo de 2019, donde Sophia López la manejó mientras derrotaba a Azteca.[2]

Tokyo Joshi Pro Wrestling (2019-2020)[editar]

Thunder Rosa comenzó sus apariciones regulares con TJPW el 4 de abril de 2019, donde cayó ante el equipo de Mizuki & Yuka Sakazaki. El 6 de mayo se enfrenta a Shoko Nakajima por el Princess of Princess Championship, pero termina cayendo derrotada.[3]

Rosa regresa a Tokyo Joshi Pro el 4 de enero de 2020 para ser parte de su show más grande del año, en el Korakuen Hall de Tokio. Allí derrotó a Mizuki para luego retar a Maki Itoh a un combate por el International Princess Championship. El día siguiente, 5 de enero, Thunder Rosa derrota a Maki Itoh, convirtiéndose en la nueva International Princess Champion.[4]​ El 7 de octubre, Rosa anunció que renunció al campeonato porque no podía viajar a Japón debido a las restricciones de COVID-19.[5]

National Wrestling Alliance (2019-presente)[editar]

Rosa hizo su debut televisado en la National Wrestling Alliance (NWA) el 29 de octubre de 2019 en NWA Power. Después de que Marti Belle perdiera ante Ashley Vox, Rosa entró en el ring y extendió su mano hacia Belle, que Belle rechazó cuando dejó el ring.

En Hard Times el 24 de enero de 2020, Thunder Rosa derrotó a Allysin Kay para capturar el Campeonato Mundial Femenino de la NWA y también se convirtió en la primera luchadora mexicana en ganar el campeonato. En el UWN PrimeTime Live del 27 de octubre, fue derrotada por Serena Deeb perdiendo el Campeonato Mundial Femenino de la NWA y terminando su reinado de 278 días, después del combate ambas se dieron la mano en señal de respeto.[6]

En NWA When Our Shadows Fall el 6 de junio de 2021, hizo equipo con Melina Perez perdiendo ante Taryn Terrell & Kylie Rae.

All Elite Wrestling (2020-presente)[editar]

Rosa hizo su primera aparición en All Elite Wrestling (AEW) el 22 de agosto de 2020 en el episodio de Dynamite, donde realizó una promo sobre la Campeona Mundial Femenina de AEW Hikaru Shida, y la desafió por el campeonato en All Out. El 2 de septiembre en Dynamite, Rosa hizo su debut en el ring en AEW, donde derrotó a Serena Deeb.[7]​ En All Out, Rosa desafió sin éxito a Shida por el dicho título.[8]​ El 16 de septiembre en Dynamite, Rosa defendió con éxito su Campeonato Mundial Femenino de la NWA contra Ivelisse. Después del combate, Rosa fue atacada por Diamante e Ivelisse, y luego fue salvada por Shida.[9]​ Una semana después en Dynamite, Rosa se asoció con Shida cuando derrotaron a Diamante e Ivelisse en un combate por equipos.[10]​ En el UWN PrimeTime Live del 27 de octubre, fue derrotada por Serena Deeb perdiendo el Campeonato Mundial Femenino de la NWA y terminando su reinado de 278 días, después del combate ambas se dieron la mano en señal de respeto.[6]​ En el episodio del 17 de noviembre de 2020 de AEW Dark, Rosa derrotó a Lindsay Snow. En el episodio del 18 de noviembre de Dynamite, Rosa luchó contra Deeb en una revancha por el Campeonato Femenino de la NWA, pero perdería después de la interferencia externa de la Dr. Britt Baker. Es contratada de manera oficial el 22 de julio del 2021 por la All Elite Wrestling, a la cual Rosa va a trabajar a tiempo completo.[11]

En el episodio del 17 de marzo de 2021, de Dynamite, Baker y Rosa se convirtieron en las primeras mujeres en el evento principal de Dynamite, donde Rosa derrotó a Baker en un Unsanctioned Lights Out match, que fue muy alabado por la crítica. Luego empezó a estar frecuentemente en la mesa en comentarista en español de Dynamite.

El 26 de julio en Dark Elevation derrota a Myka Madrid aplicándole una sumision. El 16 de marzo de 2022 durante el episodio Dynamite: St. Patrick's Day Slam Rosa se enfrentó a Britt Baker por el Campeonato Mundial Femenil de AEW en un combate en jaula, Rosa derrotó a Baker y se convirtió en Campeona Mundial Femenil de AEW. En agosto de 2022 Rosa anunció en el episodio de Dynamite previo a All Out que sufrió una lesión en la espalda y que estaría fuera de la pantalla por un largo tiempo, se anunció que para All Out habría un combate de un fatal de 4 esquinas entre Britt Baker, Jamie Hayter, Toni Storm y Hikaru Shida para determinar a la campeona interina, AEW seguiría reconociendo a Thunder Rosa como campeona mientras se recuperaba. Sin embargo el 23 de noviembre de 2022 durante el episodio de Dynamite: Thanksgiving Eve la campeona Rosa renunció a su campeonato siendo despojada de su título.

Carrera como artista marcial mixta[editar]

Combate Américas[editar]

El 13 de septiembre de 2019, se confirmó que Cervantes había firmado con Combate Américas. Su primera pelea programada para el 8 de noviembre, en San Antonio, Texas.[12]

En junio de 2022, se confirmó que Cervantes regresaría a Combate Américas como comentaristas en las ediciones del 15 y 22 de julio de ese año.

Récord en artes marciales mixtas[editar]

Resultado Récord Oponente Método Evento Fecha Ronda Tiempo Localización Notas
Derrota 0–1 Bandera de Estados Unidos Nadine Mandiau Decisión (unánime) Combate Américas: San Antonio 8 de noviembre de 2019 3 3:00 Bandera de Estados Unidos San Antonio, Texas

Vida personal[editar]

En diciembre de 2006, Cervantes se casó con su pareja de muchos años, Brian. Ambos tienen un hijo, Anakin, nacido el 31 de agosto de 2005.

Cervantes se graduó de la Universidad de California en Berkeley en 2010 con una Licenciatura en Sociología. Se convirtió en ciudadana estadounidense el 21 de febrero de 2019.

Antes de iniciarse en la lucha libre profesional, y durante los primeros años de su carrera, ella era una trabajadora social profesional que trabajaba con adultos jóvenes en riesgo que luchaban contra enfermedades mentales, personas sin hogar, abuso de sustancias y otros problemas de la vida.

Campeonatos y logros[editar]

  • East Bay Pro Wrestling
    • EBPW Ladies Champion (1 vez)
  • Gold Rush Pro Wrestling
    • GRPW Lady Luck Championship (1 vez)
  • Vendetta Pro Wrestling
    • NWA Western States Tag Team Championship (1 vez)
  • Warrior Wrestling
    • WW Women's Championship (1 vez, actual)[15]

Referencias[editar]

  1. a b «Thunder Rosa Wrestlingdata profile». Wrestlingdata. Consultado el 30 de junio de 2018. 
  2. Powell, Jason. «WOW on AXS review: Beverly Hills Babe vs. Jungle Grrrl, Azteca vs. Kobra Moon, Havok vs. Eye Candy, Jessie Jones vs. Chantilly Chella, The Temptress vs. Fire». Pro Wrestling Dot Net. Consultado el 4 de marzo de 2019. 
  3. «TJP Girls Shining, I Will Fly To Sapporo! « Events Database « CAGEMATCH - The Internet Wrestling Database». www.cagematch.net. Consultado el 5 de febrero de 2020. 
  4. «TJP New Year Dish Pro Wrestling « Events Database « CAGEMATCH - The Internet Wrestling Database». www.cagematch.net. Consultado el 5 de febrero de 2020. 
  5. «【東京女子】インターナショナルプリンセス王者ロサ「王座返上」で新王者決定トーナメント開催へ1 / 1». Tokyo Sports (en japonés). 7 de octubre de 2020. Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  6. a b https://solowrestling.mundodeportivo.com/new/93450-serena-deeb-gana-campeonato-mujeres-de-nwa-defensa-aew-dynamite
  7. Barnett, Jake (2 de septiembre de 2020). «9/2 AEW Dynamite results: Barnett’s live review of Jon Moxley vs. MJF’s lawyer Mark Sterling, Santana and Ortiz vs. Best Friends, Chris Jericho vs. Joey Janela, The Young Bucks and Jurassic Express vs. Private Party, Christopher Daniels, and Frankie Kazarian, final hype for All Out». Pro Wrestling Dot Net. 
  8. Powell, Jason (5 de septiembre de 2020). «AEW All Out results: Powell’s live review of Jon Moxley vs. MJF for the AEW Championship, Kenny Omega and Hangman Page vs. FTR for the AEW Tag Titles, Hikaru Shida vs. Thunder Rosa for the AEW Women’s Title, Chris Jericho vs. Orange Cassidy in a Mimosa Mayhem match». Pro Wrestling Dot Net. Consultado el 5 de septiembre de 2020. 
  9. Muller, Chris (17 de septiembre de 2020). «AEW Dynamite Results: Winners, Grades, Reaction and Highlights from September 16». Bleacher Report. 
  10. Barnett, Jake (23 de septiembre de 2020). «9/23 AEW Dynamite results: Barnett’s live review of Jon Moxley vs. Eddie Kingston for the AEW Championship, Brodie Lee vs. Orange Cassidy for the TNT Championship, Hikaru Shida and Thunder Rosa vs. Ivelisse and Diamante, Miro and Kip Sabian vs. Sonny Kiss and Joey Janela». Pro Wrestling Dot Com. 
  11. «Thunder Rosa firma oficialmente con AEW». Turn Heel Wrestling (en español). 22 de julio de 2021. Consultado el 22 de julio de 2021. 
  12. Toro, Carlos. «Report: Thunder Rosa Signs MMA Deal With Combate Americas». Fightful. Consultado el 13 de septiembre de 2019. 
  13. «SPOILERS: Lucha Underground Tapings For 3/10 & 3/11: BIG Title Change». 
  14. «RESULTS: SHINE 52 - - Squared Circle Sirens». squaredcirclesirens.com. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2021. Consultado el 21 de enero de 2019. 
  15. «WW Women's Championship « Titles Database « CAGEMATCH - The Internet Wrestling Database». www.cagematch.net. 
  16. «Pro Wrestling Illustrated (PWI) Female 50 for 2016». The Internet Wrestling Database. Consultado el 23 de enero de 2015. 
  17. «Pro Wrestling Illustrated (PWI) Female 50/100/150 for 2022». The Internet Wrestling Database. Consultado el 29 de diciembre de 2012.