The Crystal Palace

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:06 8 jul 2016 por UA31 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
The Crystal Palace

The Crystal Palace en Sydenham, Londres, en 1854.
Localización
País Reino Unido
Localidad Hyde Park, Londres, Upper Norwood y Crystal Palace
Coordenadas 51°25′20″N 0°04′33″O / 51.422294444444, -0.075788888888889
Información general
Estado Destruido por un incendio
Estilo Arquitectura victoriana
Inicio 1850
Finalización 1851
Construcción 1 de mayo de 1851
Inauguración 1851
Destruido 30 de noviembre de 1936
Coste 2 millones de libras
Ocupante All England
Detalles técnicos
Material vidrio
Diseño y construcción
Arquitecto Joseph Paxton

The Crystal Palace (El Palacio de Cristal) fue una edificación de hierro fundido y cristal construida en Londres, en el Hyde Park, con motivo de la Gran Exposición mundial de 1851. Luego de la exposición el edificio fue trasladado a un distrito contiguo en el sur de Londres donde permaneció desde 1854 hasta su destrucción en un incendio en 1936.

El edificio

El edificio fue diseñado por Joseph Paxton en 1851.

Construcciones similares en otros países

En la capital de España existen dos construcciones similares. El Palacio de Cristal del Retiro fue levantado en 1887 para la Exposición de las Filipinas y conservado como un centro de realización de exposiciones y actos varios. Allí tuvo lugar la elección que consagró a Manuel Azaña presidente de la República española en 1936. El Palacio de Cristal de la Arganzuela, también en Madrid, inaugurado en 1992, ocupa el espacio de la llamada Nave de Patatas del antiguo Matadero Madrid, situado en el distrito de la Arganzuela, al sur de la ciudad.

Otros Palacios de Cristal se encuentran en Múnich, Alemania, y en Nueva York.

El Crystal Palace en la cultura popular

Interior y exterior del Crystal Palace.

El Palacio de Cristal británico causó enorme impresión en los visitantes, que en su mayoría provenían del resto de Europa. Su innovador diseño y los efectos visuales de una construcción de paredes de cristal lo convirtieron en un símbolo popular de modernidad y civilización, admirado por unos y denostado por otros.

  • El autor francés Valery Larbaud escribió una breve reseña de sus impresiones acerca del palacio.
  • En su obra ¿Qué se puede hacer?, el escritor y filósofo ruso Nikolai Chernyshevsky abogaba por transformar la sociedad en un palacio de cristal por medio de la revolución socialista, elogiando al Palacio como emblema del triunfo total de la razón humana y alabando su aspecto casi etéreo.
  • Fiódor Dostoyevski respondió a Chernysevsky en Memorias del subsuelo.[1]​ Dostoyevski afirma que la naturaleza humana "prefiere el caos y la destrucción antes que la armonía artificial que simboliza el palacio de cristal".
  • El Palacio (o una estructura similar) aparecía en la película de animación Steamboy, y también en la serie de anime Eikoku Koi Monogatari Emma.
  • El Crystal Palace es la localización elegida por Jonathan Stroud para el desenlace del libro de fantasía Ptolemy's Gate.
  • El escritor italiano Alessandro Baricco mencionaba el Crystal Palace en su novela Tierras de cristal, mezclando hechos reales y ficticios.
  • El filósofo alemán Peter Sloterdijk utiliza el Crystal Palace como una metáfora[2]​ de la civilización occidental.
  • El peculiar rascacielos Torre Swiss Re de Londres, diseñado por Norman Foster, es conocido como The Crystal Phallus (el falo de cristal), en clara alusión al palacio.
  • La novela Castelli do Rabbia de Alessandro Baricco tiene entre sus temas el trabajo de Horeau en torno al Crystal Palace.
  • El final de una de las tramas del manga Kuroshitsuji (un concurso de curry) tiene lugar dentro del Crystal Palace, así como la parte principal de la historia del segundo musical basado en este manga.
  • El equipo de fútbol inglés Crystal Palace Football Club debe su nombre a la edificación, pues además fue fundado por sus custodios en 1905.

Véase también

Notas

Referencias

  • Benévolo, Leonardo (1979). Historia de la arquitectura moderna. Gustavo Gili:Barcelona. ISBN 84-252-0797-5. 

Véase también

Enlaces externos