Terra Nostra (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:42 16 ago 2020 por Joane (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Terra nostra
de Carlos Fuentes
Género Novela
Subgénero Realismo literario Ver y modificar los datos en Wikidata
Ambientada en París Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Español
Editorial Joaquín Mortiz (México)
Seix Barral (España)
País México
Fecha de publicación 1975
Formato Impreso
Premios Premio Rómulo Gallegos (1977) Ver y modificar los datos en Wikidata
Cronología de Carlos Fuentes
Chac Mool y otros cuentos
Terra nostra
La cabeza de la hidra

Terra nostra es la novela más extensa y compleja del escritor mexicano Carlos Fuentes, aparecida en 1975. Ganadora del premio Rómulo Gallegos en 1977 es, sin duda, uno de los títulos fundamentales de la narrativa hispánica contemporánea, considerada por algunos críticos como la mejor novela de Fuentes. En ella el escritor hace un complejo recorrido por diferentes tiempos y espacios rastreando los sustratos que formaron la cultura hispánica a través del tiempo. En la novela confluyen historia y literatura, filosofía y mito, un complejo mosaico de referencias culturales de todo tipo, que se funden en una vasta novela que es, sin duda, un hito en la literatura en español de todos los tiempos.

Terra nostra es un vasto viaje por el tiempo que se remonta a la España de los Reyes Católicos para develar el ejercicio del poder trasplantado a las colonias; el de Felipe II, el absolutismo español de los Austrias, el mecanismo y las estructuras verticales del poder en la América española, en definitiva. Y es, también, un texto que somete a crítica la noción misma de relato. En la historia de la novela representa un caso límite: epifanía y fundación.

Enlaces externos

PredecesorPremios de Terra NostraSucesor
Cien años de soledad de Gabriel García MárquezPremio Rómulo Gallegos (1977)Palinuro de México de Fernando del Paso Morante