Thomas Linley (hijo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thomas Linley
Linleyyounger.jpg
Thomas Linley, por Thomas Gainsborough (c. 1771).
Nacimiento 1756
Bandera de Inglaterra Londres, Inglaterra
Fallecimiento 1778(22 años)
Bandera de Inglaterra Lincolnshire, Inglaterra
Nacionalidad Inglés
Ocupación Músico

Thomas (Tom) Linley (1756-1778) fue un destacado cantante, violinista y compositor inglés. Se le conoció como el "Mozart inglés".

Biografía[editar]

Thomas Linley nació en 1756, hijo mayor del compositor Thomas Linley y su esposa Mary Johnson. Fue aprendiz en su juventud de William Boyce, el Master of the King's Musick, después de su regreso de un viaje a Italia en 1768 y 1771 para estudiar violín y composición con Pietro Nardini en Florencia. El musicólogo Charles Burney escribió de sus viajes a través de Italia en 1770 que: "'Tommasino', como era llamado, y el joven Wolfgang Amadeus Mozart son nombrados en toda Italia como los más prometedores genios de esta época".[1] (Ambos tenían 14 años de edad en 1770 y se conocieron y entablaron una estrecha amistad en 1770).

A su regreso a Reino Unido realizó una serie de conciertos dirigidos por su padre en Bath y oratorios en el Teatro Drury Lane. Compuso sonatas y conciertos para violín, además de música coral y aportó gran parte de la música de la ópera The Duenna (1775) de su cuñado Richard Brinsley Sheridan. Entre sus odas se incluía una Ode on the Spirits of Shakespeare. Fue asistente de su padre y sus obras (principalmente madrigales y canciones) fueron publicadas juntas en dos volúmenes.

Falleció en 1778 a los 22 años de edad en un accidente naval en Grimsthorpe Castle en Lincolnshire y fue enterrado en la iglesia parroquial de Edenham.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Burney, Charles (1959). An Eighteenth-century Musical Tour in France and Italy. P.A. Scholes Oxford University Press. p. 184. 
  2. Peter Holman (1995). «Thomas Linley, the younger» (en inglés). Consultado el 26 de mayo de 2009.

Enlaces externos[editar]