Thomas Jamieson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thomas Francis Jamieson
Nacimiento 1829
Fallecimiento
1913, 84 años
Nacionalidad escocés
Campo geología, química
Instituciones Universidad de Aberdeen
Alma máter Universidad de Aberdeen
[editar datos en Wikidata ]

Thomas Francis Jamieson (1829-1913) fue un científico escocés, asociado con sus estudios del nivel del mar y de la isostasia glacial, durante el Cuaternario.[1]

Era hijo de un joyero, Jamieson creció en Aberdeen y fue educado en el Aberdeen Grammar School y en la Universidad de Aberdeen, en el que fue nombrado profesor Fordyce, en Agricultura, en 1862,[2] cargo que mantuvo durante 15 años. Fue electo miembro de la Chemical Society, Miembro del Instituto de Química, y miembro de French National Society of Agricultural Chemistry.[3] El gobierno francés lo galardonó con el título de Caballero de la Legión de Honor por su obra hecha sobre estudios en agricultura.

Interesado en la geología desde una temprana edad, Jamieson correspondió ampliamente con otros científicos, incluyendo Charles Lyell, y Charles Darwin.[4] Después de primeras investigaciones sobre petrología, Jamieson estudió rocas de glaciar de Escocia, glaciaciones. Obras posteriores sobre sedimentos marinos hallados sobre el nivel del mar en el valle Forth lo convencieron a Jamieson que el área había estado bajo el nivel del mar, y que eso fue causado por el peso del glaciar presionando la tierra.

Aunque esos puntos de vista le trajeron a Jamieson, conflictos con la ortodoxia del Instituto Geológico y Minero de Escocia (hoy el British Geological Survey), continuó colaborando con ellos, identificando costas elevadas de Escocia, en una serie de elevaciones (7,6; 15,0; 30,5 metros). A pesar de esos esfuerzos, y a su elección a la Geological Society of London en 1862, sus puntos de vista sobre la historia geológica de Escocia, sólo ganaron aceptación plena a finales del siglo 20.

Algunas publicaciones[editar]

  • thomas francis Jamieson. 1860. On the structure of the South-West Highlands of Scotland
  • ------------------------------. 1859. On the drift beds and boulders of the North of Scotland. Editor G. Cornwall, 7 pp.

Libros[editar]

  • thomas francis Jamieson. 1882. On the cause of the depression and re-elevation of the land during the glacial period. 18 pp.
  • ------------------------------. 1860. The Tweeddale prize essay on the rainfall. Editor W. Blackwood and Sons, 51 pp.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. The Oxford Companion to The Earth. Oxford University Press. 2000. ISBN 0-19-854039-6 
  2. «Thomas Francis Jamieson biography». Gazetteer for Scotland. Consultado el 12 de septiembre 2008.
  3. Aberdeen Weekly Journal, 5 de abril 1899, pp. 7
  4. «Thomas Francis Jamieson, 1829–1913». Correspondence of Charles Darwin Project. Consultado el 12 de septiembre 2008.

Enlaces externos[editar]