Tekna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La tierra de Tekna (rojo) y las áreas de migración

Los Tekna son unas tribus bereberes y árabes cuyo origen se encuentra en el sur de Marruecos y algunas zonas del Sáhara Occidental, aunque se ha expandido debido a las rutas migratorias.

Las tribus Tekna hablan hassaniya, un dialecto del idioma árabe y del idioma bereber tachelhit en varias áreas. Son las tribus más meridionales de la zona.

Están divididos en subtribus árabes y bereberes que se organizan bajo dos facciones rivales: Ait Djemel y Ait Bella. Todos los Tekna son musulmanes, pertenecen a la escuela malikí del sunismo.

Su estilo de vida tradicional es parcialmente nómada; tienen manadas de camellos y cabras, y parcialmente sedentario, controlando importantes rutas de comercio del Sáhara.

Durante la colonización española y a los principios del siglo XX, los Tekna en el antiguo Sáhara Español estaban reconociendo a los reyes de Marruecos como sus líderes, si bien meramente religiosos, ya que nunca existieron relaciones de soberanía territorial por parte del Sultán de Marruecos.[1] [2]

Referencias[editar]

  1. Histoire et géographie de l'Europe. Tekna Confederation (Tekna) . Depends upon Morocco
  2. International Court of Justice. Advisory Opinion of 16 October 1975