Teya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla del Monte Lactario

Teya (fallecido en el 552 o 553), también conocido como Teja, Theia, Thila, Thela o Teias, fue el último rey ostrogodo en Italia.

Teya era un oficial que sirvió bajo el mando de Totila.[1] Cuando este fue derrotado y muerto en la batalla de Tagina (también conocida como batalla de Busta Gallorumen la que murió la mitad del ejército ostrogodo, unos 6000 soldados,[1] [2] el bravo Teya fue elegido su sucesor y levantado sobre un escudo al uso godo.[3]

En su camino hacia el sur de Italia, consiguió el apoyo de prominentes figuras en el ejército de Totila ―como Scipuar, Gundulf (Indulf), Gibal y Ragnaris― para hacer su último ataque contra el general bizantino Narsés en la batalla del monte Vesubio, al sur de Nápoles, en octubre del 553.[4] El ejército ostrogodo volvió a ser derrotado. Teya fue muerto, su hermano Aligern se rindió, Scipuar y Gibal probablemente cayeron. Gundulf y Ragnaris escaparon del campo; este último fue mortalmente herido después de una tentativa de asesinato por agentes de Narsés.

Con esta derrota terminó la resistencia organizada de los ostrogodos. Aunque el último noble ostrogodo, Widhin, se rebeló al norte de Italia en el año 550 y fue capturado en el 561 o 562, unos mil ostrogodos[1] desaparecieron en la oscuridad como fuerza política en la península italiana y otros tomaron el exilio al Reino visigodo. La mayor parte pasaron a formar parte de la población rural y civil italiana[4] y en las zonas de asentamiento más numeroso como en el Tirol italiano, Trentino y Friuli todavía dos siglos después se registraba su idioma.


Predecesor:
Totila
Rey de los ostrogodos
552-553
Sucesor:
No tuvo

Referencias[editar]

  1. a b c «Godos», artículo en español en el sitio web Opitzarmin. Afirma que en la batalla de Tagila (que menciona como batalla de Tadila) no murieron 6000 soldados sino 25 000 soldados. También afirma que Teya era sobrino de Tótila, pero según todas las referencias, era Tótila quien era sobrino de Teodebaldo.
  2. Frassetto, Michael: Encyclopedia of Barbarian Europe: Society in Transformation (pág. 344). Santa Bárbara (California): ABC-CLIO, 2003.
  3. Mellado, Francisco de P. (1864): Pág. 127 del tomo segundo del «Complemento» de la Enciclopedia moderna: diccionario universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio. Madrid (España): Establecimiento Tipográfico de Mellado, 1864.
  4. a b «Ostrogodos», artículo en el sitio web ACI Prensa.