Mission to the Unknown

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mission to the Unknown
Episodio de Doctor Who
Doctor Who logo 1963-1967.jpg
Título Misión hacia lo desconocido
Identificador 19
Episodio n.º Sin número
Temporada 3
Escrito por Terry Nation
Editor de guiones Donald Tosh
Producido por Verity Lambert
Dirigido por Derek Martinus
Banda sonora Trevor Duncan
Reparto regular William Hartnell (sólo en los créditos)
Actores invitados Barry Jackson
Edward de Souza
Jeremy Young
Robert Cartland
David Graham
Peter Hawkins
Robert Jewell
Kevin Manser
John Scott Martin
Gerald Taylor
Producción n.º T/A, TA o DC
Duración 25 minutos (aprox)
Emisión 9 de octubre de 1965
Episodios de Doctor Who
Galaxy 4 Mission to the Unknown The Myth Makers

Mission to the Unknown (Misión hacia lo desconocido), a veces conocida como Dalek Cutaway, es el único episodio individual (sin contar el especial de larga duración del 20 aniversario, The Five Doctors) de la etapa clásica de la serie de televisión Doctor Who. Se sitúa sin número entre el primer y el segundo serial de la tercera temporada, y se trata de un preludio de la posterior historia de 12 partes The Daleks' Master Plan. Destaca por la completa ausencia del reparto regular, incluido el Doctor (aunque William Hartnell sigue acreditado en pantalla). La historia se centra en Marc Cory y sus intentos de avisar a la Tierra del último plan de los Daleks.

Argumento[editar]

Jeff Garvey está tirado en el suelo. Se despierta y se levanta poco a poco, claramente dolorido. Comienza a repetir "Matar, matar". Mientras tanto, Marc Cory y Gordon Lowery tienen dificultades para reparar su nave. Lowery se pregunta por qué Cory aterrizó en primera instancia en el planeta Kembel. También se preguntan dónde está Garvey.

Garvey está vigilando a los dos hombres trabajando en la nave, aún repitiendo "Matar, matar". Se mantiene detrás de la nave para asegurarse de que ninguno de los dos les ve. Levanta su pistola y se dispone a dispararar a Lowery, pero Cory le dispara primero. Tras un momento de dolor, se queda quieto. Cory saca una larga espina Varga de detrás de la oreja de Garvey, y le dice a Lowery que si se pinchara, tendría que matarle a él también.

Cory y Lowery entran en la nave y depositan el cuerpo de Garvey. Su mano entonces comienza a estremecerse y le crece pelo y espinas por todo el cuerpo. Se está convirtiendo en una planta Varga. Cory tiene una licencia para matar del Servicio de Seguridad Espacial y le pide a Lowery que le ayude. Le explica que los Daleks han estado haciéndose con el control de muchos planetas, y que se ha detectado una nave Dalek en este sistema solar.

Garvey tiembla con vida mientras le crecen espinas por todo el cuerpo. Cory intenta contactar con la nave de contacto, pero no puede contactar. Los dos deciden dejar la idea de reparar la nave. Cory piensa que los Dalek tienen una base en Kembel y por eso que Lowery y él están allí. Le explica que la planta Varga proviene del planeta natal de los Daleks, Skaro, y que si te pinchas con una planta Varga te conviertes en una. Esto es otra prueba de la presencia de los Daleks allí.

En la ciudad Dalek en Kembel, el Dalek Supremo espera para recibir noticias de los últimos progresos. Le dicen que llegaran a una reunión los representantes de los siete planetas, y ordena que destruyan a Cory y Lowery.

Cory y Lowery son observados por tres plantas Varga. Lowery está haciendo una baliza de emergencia. En otra parte de la jungla Kembel, los Daleks discuten cómo exterminar a los humanos. Cory y Lowery están más preocupados de las plantas Varga que de los Daleks. Lowery continua con la baliza de emergencia. Una enorme nave espacial vuela por encima de ellos y se dan cuenta de que los Daleks planean algo grande.

Por fin, Lowery finaliza la baliza de emergencia y está a punto de grabar un mensaje cuando se dan cuenta de que algo se mueve en la jungla. Se esconden tras unos arbustos cuando llegan cuatro Daleks a la zona y destruyen la nave de Lowery. Cory y Lowery se internan en la jungla, y Lowery descubre una espina Varga profundamente incrustada en su mano. Se la saca e intenta chuparse el veneno. Siguen internándose en la jungla.

En la ciudad Dalek, los representantes de las siete galaxias se han reunido en una sala de conferencias. Están preocupados por los humanos, creyendo que son hostiles, pero los Daleks les aseguran que se encargarán de ellos. Los representantes aprueban entonces el plan de conquista de la Tierra.

Lowery está lleno de dolor, aún intentando chuparse el veneno Varga de su mano. Comienzan a crecerle espinas por el cuerpo y se cubre rápidamente cuando oye regresar a Cory. Este se da cuenta de que Lowery se está convirtiendo en una planta Varga y le mata. Entonces recoge la baliza de emergencia y empieza a grabar el mensaje.

En otro sitio de la jungla, un Dalek dice que hay que matar a los humanos. Cory es rodeado por los Daleks y es exterminado, pero sobreviven la baliza y el mensaje. Todos los representantes forman una alianza con la causa Dalek y empiezan a repetir "Victoria".

Producción[editar]

Episodio Fecha de emisión Duración Espectadores
en millones
Estado en el archivo
Mission to the Unknown 9 de octubre de 1965 24:42 8,3 Sólo existen algunos fotogramas y el audio
[1] [2] [3]
  • Este episodio se hizo porque una historia anterior, Planet of Giants se cortó de cuatro episodios a tres durante la postproducción y se necesitaba un episodio extra para la temporada. Aunque no se habían firmado todavía los contratos del reparto, era difícil añadir un episodio simple a una secuencia planificada de historias de cuatro y seis episodios, y así se decidió hacer un trailer de una entrega para la futura historia épica The Daleks' Master Plan.
  • Terry Nation escribió parte de este episodio como intento de crear una historia sobre los Daleks que no implicara al Doctor y sus acompañantes, para así poder desarrollar y vender la idea de una serie de los Daleks ajena al universo de Doctor Who. En la serie propuesta, el Servicio de Seguridad Espacial tenía la tarea de cazar a los Daleks, y seguiría sus aventuras, una aproximación que se pudo ver en relatos cortos y cómics para el Dalek Outer Space Book (1965). Se escribió un piloto titulado The Destroyers, pero la serie nunca se vendió.
  • El episodio lo hizo el mismo equipo que hizo Galaxy 4. Las dos historias compartieron preproducción y posiblemente el mismo código de producción. También fue el último episodio de Doctor Who en el que fue productora Verity Lambert.

Títulos alternativos[editar]

  • Quizás más que con ninguna otra historia de Doctor Who, Mission to the Unknown genera confusión y debate con el título y el código de producción usado.
  • Todas las historias de Doctor Who de este periodo no tienen título en pantalla, y la historia se la refiere por un código de producción o un título interno del equipo. Las dos denominaciones se intercambiaban confusamente en muchos documentos de producción y venta internacional. Mission to the Unknown genera aún más confusión porque algunos documentos no lo refieren como serial, sino como un "episodio cutaway". Como la historia se produjo a la vez que Galaxy 4, las dos parecen haber sido referidas juntas. Muchos de los códigos de producción disponibles son Serial T o Serial T más apéndice.
  • A principios de 1965 comenzó a usarse el término "Dalek Cutaway" para describir el episodio en la oficina de producción. El título en pantalla Mission the Unknown llegó más tarde, pero continuaron ambos en circulación, con el término Dalek Cutaway usándose indistintamente tanto como título de historia y como término de producción. También aparece la abreviación "DC" en algunos de los primeros documentos de producción.
  • Los documentos de diseño se refieren al episodio sucesivamente como "Serial T/A" y después "Serial T Episodio 5". El guion de cámara del episodio muestra "Dalek Cutaway" como descripción y un añadido a mano dice "Serial T Episodio 4" (una numeración incorrecta). Después, cuando se borró la cinta del episodio, la documentación relevante se refería a él como "Serial Ta Episodio 1/1".
  • Cuando se puso en oferta la historia para venderla internacionalmente, la sinopsis enviada por BBC Enterprises daba el título de Mission to the Unknown (Dalek Cutaway). El documento de Enterprises de 1974 A Quick Guide to Doctor Who, que listaba las historias producidas hasta entonces para potenciales ventas internacionales, le daba el título Dalek Cutaway (Mission to the Unknown) y no ofrecía ningún código de producción en absoluto.
  • Cuando los fans empezaron a recopilar libros de referencia a mediados de los setenta fue este documento el que formó la base de muchas listas. La historia se refería alternativamente como Dalek Cutaway y Mission to the Unknown en muchas ocasiones, mientras el código de producción quedó en blanco hasta el descubrimiento de los documentos de diseño diciendo T/A. En años más recientes la exploración de los archivos escritos de la BBC ha expuesto los problemas del título y el código de producción.

Notas del reparto[editar]

  • Esta es la única historia de Doctor Who en la que no aparece el personaje del Doctor ni la TARDIS en absoluto. A pesar de eso, aún se acredita a William Hartnell como "Dr. Who", porque su contrato especificaba que sería acreditado en todos los episodios, incluyendo aquellos en los que apareciera solo en repeticiones o no apareciera en absoluto.
  • Los acompañantes del Doctor Vicki (Maureen O'Brien) y Steven Taylor (Peter Purves) tampoco aparecen. A diferencia de Hartnell, sus contratos no les garantizaban acreditación, aunque aparecían listados en Radio Times (y en las guías de episodios que tomaban su información de allí).
  • Los delegados alienígenas que aparecen en el cuartel general de los Daleks en Kembel volverían en The Daleks' Master Plan, pero con nuevos actores y algunos cambios de maquillaje, vestuario y alineación de personajes, incluyendo algunos con diálogos, llevando a cierta confusión de quién es quién. La disparidad sólo llegó a la luz cuando el episodio Day of Armageddon de Master Plan se devolvió a los archivos de la BBC.
  • Barry Jackson había aparecido previamente como Ascaris en The Romans y volvería a aparecer como Drax en The Armageddon Factor.
  • Jeremy Young había interpretado anteriormente a Kal en An Unearthly Child.

Lanzamiento en CD[editar]

Junto con Marco Polo y The Massacre of St Bartholomew's Eve, este serial sólo sobrevive en audio, sin que se conserve ningún fragmento del video. El audio se publicó como parte del CD de The Daleks' Master Plan.

Referencias[editar]

  1. Shaun Lyon et al. (31-03-2007). «Mission to the Unknown». Outpost Gallifrey. Archivado desde el original el 2008-06-18. Consultado el 30-08-2008.
  2. «Dalek Cutaway». Doctor Who Reference Guide. Consultado el 30-08-2008.
  3. Sullivan, Shannon (23-11-2007). «Mission To The Unknowns». A Brief History of Time Travel. Consultado el 30-08-2008.