Tarjeta Conecta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tarjeta Conecta
Tipo de producto tarjeta de proximidad para el transporte público
Uso o propósito transporte público
Usado por o en Tren Limache-Puerto
Biotren
País de origen Chile

La tarjeta Conecta es el medio de pago, con formato sin contacto, que se utiliza en los servicios Biotren y Tren Limache-Puerto de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) en Chile.

Historia[editar]

El proceso de desarrollo de un nuevo sistema de pago unificado en diferentes servicios urbanos y suburbanos de EFE se inició en enero de 2022. Se planificaban tres etapas para implementar el pago con la nueva tarjeta inteligente: su introducción en el servicio Biotren, posteriormente su lanzamiento en el servicio Limache-Puerto, y finalmente su implementación en los servicios Rancagua-Estación Central, Chillán-Estación Central, Talca-Constitución, Victoria-Temuco y Talcahuano-Laja.[1]

Tarjeta Conecta, afuera de la Estación Concepción

La tarjeta Conecta comenzó a implementarse en el servicio Biotren a mediados de 2023.[2]​ El 4 de diciembre de dicho año se realizó el lanzamiento oficial de la tarjeta, la cual comienza a operar en el servicio Tren Limache-Puerto —así como también en los trolebuses, ascensores y los buses de combinación hacia Olmué, Villa Alemana y Quilpué[3]​ el 9 del mismo mes;[4]​ junto con la presentación de nuevas máquinas de autoservicio para venta y carga de tarjetas, se anunció la habilitación del sistema de pago con código QR mediante teléfonos móviles, y se proyecta la futura implementación de la tarjeta Conecta en el servicio Tren Rancagua-Estación Central.[5]

Características[editar]

Entre las funcionalidades que posee la tarjeta Conecta se encuentra la activación de un «saldo de emergencia» cuando la tarjeta no posea dinero suficiente para completar el valor final del viaje. Las antiguas tarjetas utilizadas en los servicios EFE son compatibles con el sistema de Conecta y requieren una actualización mediante su activación en máquinas de autoservicio o en boleterías.[6]

La tarjeta permite la carga remota de dinero, el cual para su activación requiere solamente de su uso en los torniquetes de acceso a las estaciones.[1]​ El modelo de tarjeta utilizado es el MIFARE DESFire EV3.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Empresa de los Ferrocarriles del Estado (agosto de 2023). «Especificaciones Técnicas Servicio Comunicacional y Suministro de Material Audiovisual, Fotográfico e Impresión de Gráfica para Campaña Plan de Adopción Medio de pago único para Servicio Limache – Puerto, y Campaña Promocional para Servicio Limache – Puerto y Biotren» (PDF). Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2023. Consultado el 6 de diciembre de 2023. 
  2. Carrasco, Pablo (17 de mayo de 2023). «Pago electrónico de la tarifa partirá antes en Chillán que en Concepción». Diario Concepción. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2023. Consultado el 6 de diciembre de 2023. 
  3. «Anuncian nuevas funcionalidades y más facilidades con la tarjeta de transporte de EFE». EFE Trenes de Chile. 4 de diciembre de 2023. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2023. Consultado el 6 de diciembre de 2023. 
  4. «Anuncian nuevas modalidades de pago con la tarjeta EFE en la Región de Valparaíso». Soychile.cl. 4 de diciembre de 2023. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2023. Consultado el 6 de diciembre de 2023. 
  5. «Atención pasajeros: anuncian nuevas funcionalidades y más facilidades con la tarjeta de transporte de EFE». G5Noticias. 4 de diciembre de 2023. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2023. Consultado el 6 de diciembre de 2023. 
  6. «Saldo de emergencia es parte de nuevo sistema de pago de EFE» (JPG). El Mercurio de Valparaíso. 5 de diciembre de 2023. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2023. Consultado el 7 de diciembre de 2023. 
  7. Empresa de los Ferrocarriles del Estado (16 de marzo de 2022). «BASES LICITACIÓN FABRICACIÓN DE TARJETAS PARA LA OPERACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE MEDIOS DE PAGO EFE» (PDF). Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2023. Consultado el 7 de diciembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]