Terremotos de Copiapó de 1822

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:27 19 jul 2014 por 181.73.6.236 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Terremotos de Copiapó y Valparaíso de 1822
Parámetros
Fecha y hora 19 de noviembre de 1822
Profundidad km.
Coordenadas del epicentro 33°03′S 71°38′O / -33.05, -71.63
Consecuencias
Zonas afectadas Provincias en Chile.


Con respecto al último su calidad de terremoto fue percibido en las regiones de Atacama y Coquimbo. El movimiento telúrico fue percibido probablemente desde Antofagasta hasta Concepción. El terremoto provocó marejadas que ocasionaron cierta destrucción en puertos documentándose en Quintero y Valparaíso. Se le contabilizaron 170 réplicas, pero es posible que este mismo sismo haya sido una réplica a su vez del terremoto que dos semanas antes afectó el mismo sitio.

Situación política

Puesto que el gobierno de Bernardo O'Higgins estaba en descrédito se aprovechó el evento sísmico para pregonar que el terremoto era un castigo divino por su agnosticismo y el apoyo de la masonería a su gobierno. Justamente el edificio de gobierno se derrumbará con el gobernante a su interior debiendo este ser socorrido. Ciertas monjas predicaron el fin del mundo provocando pánico.[2]​ Otro aspecto fue la visión de un meteorito la noche del 20 que obviamente ayudó a la histeria. Además que al igual que en cualquier catástrofe los saqueadores actuaron sin poder ser reprimidos ràpidamente por el gobierno. O´Higgins caerá ese mismo año del poder.

Descripción de María Graham

La viajera inglesa Maria Graham se encontraba en Chile y escribirá en sus memorias una destacada descripción del terremoto en 1830, sin embargo provocará un acalorado debate en la Sociedad Geológica de Londres, entre dos corrientes de pensamiento acerca de los a terremotos y su papel en la conformación de las montañas. Además de la descripción del terremoto en su Journal of a Residence in Chile, ella también escribió sobre el fenómeno más detalladamente en una carta a Henry Warburton, uno de los fundadores de la Sociedad Geológica.

Una de sus observaciones se refería a la elevación de grandes áreas de tierra respecto del nivel del mar. En 1830 este testimonio fue incluido en el innovador trabajo del geólogo Charles Lyell, The Principles of Geology, como prueba en apoyo de su teoría de que las montañas habían sido formadas gradualmente por sucesivas erupciones y terremotos.

Cuatro años más tarde, el presidente de la Sociedad, George Bellas Greenough, decidió refutar las teorías de Lyell. Pero en vez de atacar a Lyell directamente, ridiculizó públicamente las observaciones de María.

Sin embargo, Maria no era alguien que aceptara este tipo de burlas. Su marido y su hermano retaron a duelo a Greenough. Pero ella los retuvo. Dijo, según su sobrino a John Callcott Horsley, "Ustedes dos, tranquilos. Soy bastante capaz de luchar mis propias batallas, y tengo la intención de hacerlo". Publicó una respuesta aplastante a Greenough, y poco después era refrendada nada menos que por Charles Darwin, que había observado la misma elevación de terrenos en el Terremoto de 1835, ocurrido cuando visitaba el puerto de Valdivia, Chile, en el HMS Beagle.

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas uch
  2. Pérez Rosales, Vicente. «Recuerdos del pasado (1814-1860)». Consultado el 18 de julio de 2012. «Ocurriósele a una santa monja decir, a eso de las diez y media de aquella temerosa noche, que sabía por revelación que el temblor era precursor del fin del mundo(...)Terminó al fin el angustiado plazo, y cuando, huyendo de terror, unos cerraban los ojos y otros se desmayaban, un repique general de campanas vino a anunciar al feliz Santiago que el Dios de las bondades, merced a los ruegos de las monjas, había perdonado al género humano».