Erupción volcánica de La Palma de 1971

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:10 9 sep 2020 por Beta15 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Teneguía

Vista del Teneguía.
Localización geográfica
Región La Palma
Coordenadas 28°26′03″N 17°51′05″O / 28.4343, -17.8514
Localización administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad autónoma Canarias Canarias
Provincia Santa Cruz de TenerifeSanta Cruz de Tenerife
Localización La Palma
Características generales
Tipo cono de escoria
Altitud 439 msnm
Geología
Última erupción 1971 (52 años)
Mapa de localización
Teneguía ubicada en España
Teneguía
Teneguía
Ubicación en España.
Teneguía ubicada en Provincia de Santa Cruz de Tenerife
Teneguía
Teneguía
Ubicación en Provincia de Santa Cruz de Tenerife.

El Teneguía es un volcán situado en la isla de La Palma (Canarias, España) con una altitud de 439 msnm. Su nombre proviene de un roque cercano que contiene petroglifos auaritas cuyo nombre derivaría de Tiniguiga (te-n-egiga) ‘una del vapor (caliente) o humo’ en ínsuloamazigh.[1]

Historia

La formación del volcán Teneguía se produce en el año 1971. El día 20 de octubre se iniciaron los temblores de tierra cuya intensidad fue en aumento, lo que alertó a los vecinos de Fuencaliente de La Palma y las autoridades desplegaron las medidas de protección civil.[2]

La erupción comenzó a las 16,25 horas del 26 de octubre de 1971[3]​ y duró hasta el 18 de noviembre de ese año. Fue una erupción relativamente corta, la más corta de las históricas de Canarias, sobre todo si se la compara con la que duró 6 años en el siglo XVIII en el que hoy es el Parque nacional de Timanfaya en Lanzarote.

El volcán produjo daños materiales a los cultivos de vid de la zona y destruyó una playa, aunque luego se formó otra gracias a sus coladas. La valoración final de pérdidas fue de seis millones de pesetas, fundamentalmente en vías de comunicación, cultivos y algunas viviendas.[4]​ No afectó a las zonas pobladas y gracias a la cercanía de la costa, la lava vertida al mar, solidificándose, hizo crecer un poco el tamaño de la isla.[5]​ El volcán se convirtió en un atractivo turístico, y numerosos vuelos chárter y frecuencias especiales fueron programadas para cubrir la demanda de pasajes de los turistas que querían ver el volcán. También fue un foco importante de atención y estudio para los científicos de la época.

Galería

Véase también

Referencias

Enlaces externos