The World (islas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Islas artificiales The World
(جزر العالم)
Artificial Archipelagos, Dubai, United Arab Emirates ISS022-E-024940 lrg.jpg
Vista de satélite (enero 2010)
Localización geográfica / administrativa
Océano (mar) Mar Arábigo
Golfo (bahía) Golfo Pérsico
Continente (sub) Asia
Área(s) protegida(s)
País(es) Flag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes Unidos
División(es) Flag of Dubai.svg Dubái

Datos geográficos /demográficos


Tipo islas artificiales (en9 construcción)
N.º de islas 300 islas
Islas
Superficie 9,34 km²
Longitud - km
Anchura máxima - km
Separación costa - km
Punto más alto - m
Accidentes del archipiélago

Coordenadas 25°13′0″N 55°10′0″E / 25.21667, 55.16667Coordenadas: 25°13′0″N 55°10′0″E / 25.21667, 55.16667
Mapas de localización
Islas artificiales The World
Islas artificiales The World
Geolocalización en Dubái
Red pog.svg
Localización
Localización

The World (en árabe: جزر العالم , que en español significa «El Mundo») es el nombre de un archipiélago artificial ubicado cerca a la costa de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. Este proyecto de ingeniería es uno de los más ambiciosos en el emirato. Las Islas The World miden aproximadamente 9 kilómetros de largo y 7 km de ancho. Cubren un total aproximado de 9.340.000 metros cuadrados (9,34 km²[1] solo en su superficie terrestre, si se incluyen los espacios maritímos y terrestres posee 55 km²[2] ).

The World en octubre de 2007
The World en septiembre de 2010

Historia[editar]

Vista de The World a principios de 2009.

El proyecto fue presentado en mayo de 2003 por el Jeque Mohammed y el dragado comenzó cuatro meses después, en septiembre de 2003. En enero de 2008, el 60% de las islas fueron vendidas, de las cuales 20 fueron compradas en los primeros cuatro meses de 2007. El 10 de enero de 2008, se coloco la última piedra de la escollera, completando el desarrollo del archipiélago. El empresario irlandés John O'Dolan, quien adquirió la isla Irlanda, se suicidó en febrero 2009, después de que su consorcio cayó en dificultades financieras.

Composición[editar]

El proyecto consta de unas 300 islas dispuestas en forma de mapamundi, rodeadas por un rompeolas ovalado. Todo ello mide 9 km de largo por 6 de ancho. Cada isla ocupa un área entre 1,4 y 4,2 ha[2] y están separadas de otras islas por entre 50 y 100 m de agua, y añaden 232 kilómetros de línea costera o playas al Emirato de Dubái (3 veces más que la línea costera natural de Dubái) Se prevé que las islas sean residencias de lujo, centros comerciales, spas y comodidades por el estilo, todo ello respetando el ambiente local, el precio de cada una varía entre 15 y 45 millones de dólares (queda una en venta por 250 millones).

Transporte[editar]

El transporte a la isla será solo por vía marítima (botes, yates) o aérea (aeroplano o helicóptero) ya que no está prevista ninguna conexión por tierra, el viaje entre dos puntos del archipiélago no debe ser mayor a 15 minutos.

Construcción[editar]

El proyecto está a cargo de la firma Nakheel Properties y se prevé que estará terminado para este año (sólo la construcción de la islas no su desarrollo).

En 2009 la promotora Nakheel entró en crisis y el proyecto "The World" se paralizó, entrando en disputas distintas compañías, que obtuvieron concesiones de transporte y servicios al complejo. La compañía fue rescatada económicamente, pero se mantienen las deudas del proyecto y no se retoma.

En diciembre de 2010, distintas fotografías, demuestran que el mar está desfigurando el complejo, deshaciendo las islas de arena. La alarma saltó en particular a partir de una foto cenital del conjunto hecha desde la ISS, donde se ve como el conjunto de islas de arena se hunde.

Este hecho provoca también polémica con el vecino proyecto "Palm Jumeirah", con su estructura artificial de arena terminada y de la que se plantea si será capaz de soportar el peso de los grandes edificios de apartamentos y hoteles que se están construyendo.

Primera isla construida

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]