Teleférico a Monserrate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 4°36′11″N 74°03′40″O / 4.602929, -74.061015

Teleférico a Monserrate.

El teleférico a Monserrate es un teleférico turístico que comunica a Bogotá con el cerro de Monserrate.

Historia[editar]

El teleférico a Monserrate se construyó para proporcionar servicio al creciente número de feligreses que subían al Santuario de Monserrate en los años 1950, cuando el único medio de ascenso era el tren funicular, o tren halado.

Diseñado por la compañía suiza Von Roll, su construcción se inició en 1953 y fue dado al servicio el 27 de septiembre de 1955. Cuando se terminó, el costo total de la obra ascendió al millón de pesos. En esa época un peso compraba un dólar.[1]

El equipo que se utiliza hoy en día para manejar el sistema se encuentra en perfecto estado, además ha sido actualizado y modernizado. Los tableros de acción, sistemas de monitoreo y de seguridad son totalmente computarizados, lo que lo convierte en uno de los sistemas más modernos del mundo.

A través de los años el carro de teleférico ha cambiado de color y aspecto. En un comienzo fue blanco, luego se pintó amarillo, luego en rojo y verde, posteriormente rojo, actualmente es de color naranja.

Sistema actual[editar]

El teleférico tarda cuatro minutos en recorrer los 820 metros entre la estación de la circunvalar con calle 26 hasta los 3.152 metros, en la estación sobre el cerro.

En cada carro pueden ir cómodamente 40 personas, que pagan aproximadamente $US 5 por el recorrido de subida y bajada, de lunes a viernes, en la noche la tarifa es más alta y pasa de $US 6.50.

Desde que inició servicio, nunca se ha presentado un accidente, lo que demuestra que es un medio de transporte muy seguro. Los cables portantes en los que está soportado el carro, se cambian cada 70 años y los que halan los carros se cambian cada 35 años.

Pese a que no utiliza publicidad, este sistema es rentable. Los días más congestionados son los Viernes Santos, cuando se movilizan unas 35.000 personas. Es decir que hacen de 10 a 12 viajes. El teleférico funciona de lunes a sábado de 12 del día a 12 de la noche y domingos y festivos de 5:30 de la mañana a las 6 de la tarde.

La ventaja del teleférico sobre el funicular es la de proporcionar un vista panorámica de la ciudad de Bogotá. El funicular, por otro lado, opera de lunes a sábado de 7:40 de la mañana a las 11:40 de la mañana y los domingos y festivos de 5:30 de la mañana a las 6 de la tarde.

Véase también[editar]

Referencias[editar]