Templo del Gran Jaguar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El "Templo del Gran Jaguar" o "Templo I", es un templo funerario-ceremonial construido en el año 700 por la civilización maya, siendo la construcción principal de la ciudad más grande del período maya-clásico-tardío, Tikal, situada en la región de Petén, Guatemala.

Panorámica del Templo del Gran Jaguar en el complejo arqueológico de Tikal, Guatemala.

Historia[editar]

El templo fue construido bajo el mandato del gobernante maya Hasaw Cha'an Kawil, (682-721 d.c.), también conocido como Ah Cacao y sirvió de tumba para él (entierro 116, descubierto por el arqueólogo Aubrey Trik en el año 1962). El templo se utilizaba para diversas ceremonias rituales, y se consideraba la puerta al inframundo. Se denomina del Gran Jaguar por el jaguar tallado en el dintel de la puerta principal.

Arquitectura[editar]

  • Ubicación: situado en la Gran Plaza de Tikal
  • Altura: 45 metros
  • Forma: piramidal, con 9 terrazas o plataformas y una escalera que recorre desde la base hasta la cima.
  • En la decoración exterior destacan los dinteles de madera.

La arquitectura de Tikal se caracteriza por esquinas remetidas que acentúan el efecto de luz y sombra. los muros de Tikal a menudo consisten en núcleos de piedra y tierra recubierto de piedra canteada.

Conservación[editar]

Su estado de conservación es bueno, y está restaurado parcialmente, por lo que no es posible subir por la escalera principal debido al riesgo existente, en los años 90 del siglo XX gracias a un acuerdo entre los Gobiernos de Guatemala y España. Dos trozos del dintel del Templo del Gran Jaguar se le permitieron sacar del país con permiso de las autoridades guatemaltecas al explorador británico, Sir Alfred Percival Maudslay, y actualmente se guardan en la bodega del Museo Británico en Londres.

Véase también[editar]

Age of Empires II: The Conquerors[editar]

Debido a ser una construcción altamente popular y grandiosa, fue añadida a éste juego como "Maravilla" de la civilización Maya.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 17°13′19″N 89°37′22″O / 17.22194, -89.62278