The Champion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Champion (Charlot boxeador, Charlot campeón o Charlot campeón de boxeo) es un mediometraje estadounidense con guion, dirección y actuación de Charles Chaplin. Fue estrenado el 11 de marzo de 1915.

Sinopsis[editar]

Comedia en tres actos. Chaplin despliega un vagabundo más simpático que el de otras películas de la época. El empobrecimiento del vagabundo está tratado con mayor extensión que en películas previas, lo que da más fuerza al personaje y a la historia. El haber encontrado una herradura de la suerte fuera de un gimnasio decide a Charlot a probar suerte en un desafío y pronto se encontrará frente al campeón Bob Uppercut (Bud Jamison).

Reparto[editar]

Crítica[editar]

Chaplin retornaría al cuadrilátero en Luces de la ciudad y, si bien aquí la escena de la pelea está próxima a la brillantez de aquella película premiada, es todavía un momento de entretenimiento que resalta la obra. Gracia y fantasía en la acción, movimientos de ballet en el ritmo, esta película tiene ya la seguridad de una nueva etapa de Chaplin. En la escena inicial de Charlot y su perro compartiendo la comida se ha visto el primer aspecto social del personaje, que legitimará la trampa necesaria para ganar su pelea (y su sustento). Charlot está, sin embargo, desprovisto de escrúpulos, como surge de la escena con el jugador, pero su personaje se humaniza en la medida que se ha hace consciente de su debilidad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Leprohon, Pierre (1957). Charles Chaplin. París: Nouvelles Éditions Debresse. 
  • G. Pérez Sevilla (director general) (1994). Historia del Cine. Euroliber S.A.  ISBN (Tomo 5) 84-7905-261-9 ISBN (Obra completa) 84-7905-262-7
  • Historia Universal del Cine. Madrid: F. Planeta S.A. 1982.  ISBN (Tomo 5) 84-7551-095-7 ISBN (Obra completa) 84-85753-82-8

Enlaces externos[editar]