Terraza de Brühl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Terraza de Brühl.

La terraza de Brühl (alem. Brühlsche Terrasse) es un conjunto arquitectónico y atracción turística de la ciudad alemana de Dresde. Se extiende a lo largo de la orilla del Elba colindante con el casco histórico; justo al otro lado del río, está la sede del Ministerio de Finanzas del estado de Sajonia. El acceso occidental a la terraza se realiza a través de unas escaleras que dan a la denominada "plaza del palacio".

Desde comienzos del siglo XIX a la terraza de Brühl se le conoce también en ocasiones como “el balcón de Europa”.

Historia y significado del lugar[editar]

Terraza de Brühl en 1905.
Terraza de Brühl en 1987.

El nombre hace referencia al conde Heinrich von Brühl, que mandó construir un palacio en este lugar en 1737. En 1747, el príncipe elector sajón le dio la terraza entera como regalo por la innovadora introducción de un impuesto de accisa, un precursor del IVA. La construcción de la escalera del extremo oriental fue por encargo del príncipe Nikolai Repnin-Volkonski al arquitecto Gottlob Friedrich Thormeyer (1814). La calle que discurre por debajo de la terraza de Brühl (llamada Terrassenufer) data de 1820.

El conjunto arquitectónico resultó totalmente destruido en febrero de 1945 por efecto de los bombardeos aliados cerca del final de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad está reconstruida, de modo que vuelve a tener la apariencia original.

Hoy día, la terraza de Brühl es, desde el punto de vista turístico, uno de los puntos más importantes de Dresde junto a la Frauenkirche, la Hofkirche y los edificios de Theaterplatz (esto es, el Zwinger y la Semperoper). Todos ellos están situados cerca entre sí.

En el club estudiantil Bärenzwinger, cercano al monumento de Johann Friedrich Böttger, se puede ver una huella dactilar en la barandilla de los jardines de la terraza. Se dice que dicha huella la dejó allí el monarca sajón Augusto el Fuerte, lo cual sería una prueba del poderío físico que se le atribuye (esta es sólo una de las múltiples leyendas que rodean la figura de este rey; según una de ellas, habría sido el padre de 365 hijos).

Partes de la terraza[editar]

  • Ständehaus (casa de juntas) de Sajonia, de Paul Wallot.
  • Monumento al escultor neoclasicista Ernst Rietschel, obra de Johannes Schilling.
  • Sekundogenitur (literalmente “segundogénito”). Su nombre se debe a que hasta 1931 alojó la biblioteca y la colección de grabados en cobre del hermano menor del príncipe heredero.
  • Edificio de la Academia de las Artes Gráficas de Dresde.
  • Monumento a Gottfried Semper (arquitecto de la Semperoper), obra de Johannes Schilling.
  • Jungfernbastei (bastión de la antigua fortificación de Dresde, cuyas casamatas fueron adornadas por el artista Johann Friedrich Böttger). A menudo también llamado "bastión de Venus", su nombre proviene de un término coloquial utilizado en alemán antiguo para referirse a una mujer virgen.
  • Moritzmonument. Columna dórica del s.XVI construida en recuerdo del príncipe elector Mauricio de Sajonia, que reinó entre 1547 y 1553.
  • Bärenzwinger (literalmente “domador de osos”). Su origen se remonta a las obras de ampliación de la muralla de Dresde (siglo XVI). Actualmente, es sede de un club de estudiantes.
  • Hofgärtnerhaus (“casa del jardinero real”)
  • Albertinum
  • Fuente del delfín.
  • Monumento a Johann Friedrich Böttger
  • Junto a las escaleras, el conjunto escultórico denominado Vier Tageszeiten (las cuatro horas del día). Terminadas en 1868, estas figuras alegóricas le valieron a Johannes Schilling el primer premio en la Exposición de Arte de Viena de 1869.

Enlaces externos[editar]

Imágenes[editar]

Coordenadas: 51°03′12″N 13°44′25″E / 51.05333, 13.74028