Templo de la Serpiente Bicéfala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Templo de la Serpiente Bicéfala, también llamado Templo IV, és un templo funerario-ceremonial construido en el 470 d.c. por la civilización maya, siendo una construcción de la ciudad más grande del período maya-clásico-tardío, Tikal, situada en la región de Petén, Guatemala.

Vista del Templo de la Serpiente Bicéfala, en plena rehabilitación, en el complejo arqueológico de Tikal, Guatemala

Historia[editar]

El templo fue construido bajo el mandato del hijo de Hasaw Cha'an Kawil, Yaxk'in Cha'an Chac, y es la construcción más alta de Tikal y está considerada la segunda edificación de Mesoamérica de más altura y una de las de mayor volumen del mundo antiguo. Su nombre hace honor a una divinidad maya. El templo se utilizaba para diversas ceremonias rituales.

Arquitectura[editar]

  • Ubicación: Situado al oeste en la Gran Plaza de Tikal.
  • Altura: 64 metros
  • Forma: piramidal.
  • Se conservan siete de los ocho tablones del dintel número 2 donde aparece Yaxk'in Cha'an Chac dominado por un gigante protector y el dintel número 3 que con su grabado recrea también al gobernante acompañado de un dragón celeste y una serpiente bicéfala encima, en el Museo de las Culturas de Basilea gracias al botánico y médico suizo Carl Gustav Bernoulli, que envió estas piezas a Suiza en 1877.
  • Material: Para su construcción se emplearon 191,139 metros cúbicos de piedra.

Conservación[editar]

Su estado de conservación es bueno, y está restaurado parcialmente, lo cual se realizó principalmente, durante la década de 1960 por parte del Museo de la Universidad de Pensilvania, por lo que es posible acceder hasta la crestería del templo por unas pasarelas de madera y desde allí contemplar las mejores vistas de toda Tikal y de la frondosa selva de Petén.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]