Test de tolerancia oral a la glucosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El test (o prueba) de tolerancia oral a la glucosa,[1] también denominado test (o prueba) de sobrecarga oral de la glucosa,[2] es una prueba médica cuyo objetivo es diagnosticar o excluir la diabetes y cuadros metabólicos relacionados, como la resistencia a la insulina.

La prueba consiste en la toma inicial de una muestra de sangre (en ayunas de 10 a 12 horas). Seguidamente se ingiere una solución glucosada (usualmente algún jugo) con 75 gramos de glucosa y se aguarda en reposo dos horas, momento en que se realiza una nueva extracción de sangre. En ocasiones el examen incluye una extracción a la hora. Según los valores de glucemia obtenidos a las 2 horas resulta:

Criterios diagnósticos actuales de los trastornos de la tolerancia a la glucosa (ADA-97 y OMS-99)[3]
Niveles de glucosa en sangre (Glucemia) Diagnóstico
Menor a 140 mg/dL Normal.
Entre 140 y 200 mg/dL Prediabetes, intolerancia a la glucosa o resistencia a la insulina.
Mayor a 200 mg/dL Signos de diabetes mellitus.

Referencias[editar]

  1. «Medicina preventiva de Santa Fe» (en español). Consultado el 4 de mayo de 2013. «Prueba de tolerancia oral a la glucosa».
  2. «BD diabetes» (en español). Consultado el 4 de mayo de 2013. «Sobrecarga oral de la glucosa».
  3. Aguilar, M. (2001). «Criterios diagnósticos de la diabetes mellitus: Un debate permanente». Avances en diabetología (Hospital Puerta del Mar, Cádiz) 17:  pp. 133-140. http://www.sediabetes.org/resources/revista/00011598archivoarticulo.pdf. Consultado el 4 de mayo de 2013.