Tercera batalla de Tiocajas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:31 5 sep 2014 por 179.8.142.121 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Tercera batalla de Tiocajas
Parte de Conquista del Imperio inca
Fecha 3 de mayo de 1534
Lugar Nudo de Tiocajas, Cantón Guamote, Achupallas, Chimborazo, Ecuador
Resultado Victoria española
Beligerantes
Imperio español Imperio inca
Comandantes
Sebastián de Benalcázar Rumiñahui
Fuerzas en combate
200 españoles y 11.000 cañaris[1] 12.000 hombres[1]

La Tercera batalla de Tiocajas se produjo en el estratégico nudo homónimo en el año de 1534 entre las fuerzas del conquistador Sebastián de Benalcázar y del general inca Rumiñahui, con la victoria del primero.

Tras la captura de Atahualpa y su posterior ejecución en agosto de 1533 su general y hermano Rumiñahui aún resistía a los conquistadores españoles en Quito. Sin embargo, el gobernador de San Miguel de Piura, Sebastián de Benalcázar, se alió con los cañaris, enemigos de Atahualpa, para acabar con bastión inca.

La expedición se inició en febrero de 1534 y al poco tiempo llegó a Tomepampa donde se les sumaron los ejércitos de los cañaris. Cuando llegaron al vital nudo de Tiocajas se encontraron con el ejército inca dispuesto a detener su avance.

Rumiñahui hábilmente utilizo a su favor el terreno tomo una posición ventajosa y los rodeo. Sus guerreros además, ya se habían acostumbrado a luchar contra arcabuces, cañones y caballería. Los españoles varias veces se vieron a punto de ser derrotados y masacrados pero no rompieron filas y aguantaron hasta que llegó la noche, momento en que los indios cancelaron su ataque.

Tras el encuentro los españoles continuaron avanzando hacia Quitu sufriendo el acoso constante de los incas. Pero en julio de ese año se produjo la erupción del Tungurahua que llevó a que muchos de los locales consideraran que Rumiñahui fracasaría en su resistencia por lo que le abandonaron. El general inca empezó a usar tácticas de tierra arrasada para negarles suministros a sus enemigos pero esto no detuvo a Benalcázar. Ante la caída inminente de la ciudad Rumiñahui ordeno esconder todos los tesoros de la ciudad, matar a las Vírgenes del Sol y ocultar a los hijos de Atahualpa para finalmente prender fuego a la antigua urbe. Cuando Benalcázar y su ejército llegaron en el lugar habían solo cenizas por lo que fundó San Francisco de Quito en su lugar el 6 de diciembre.

Rumiñahui fue capturado y torturado para que revelara el escondite de sus tesoros pero no hablo y fue ejecutado el 25 de junio de 1535.

Referencias

  1. a b Óscar Efrén Reyes (1979). Breve historia general del Ecuador. Tomo I. Quito: Banco Central del Ecuador, pp. 118.

Bibliografía

  • Oscar Efrén Reyes (1960). Breve Historia General de la República del Ecuador. Quito: Editorial Voluntad, pp. 178.
  • Federico González Suárez (1903). Historia General de la República del Ecuador. Quito: Imprenta del clero, pp. 1003-1005.