Templo del Gran Sacerdote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El "Templo del Gran Sacerdote", o también llamado "Templo III", és un templo funerario-ceremonial, que fue construido en el año 810 d.c. por la civilización maya, siendo una edificación que forma parte de la ciudad más grande del período maya clásico-tardío: Tikal, situada actualmente en la región de Petén, Guatemala.

Vista del Templo del Gran Sacerdote, (en la imagen el de más a la derecha), desde el Templo IV o Templo de la Serpiente Bicéfala en el complejo arqueológico de Tikal, Guatemala.

.

Historia[editar]

El templo fue construido bajo el mandato del rey maya Chi'taam, vigésimo noveno líder de la Dinastía de Tikal, y se cree que allí fue enterrado el monarca, aunque todavía no se han encontrado sus restos.

Se trata de la última gran construcción de Tikal.

Arquitectura[editar]

  • Ubicación: Situado al oeste del Templo de las Máscaras.
  • Altura: 55 metros
  • Forma: piramidal, con 9 cuerpos.
  • Una única puerta de entrada, adornada con el dintel número uno.
  • Dos estancias o cámaras, en una de ellas se situaba el dintel número dos.
  • En la decoración exterior destacan la crestería y un dintel original en el cual se grabó a un personaje vestido con una piel de jaguar, portando una máscara a la espalda y apreciándose en la frente un símbolo de un Dios.

Conservación[editar]

En su mayor parte está cubierto por la vegetación selvática, aunque se han ido desarrollando proyectos de restauración, entre ellos los efectuados en 1968 y 1969 por parte del Museo de la Universidad de Pensilvania, pero pese a ello aún no ha sido reconstruido en su totalidad.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]