Televisión Central Sovietica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Televisión Central Soviética
Tipo Empresa estatal
Industria Medios de comunicación
Fundación 1938
Desaparición 1991
Sede Moscú, Unión Soviética Bandera de la Unión Soviética
Ámbito Unión Soviética
Productos Televisión
Propietario Gobierno soviético

La Televisión Central Soviética (en ruso:Центральное телевидение СССР, Central'noe televidenie SSSR; abreviado ЦТ СССР, TST SSSR) fue la empresa estatal de radiodifusión de televisión de la Unión Soviética. Inició sus emisiones el 8 de marzo de 1938 y cesó su actividad el 27 de diciembre de 1991 tras la disolución de la Unión Soviética. Su sede estaba en Moscú.

Al igual que gran parte de los medios de la Unión Soviética, la TST SSSR era una herramienta de propaganda del Partido Comunista de la Unión Soviética.[1] Inicialmente el servicio fue operado, junto con el servicio de radio nacional, por el Ministerio de Cultura soviético. Más tarde fue operado por el Comité Estatal de Televisión y Radio de la Unión Soviética (Gosteleradio, en ruso: Гостелерадио), bajo la supervisión del Ministerio de Comunicaciones y el Ministerio de Información y Prensa. Finalmente sería un Consejo de Ministros los que controlaban la radiodifusión.

La Televisión Central Soviética tuvo cinco canales a lo largo de su historia. El Programa Uno emitió por primera vez en 1938 y el Programa Dos fue creado en 1965. Sin embargo, en 1956 había sido creado el Programa de Moscú, el segundo canal en ser lanzado. El Programa Cuatro nació entre 1967 y 1968. El Programa Cinco o Televisión de Leningrado fue creado en 1938 y continúa en la actualidad.

Referencias[editar]

  1. GlobalSecurity.org (ed.): «Soviet TV Set Production» (en inglés). Consultado el 16 de julio de 2013.