The Romans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«The Romans»
Serial de Doctor Who
Título traducido «Los romanos»
Identificador 12
Episodio n.º Temporada 2
Serial 4
Dirigido por Christopher Barry
Escrito por Dennis Spooner
Historia por Donald Cotton
Guion por Dennis Spooner
Banda sonora Raymond Jones
Editor de guiones Dennis Spooner
Productor Verity Lambert
Mervyn Pinfield
Elenco principal
Cód. de producción M
N.º de episodios 4
Periodicidad Semanal
Duración por episodio 25 minutos (aprox)
Fecha de inicio 16 de enero de 1965
Fecha de final 6 de febrero de 1965
Estrella(s) invitada(s)
Episodios de Doctor Who
«The Rescue» «The Romans» «The Web Planet»

The Romans (Los romanos) es el cuarto serial de la segunda temporada de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitido originalmente en cuatro episodios semanales del 16 de enero al 6 de febrero de 1965. La historia tiene lugar durante la era del Imperio Romano, en el gobierno de Nerón.

Argumento[editar]

La TARDIS está atascada en el fondo de un barranco, y la tripulación se ha instalado en una villa romana deshabitada. El Doctor se dirige a Roma junto a Vicki, mientras que Ian y Barbara acaban siendo secuestrados y vendidos como esclavos. Mientras tanto, el Doctor, por el camino, es confundido con un tal Pettulian, cuyo cadáver habían encontrado unas millas atrás. Cuando una vez en Roma intentan asesinarle de nuevo, decide mantener el engaño y seguir haciéndose pasar por Pettulian para averiguar lo que está sucediendo. Mientras, Barbara es vendida por 10.000 sestercios en una subasta a un hombre llamado Tavius, cercano al emperador romano, para ser dama de compañía de la emperatriz Poppaea Sabina, segunda esposa de Nerón, siéndole advertido de que la tratarán bien, pero la matarán si intenta escapar. Mientras tanto, Ian ha sido enviado como galeote a un barco en el Mediterráneo que sufre un naufragio. Llega a la costa cercana junto a otro galeote superviviente, Delos. Deciden ir a Roma en busca de Barbara, pero son capturados para convertirse en gladiadores. Mientras, el Doctor y Vicki deben sobrevivir como puedan las intrigas de la corte de Nerón, Ian y Barbara deberán encontrar la forma de escapar de la esclavitud y regresar a la TARDIS.

Continuidad[editar]

Los sucesos de este serial parecen tener lugar entre mediados de junio y el 18 de julio del año 64 d. C.

Cuando el Décimo Doctor y Donna Noble vuelven a la antigua Roma en Los fuegos de Pompeya, Donna le pregunta al Doctor si ha estado allí antes, a lo que responde "Hace una eternidad. Antes de que preguntes, no tuve nada que ver con ese incendio. Bueno, quizá un poquito". Esto es una referencia a que el Primer Doctor accidentalmente le dio a Nerón la idea de quemar Roma hasta los cimientos para reconstruirla de acuerdo a sus planes.

Producción[editar]

Episodio Fecha de emisión Duración Espectadores
en millones
Estado en el archivo
The Slave Traders 16 de enero de 1965 24:14 13,0 Película de 16mm
All Roads Lead to Rome 23 de enero de 1965 23:14 11,5 Película de 16mm
Conspiracy 30 de enero de 1965 26:18 10,0 Película de 16mm
Inferno 6 de febrero de 1965 23:09 12,0 Película de 16mm
[1][2][3]

La historia es notable por su uso del humor. En el episodio 3, la subtrama sobre Nerón, el Doctor y Vicki se interpreta como una farsa, con el Doctor y Vicki casi cruzándose varias veces con Barbara en sus merodeos por el palacio, y dándole accidentalmente a Nerón la idea de incendiar Roma. Un intento de envenenar a Barbara es interpretado cómicamente, culminando en Nerón dándole intencionadamente el vino envenenado a un esclavo molesto. Como contraste, la subtrama sobre Barbara e Ian se interpretó seriamente, con muchos elementos oscuros. Su argumento enfatiza la brutalidad de la esclavitud romana y los combates de gladiadores.

Notas del reparto[editar]

Emisión y recepción[editar]

Los tests de audiencia de la BBC mostraron una fuerte reacción negativa a esta historia, con quejas de no ser realista, "tan ridícula que es aburrida", y "apta sólo para idiotas".[4]​ A pesar de esas críticas, evaluaciones posteriores alabaron el contraste del humor con los elementos oscuros de la trama.

En el día de la emisión del segundo episodio, The Romans fue calificado como "perfecto" por el apartado de televisión de The Times, dentro de un artículo sobre la televisión infantil. "El arma más fuerte del arsenal de la BBC... sigue siendo Dr Who", escribió el crítico. "La marcha de los Daleks ha roto corazoncitos por todo el país, pero la nueva serie con la srta. Jacqueline Hill y el sr. William Russell en manos de esclavos promete. La producción de la srta. Verity Lambert es una vez más intachable".[5]

Lanzamientos en VHS, CD y DVD[editar]

En 1994, la historia se publicó en un doble VHS junto a The Rescue. El 8 de mayo de 2008, su audio se publicó en CD, con narración de William Russell. La historia se publicó en DVD en 2009.

Referencias[editar]

  1. Shaun Lyon et al. (31 de marzo de 2007). «The Romans». Outpost Gallifrey. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2008. Consultado el 30 de agosto de 2008. 
  2. «The Romans». Doctor Who Reference Guide. Consultado el 30 de agosto de 2008. 
  3. Sullivan, Shannon (24 de diciembre de 2007). «The Romans». A Brief History of Time Travel. Consultado el 30 de agosto de 2008. 
  4. David J Howe and Stephen James Walker (1998). «Extract from Doctor Who, the Television Companion». episode guide on BBC website. Consultado el 4 de mayo de 2010. 
  5. «Notes on Broadcasting - Keeping the Children Happy and Informed». The Times. 23 de enero de 1965. p. 5.