Thomas Klestil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thomas Klestil
Thomas Klestil

8 de julio de 1992-6 de julio de 2004
Canciller Franz Vranitzky
Viktor Klima
Wolfgang Schüssel
Predecesor Kurt Waldheim
Sucesor Heinz Fischer

Datos personales
Nacimiento 4 de noviembre de 1932
Viena
Fallecimiento 6 de julio de 2004
Viena
Partido Partido Popular de Austria
Cónyuge Edith
Firma Firma de Thomas Klestil

Thomas Klestil (n. 4 de noviembre de 1932 en Viena - †6 de julio de 2004) diplomático y político austríaco.

Biografía hasta 1992[editar]

Nacido en Viena en el seno de una familia de clase obrera —su padre trabajó para el tranvía. Klestil fue a la escuela en Landstraße donde hizo amistad con Joe Zawinul. Sus estudios superiores los realizó en su ciudad natal en la Universidad de Economía de Viena y recibió su doctorado en el año 1957. Después de la entrada en el Servicio Civil trabajó en Austria así como en el extranjero para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Klestil tenía mucha fluidez en el inglés y consiguió el cargo de embajador austríaco en las Naciones Unidas (19781982) y embajador en los Estados Unidos (1982—1987) antes de su elección como presidente.

Presidencia[editar]

Después de haber sido elegido por el Partido Popular de Austria a la presidencia, para el asombro de todo el mundo, se convierte en presidente con el 56,9% de los votos y sucede a Kurt Waldheim el 8 de julio de 1992. Se lanza entonces a una presidencia "activa" como lo había prometido durante la campaña electoral, en la que se jactaba bajo el eslogan ‘‘El poder necesita control’’ «Macht braucht Kontrolle».

A partir de 1993 reúne a los jefes de Estado de toda la Europa central. En noviembre del año siguiente (1994), viajó a Israel, y fue considerado como el primer presidente austríaco que visita oficialmente aquel país. En el momento de un discurso en el Knéset, Thomás Klestil es el primer jefe de Estado austríaco que reconoce la plena responsabilidad de su país, sin embargo anexa las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1994 sobreviene la separación de Klestil de su esposa Edith, con la que tuvo tres niños. Esta noticia es anunciada por el presidente mismo en un tabloide, además el público se entera que el jefe de Estado tenía una amante desde hace ya años -hecho inaudito en Austria, país marcado por una moral católica todavía intransigente-. Así como, además, durante la campaña electoral, Klestil había exaltado los valores tradicionales de la familia intacta, esta noticia le hace perder, y de manera duradera, una buena parte del apoyo de su electorado católico conservador.

Sin embargo, en 1998, Klestil es reelegido triunfalmente para un segundo mandato de seis años con más del 63% de los votos válidos. El partido socialista no le había opuesto a candidato mientras que los conservadores camuflaban su confusión con presidente bajo un comité de sostén que reunía a personajes de diferentes partidos.

Después de su reelección, el antagonismo entre Klestil y su partido sólo se intensifica. En el momento de las elecciones legislativas de octubre de 1999, el partido cristiano-conservador de Wolfgang Schüssel sufre una derrota pesada en provecho del partido "liberal" (aunque de verdad, populista ultranacionalista), el FPÖ, de Jörg Haider que llega en la segunda posición después de los socialistas. Entonces, el presidente Klestil abiertamente desea que la coalición saliente de los socialistas y de los conservadores sea renovada, ya que no soporta la llegada al poder de Haider debido a su mala imagen en el extranjero y a que acababa de elogiar a antiguos miembros de la SS.

Muerte[editar]

El 5 de julio del 2004, tres días antes de dejar su puesto, comienza a padecer un leve ataque cardiaco y finalmente muere el día siguiente, el 6 de julio, a las 22 horas con 33 minutos (hora local) en el Allgemeines Krankenhaus (el hospital general de Viena) a causa de otro ataque cardiaco más fuerte.

Véase también[editar]


Predecesor:
Kurt Waldheim
Presidente de Austria
1992 - 2004
Sucesor:
Heinz Fischer