Tele/eXprés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tele/eXpres fue un diario independiente vespertino, que apareció en Barcelona el 14 de septiembre de 1964 hasta 1980, editado en castellano.

El primer número de Tele/eXpres fue publicado la tarde del 16 de septiembre de 1964, siendo el primer periódico privado que se editaba en Cataluña tras la Guerra Civil española. Era propiedad del banquero e industrial Jaime Castell Lastortras. El grafismo de la cabecera del diario fue realizado, a partir de una idea de Josep Pernau, por Josep Pla-Narbona, uno de los fundadores y primer presidente de Grafistas FAD (actualmente ADG-FAD) quien diseñó el logotipo en negativo, blanco sobre azul, tan característico e innovador.

Fue el primer diario de iniciativa privada publicado tras la guerra civil española. Inicialmente, la empresa editora estaba controlada por un grupo formado por Jaume Castells (financiero), Carlos Sentís, Federico Gallo y Andreu-Avel·lí Artís. Después se lo quedaron el propio Castells y Carlos Godó y, en 1977, el grupo Mundo.

Aprovechando las expectativas creadas por la Ley de Prensa aprobada por el ministro Manuel Fraga Iribarne, empezó con un cierto carácter sensacionalista, por cuyo motivo siempre tuvo problemas con la censura franquista y despertó el recelo de los otros diarios de Barcelona (El Correo Catalán y La Vanguardia). Tenía prestigio a causa de su redacción heterogenea (Federico Gallo, Manuel del Arco, Pascual Maisterra, Josep Pernau, Juan Segura Palomares, Jaume Miravitlles o Josep Maria Lladó).

En septiembre de 1966 Ignacio Agustí fue cesado como director por un artículo sobre una manifestación de curas. Manuel Ibáñez Escofet se decantó más hacia los problemas de Cataluña, pero fue obligado a dimitir en 1975 por un artículo que llevó a la cárcel al periodista Josep Maria Huertas Clavería, y que provocó la primera huelga de la prensa barcelonesa.

Colaboraron periodistas como Joan de Sagarra, Manuel Vázquez Montalbán, Ramon Barnils, Paco Candel, Antoni von Kirchner u Octavi Martí, entre muchos otros. Desde 1975 publicó semanalmente una o dos páginas culturales en catalán. Tuvo notable audiencia hasta que dejó de publicarse en 1980.

Directores de Tele/eXpres[editar]

Secciones[editar]

Años Números Título Autoría Tipo
1968 Con burbujas Antonio Turnes[1] Serie

Redactores y colaboradores[editar]

Plantilla:Final columnes

Referencias[editar]

  1. Cuadrado (2000), pp. 1247-1248.

Bibliografía[editar]