The Mysterious Murasame Castle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
The Mysterious Murasame Castle
Información general
Desarrollador Nintendo Entertainment Analysis and Development
Distribuidor Nintendo
Diseñador Minoru Maeda, Kei Homna
Director Minoru Maeda
Productor Keizo Kato
Compositor Kōji Kondō
Datos del juego
Género Acción-aventura
Idiomas Japonés
Modos de juego Un jugador
Clasificaciones
Datos del software
Plataformas Famicom Disk System, Game Boy Advance, Consola Virtual, Nintendo Switch Online
Datos del hardware
Formato Disquete, Cartucho, Descarga digital
Dispositivos de entrada mando de videojuegos Ver y modificar los datos en Wikidata
Desarrollo
Lanzamiento Famicom Disk System
Bandera de Japón 14 de abril de 1986
Game Boy Advance
Bandera de Japón 10 de agosto de 2004
Consola Virtual (Wii)
Bandera de Japón 19 de agosto de 2008
Consola Virtual (3DS)
Bandera de Japón 3 de julio de 2013
Bandera de Unión Europea Bandera de Australia 29 de mayo de 2014
Bandera de Estados Unidos 7 de agosto de 2014
Bandera de Corea del Sur 6 de julio de 2016
Consola Virtual (Wii U)
Bandera de Japón 31 de julio de 2014
Nintendo Switch Online
  • WW 31 de octubre de 2023

The Mysterious Murasame Castle (謎の村雨城 Nazo no Murasame Jō) es un videojuego de aventuras de acción desarrollado y publicado por Nintendo para la Family Computer Disk System (FDS), que salió a la venta en abril de 1986. El juego fue uno de los primeros juegos lanzados para el sistema, y el segundo título original después de The Legend of Zelda.

El juego sólo estaba disponible en Japón en su lanzamiento inicial. El juego fue lanzado fuera de Japón por primera vez en la consola virtual Nintendo 3DS en Europa y Australia en mayo de 2014[1][2]​ y en Norteamérica en agosto de 2014.[3]

Jugabilidad[editar]

El jugador asume el papel del protagonista principal Takamaru. El objetivo es correr a través del Castillo de Murasame y los cuatro castillos vecinos, obtener las cuatro gemas de los señores del castillo y derrotar al principal antagonista Murasame. El jugador se mueve desde diferentes direcciones en una vista descendente sin desplazamiento lateral. El juego tiene sólo un número limitado de power-ups, lo que obliga a los jugadores a confiar en sus propias habilidades de acción más que cualquier otra cosa.

El mundo del juego tiene pergaminos esparcidos por los castillos para que Takamaru los recoja, y trajes especiales de mapache pueden revelar power-ups. A los jugadores se les da un cierto número de vidas, y pueden ganar vidas adicionales rescatando a las princesas de los castillos y jugando a través de las rondas de bonificación después de completar la primera mitad de cada nivel. Una vida se pierde cuando el indicador de salud de Takamaru se agota o se queda sin tiempo. Cuando todas las vidas se pierden en cualquier momento del juego, aparecerá la pantalla de juego sobre el que el jugador puede continuar el juego o guardar su progreso.

El juego consiste en cinco castillos: Castillo de Aosame, Castillo de Akasame, Castillo de Ryokusame, Castillo de Momosame, y el castillo titular Murasame. La aparición de personajes enemigos (incluyendo samurai, ninja y hannya) se extrae fuertemente de la cultura japonesa existente. Cada nivel, dividido en dos partes: el camino al castillo, y el propio castillo, tiene un tamaño considerable, y Takamaru debe derrotar a los personajes enemigos genéricos para llegar a la región más interna del castillo donde reside el señor del castillo.

Las únicas armas del jugador son una katana y shurikens; se pueden obtener mejoras a los shuriken, pero se pierden cuando Takamaru pierde una vida. La katana sólo se puede usar cuando Takamaru está cerca de un enemigo o proyectil (excluyendo las bolas de fuego), mientras que los shurikens sólo se pueden usar cuando está más lejos. La katana también se puede utilizar para desviar proyectiles. Otros artículos incluyen bolas de fuego, que son más poderosos que los shurikens; un explosivo temático de relámpagos, que da un gran daño a cada enemigo en la pantalla; y una capa, que hace a Takamaru invisible e invulnerable a enemigos y objetos por un corto período de tiempo. Cuando Takamaru alcanza más de 99 vidas, se vuelve invencible.

Trama[editar]

En el período de Edo Japón, el Castillo de Murasame alberga una gigantesca estatua de piedra conocida como Murasame. La gente vivió tranquilamente hasta una noche de tormenta, cuando un brillante objeto dorado cayó sobre el castillo desde el cielo. Del castillo surgieron gritos ensordecedores, y el objeto brillante se revela más tarde como una criatura alienígena que da vida a la estatua de piedra Murasame y se hace cargo del castillo. La criatura alienígena extiende su poder a otros cuatro castillos vecinos, dándole a los señores daimyo una esfera de poder malvada. Los señores son tomados por el poder malvado del alienígena, y usan las esferas para convocar ejércitos ninja y monstruos para atacar a los aldeanos. Al enterarse de estos extraños sucesos, el shogunato liderado por Tokugawa Ietsuna envía a Takamaru, un aprendiz samurai, en una misión secreta para investigar el castillo. Como Takamaru, el jugador debe infiltrarse en los cuatro castillos para derrotar a cada señor del castillo, antes de enfrentarse a la propia entidad alienígena.

Ports y versiones relacionadas[editar]

The Mysterious Murasame fue trasladado a Game Boy Advance el 10 de agosto de 2004 como parte de la Famicom Mini Series en Japón. Fue lanzado en la Consola Virtual de Japón para Wii el 19 de agosto de 2008 y para Wii U el 30 de julio de 2014.[4]​ Fue lanzado en la consola virtual para Nintendo 3DS en Japón el 3 de julio de 2013,[5]​ en Europa y Australia el 29 de mayo de 2014,[1][2]​ y en Norteamérica el 7 de agosto de 2014;[3]​ esta fue la primera vez que el juego había sido lanzado en Occidente.

En junio de 2010, el juego se presentó, entre otros, en la consola Nintendo Entertainment System y Super NES como parte de una demo técnica llamada Classic Games en la E3 2010.[6]

Un drama televisivo del mismo nombre fue producido por Fuji Television en 1986 con una trama basada en torno a la del juego.[7]​ El juego también hizo apariciones cameo en otros videojuegos. En el juego de Nintendo GameCube Pikmin 2, uno de los objetos encontrados en el juego es el disco del juego The Mysterious Murasame Castle. En el juego de Wii Captain Rainbow, Takamaru aparece como personaje de apoyo.[8]​ En el juego de Wii Super Smash Bros. Brawl, una canción titulada "Nazo no Murasamejo - Douchuumen", basada en el tema mundial que se escuchó antes de entrar en los castillos, aparece como una canción desbloqueable para Mario Bros. escenario, junto con el propio Takamaru como una de las muchas pegatinas desbloqueables. En el juego de Nintendo DS WarioWare D. I. Y., uno de los microjuegos de la versión japonesa se basa en este juego, que fue reemplazado por un microjuego de Pikmin en versiones no japonesas. En el juego de Wii Samurai Warriors 3, Takamaru (voz de Hiroshi Okamoto) aparece como personaje extra en el modo castillo de Murasame. La serie también aparece en Nintendo Land para la Wii U como el Castillo Ninja de Takamaru. Takamaru aparece como un Trofeo Assist Trophy en Super Smash Bros. para Nintendo 3DS y Wii U y Tomokazu Sugita lo expresa; cuando es convocado, usa su firma Multidireccional Pinwheel Knife Rook Attack. Takamaru fue considerado como un personaje jugable en Super Smash Bros. para Nintendo 3DS y Wii U, pero fue cortado porque no era reconocido tanto como otros personajes de Nintendo;[9]​ su tema principal fue utilizado en la etapa de Duck Hunt.

Durante una presentación de Super Smash Bros. para Nintendo 3DS y Wii U en 2015, se reveló un disfraz descargable de Mii Fighter basado en Takamaru para el Mii Swordfighter. Fue lanzado junto con el resto del DLC el 3 de febrero de 2016.

Takamaru reaparece como Assist Trophy en Super Smash Bros Ultimate, y como espíritu.

En junio de 2019, Nazo No Murasame jou, tiene un easter egg en el juego Super Mario Maker 2, aparece como efecto de sonido en el cual entra takamaru y del otro lado un conjunto de ninjas mientras suena el tema principal del juego.

Referencias[editar]

  1. a b «European download update revealed for May 29, 2014». The Nintendo Channel. 26 de mayo de 2014. Consultado el 26 de mayo de 2014. 
  2. a b Wassenaar, Troy (29 de mayo de 2014). «Nintendo Download Update (29/5) - Gaining Traction - eShop News from Vooks». Vooks. Consultado el 18 de julio de 2017. 
  3. a b Carter, Chris (28 de julio de 2014). «Mysterious Murasame Castle hitting the 3DS eShop next month». Destructoid (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2017. 
  4. 津久井箇人 (23 de julio de 2014). «Wii Uバーチャルコンソール7月30日配信タイトル ― 『弟切草』『謎の村雨城』『ニュートピアII』『BE BALL』『ロックマンエグゼ バトルチップGP』の5本». インサイド (en japonés). 
  5. «耳から離れなくなる和風BGM『謎の村雨城』3DSバーチャルコンソールに登場». エキサイトニュース (en japonés). 26 de junio de 2013. Consultado el 18 de julio de 2017. 
  6. 6/18/10 5:00pm 6/18/10 5:00pm. «Mega Man 2, Yoshi's Island Among Teased 3DS Sorta-Remakes». Kotaku.com. Consultado el 16 de junio de 2014. 
  7. «DVD「おニャン子クラブ in 月曜ドラマランド」発売イベント». AV Watch/Fuji Television. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2006. Consultado el 26 de agosto de 2008. 
  8. «YouTube - Captain★Rainbow "The Failure of the Light Diet"». 23Makoto23/Nintendo/Skip. Consultado el 23 de julio de 2008. 
  9. Osborn, Alex (23 de marzo de 2015). «TAKAMARU ORIGINALLY PLANNED AS PLAYABLE CHARACTER IN SUPER SMASH BROS.». IGN. Consultado el 1 de abril de 2015. 

Enlaces externos[editar]