Templo Maya Devi (Lumbini)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Templo Maya Devi en Lumbini, Nepal

El Templo Maya Devi es un antiguo templo budista ubicado en Lumbini (declarada patrimonio de la humanidad), Nepal. Es el templo principal de esta localidad, tradicionalmente considerado como el lugar de nacimiento del Buda Gautamá. El templo se encuentra al lado de un estanque sagrado (Pushkarini). Los restos arquelógicos del lugar fueron fechados como anteriores a los edificios de ladrillo construidos por Aśoka el grande en el siglo III a. C.[1] En el 2013 se descubrió una capilla de madera del siglo VI a. C.[2]

El hallazgo[editar]

En noviembre de 2013 un equipo internacional de arqueólogos que se hallaba excabando debajo del tempo descubrió los restos de un antiguo árbol santuario que puede ser fechado antes del 550 a. C., y que posiblemente sería la evidencia más temprana que se ha encontrado de estructuras budistas y también, posiblemente, la primera evidencia arqueológica de la vida del Buda Gautamá.[3] [4] [5] La excavación fue dirigida por el señor Robin Coningham de la Universidad de Durham, Reino Unido y por Kosh Prasad Acharya del Área de patronato de desarrollo[3] [4] Según Coningham, el lugar es «el santuario budista más antiguo en el mundo». [5]

El hallazgo fue hecho en un sitio del cual se tenía tradicionalmente, como el lugar de nacimiento del Buda; bajo de una serie de templos de ladrillo construidos debajo del templo actual. [6] La investigación también reveló la presencia de fragmentos de raíces de árbol mineralizadas, lo cual es consistente con la tradición budista que se asocia árboles con santuarios: se dice que Sidarta Gautamá nació debajo de una Higurea arbórea sagrada (árbol śāl, mientras que su madre la reina Maya Devi sujetó una rama para apoyarse en ella luego del nacimiento del Buda. [7]

La conferencista de arquelogía para la Escuela Universitaria de Londres en el sur de Asia, Julia Shaw, advirtió que el santuario podría ser un árbol santuario y que se precisa de más investigación.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Lumbini, the Birthplace of the Lord Buddha». UNESCO. Consultado el 26 de noviembre de 2013.
  2. Coningham, R. A. E.; Acharya, K. P.; Strickland, K. M.; Davis, C. E.; Manuel, M. J.; Simpson, I. A.; Gilliland, K.; Tremblay, J. et ál. (2013). «[El santuario budista más antiguo: la excavación del lugar del nacimiento del Buda en Lumbini, Nepal.]». The earliest Buddhist shrine: excavating the birthplace of the Buddha, Lumbini (Nepal). 87.  pp. 1104 – 1123. http://antiquity.ac.uk/ant/087/ant0871104.htm. Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  3. a b Varma, Subodh (26 de noviembre de 2013). TNN (ed.): «New finds at Lumbini may push Buddha's birth to 6th century BC» (en inglés). The Times of India. Consultado el 26 de noviembre de 2013.
  4. a b Morgan, James (26 de noviembre de 2013). BBC (ed.): «'Earliest shrine' uncovered at Buddha's birthplace» (en inglés). BBC News Science & Environment. Consultado el 26 de noviembre de 2013.
  5. a b c Vergano, Dan (25 de noviembre de 2013). National Geographic (ed.): «Oldest Buddhist Shrine Uncovered in Nepal May Push Back the Buddha's Birth Date» (en inglés). National Geographic Daily News. Consultado el 26 de noviembre de 2013.
  6. Wang, John (25 de noviembre de 2013). «Earliest Evidence of Buddha Found in Maya Devi Temple, Lumbini, Nepal» (en inglés). Epoch Times. Consultado el 26 de noviembre de 2013.
  7. Morin, Monte (25 de noviembre de 2013). «A shrine within a shrine reveals evidence of Buddha's birth» (en inglés). Los Angeles Times. Consultado el 26 de noviembre de 2013.

Lectura adicional[editar]

Enlaces externos[editar]