Thule

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thule como Tile en la Carta Marina de Magnus.

Thule (griego: Θούλη, Thoúlē o Θύλη Týlē) también identificado como Tile, Thula, Thila, o Thyïlea es un término usado en las fuentes clásicas para referirse a un lugar, generalmente una isla, en el norte lejano. A menudo se cree que pueden haber sido diversos lugares como Escandinavia. Otros creen que se localiza en Saaremaa en el mar Báltico[1] [2] .

«Última Thule» en la geografía romana y medieval puede también denotar cualquier lugar distante situado más allá de las «fronteras del mundo conocido».

Localización[editar]

Fue mencionada por primera vez por el geógrafo y explorador griego Piteas de Massalia (actual Marsella) en el siglo IV a. C.[3] Piteas dijo que Thule era el país más septentrional, seis días al norte de la isla de Gran Bretaña, y que el sol de pleno verano nunca se ponía allí.

En la mitología griega Thule era la capital de Hiperbórea, reino de los Dioses. Para Procopio de Cesarea, Thule era una isla grande del norte habitada por 25 tribus. Se trata con toda probabilidad de Escandinavia, pues varias tribus son fácilmente identificables, tal como los gautas (Gautoi) y los saami (Scrithiphini). Éste escribió también que al volver los hérulos, pasaron con los varni y los daneses cruzando el mar a Thule, donde se asentaron junto con los gautas.

A veces se ha especulado con la conexión entre Thule y el mítico continente perdido de la Atlántida. La ubicación más probable de Thule se considera actualmente que pudiera ser la costa de Noruega — un estudio del año 2007 realizado sobre el mapa de Claudio Ptolomeo por un equipo de investigadores de la TUB (Universidad Técnica de Berlín) dirigido por Eberhard Knobhel, Dieter Legelmann y Frank Neitzel, identifica Thule con la isla actualmente llamada Smøla[4] , ubicada frente a la ciudad de Trondheim y sede de la realeza tribal escandinava hacia el siglo I; otros historiadores piensan que se trata de las islas Shetland, las Feroe, Islandia o Groenlandia.

En la Edad media, el nombre se utilizó a veces para denotar a Islandia, por ejemplo en la Gesta Hammaburgensis ecclesiae pontificum, de Adán de Bremen, por los obispos de la Iglesia de Hamburgo, donde se citan probablemente escritos más antiguos acerca de Thule.

Místicos nazis buscaron por todo el mundo la Thule histórica, que ellos creyeron era la patria primigenia de la «raza aria». La organización esotérica alemana que más influenció al nazismo se llamaba la Sociedad Thule.

Uso moderno del término Thule[editar]

Thule es el nombre de una base polar fundada en Groenlandia por Knud Rasmussen en 1910 al norte de la bahía de Baffin, que llegó a ser un municipio de la Groenlandia gobernada por Dinamarca. Los thule, una cultura paleo-esquimal antecesora de los inuit groenlandeses modernos, denominaron Thule a la región. En 1953, en el contexto de la Guerra Fría, la Thule groenlandesa llegó a ser la base aérea de Thule, operada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos como avanzada estratégica ante la URSS. La población nativa fue forzada a restablecerse en Qaanaaq, 108 kilómetros al norte[5] .

La llamada «Tule meridional» o «Tule del Sur» es una colección de tres islas en el extremo sur de las Islas Sandwich del Sur en el Océano Atlántico. Una de ellas lleva el nombre de Thule (Morrell), siendo sus coordenadas 59°27′S 27°11′O / -59.450, -27.183. Este grupo de islas son territorios reclamados por la República Argentina. Fueron anexionados por Gran Bretaña —junto a las islas Malvinas, las Georgias del Sur y las restantes Sandwich del Sur—, en 1833. Tule del Sur es un territorio inhabitado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lennart Meri (1976). Hõbevalge Silver White (en estonio). Tallinn: Eesti Raamat.
  2. Siim Veski, Atko Heinsalu, Anneli Poska, Leili Saarse, Jüri Vassiljev (2007). "The Physical and Social Effects of the Kaali Meteorite Impact — a Review" In Peter T. Bobrowsky, Hans Rickman. Comet/Asteroid Impacts and Human Society. Springer. pp. 265–275.
  3. L. Sprague de Camp (1954). «Lost Continents», p. 57.
  4. Andreas Kleineberg, Christian Marx, Eberhard Knobloch und Dieter Lelgemann: Germania und die Insel Thule. Die Entschlüsselung von Ptolemaios' „Atlas der Oikumene“. Wissenschaftliche Buchgesellschaft, Darmstadt 2010.
  5. Gilberg (1976) página 86. Actividades de caza que son descriptas en enero de 2006 por la National Geographic.

Enlaces externos[editar]