Ir al contenido

Taglit Birthright Israel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:08 22 feb 2014 por 181.29.168.246 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Taglit-Birthright Israel (también Birthright Israel o Birthright) es una Organización de Beneficencia Judía Israelí que patrocina un viaje turístico de 10 días a Israel. Las metas de Birthright Israel son disminuir la división entre Israel y la Diáspora Judía alrededor del mundo y fortalecer la identidad Judía de los participantes así como su conexión con la historia y cultura judías. Al Verano de 2011, más de 250.000 jovenes[1][2]​ (más de 22.000 por año), de 52 diferentes países han participado desde la creación del programa en el Invierno de 2000, y el 70% de ellos son Estadounidenses. Desde 2007, la capacidad anual del programa se incrementó a 37.000 participantes por año.[3]Taglit es la palabra en Hebreo para Descubrimiento

Historia

Iniciado por ex Primer Ministro Israelí el Dr. Yossi Beilin en 1994, el programa Birthright Israel es fundado en cooperación con Charles Bronfman y Michael Steinhardt, así como con el gobierno Israelí, filántropos privados, la Agencia Judía para Israel, las comunidades Judías del mundo,[4]​ el programa Birthright Israel ha invertido más de $400 millones de dolares en viajes educativos a Israel. Educadores de alto nivel, historiadores y profesionales del turismo fueron contratados para planificar el programa, por lo cual la demanda es muy alta. Los tours son llevados a cabo en invierno y verano Israelí. La registración es online y en cada ronda hay miles de postulantes mas que los lugares disponibles.

Desde una perspectiva de negocios, el programa Birthright Israel ha generado ingresos turísticos por la suma de 1.5 billones de NIS en servicios como hoteles, comida, seguridad, guías, entradas, transporte y vuelos.[5]

Elegibilidad

Los individuos elegibles son aquellos que tienen al menos un parentesco con descendencia Judía reconocida, y que no practican activamente otra religión, deben tener entre 18 y 26 años inclusive, estar graduado, no haber participado antes en algún viaje educativo o de estudios, o haber vivido en Israel después de los 12 años, aunque en 2014 modificaron las leyes de elegibilidad permitiendo que aquellos que hayan viajado con otros planes antes de los 18 años y menos de tres meses, también puedan ser elegidos para realizar el plan[6]​ Información de Agosto de 2009, aquellas personas que cumplan los 27 años antes del 1° de Diciembre no son elegibles para los viajes del año siguiente.

El viaje de Taglit-Birthright Israel incluye pasajes aéreos desde las principales ciudades, hoteles, casi todas las comidas (media pensión), transporte en Israel, y los costos asociados al turismo en el país durante los 10 días del viaje. Un deposito de $250 dolares es requerido, el cual puede ser reembolsado hasta 15 días después del retorno del viaje. El transporte desde la ciudad de origen del participante hasta el aeropuerto no esta incluido, partiendo desde múltiples ciudades.


Organizadores del Viaje

Los viajes son organizados por diferentes organizaciones y compañías acreditadas por Taglit-Birthright Israel, lo cual cuadra con los estándares logísticos, educativos y de seguridad. Todos los grupos son liderados por Guiás turísticos israelíes licenciados y son acompañados por un guardia de seguridad armado; el viaje incluye visitas al Muro de los lamentos y el museo Yad Vashem, así como otros sitios determinados por Taglit-Birthright Israel. Los tours pueden variar de acuerdo a la edad del grupo y su contexto religioso. El viaje puede estar orientado a estudiantes graduados, universitarios en curso (quienes pueden anotarse a través de Hillel o Chabad), participantes de una ciudad en particular, Judíos Ortodoxos, Judíos Reformistas, entusiastas aventureros, entusiastas pluralistas, etc, etc.

Itinerario

Campo Beduino con Turistas de Birthright

Los viajes generalmente duran 10 días, y a menudo incluyen lo que se llama un Mega Evento, en el que intervienen dignatarios, embajadores, bandas musicales y el encuentro de todos los participantes de todas las organizadoras de viajes que se encuentran en ese momento en Israel. Otra característica de los viajes es un mifgash (encuentro) de 5 a 10 días con ciudadanos israelíes, especialmente soldados sirviendo en las [[Israel Defense Forces|Fuerzas de Defensa Israelíes] quienes se unen al viaje como iguales. El propósito de este mifgash es que los participantes y los soldados se conozcan entre si, para así entender cada punto de vista individual desde una perspectiva del otro lado del mundo. Un componente del encuentro es una sesión de discusión, que anima a explorar tópicos como: ¿Que significa ser Judío en el mundo moderno?, ¿En que se diferencia la vida del judío en Israel del judío en el resto del mundo?, ¿Que tienen en común los Jóvenes judíos israelíes con sus pares de la diáspora, y que los separa?, ¿De que manera impacta el servicio militar obligatorio en la percepción que los jóvenes tienen sobre el servicio y el compromiso hacia su país?, entre otras. Este encuentro con los soldados trata de darle a los participantes la chance de conocer Israel a través de los ojos de israelíes de aproximadamente su misma edad.[7]​ Más de 30.000 Israelíes (principalmente soldados de la IDF) formaron parte del programa desde el año 2000.

El itinerario incluye visitas a lugares históricos, religiosos y de herencia cultural por todo el país, incluyendo Jerusalem, el Muro de los lamentos y el Mar Muerto.[8]​ Muchos viajes también incluyen Tel Aviv y Galilea. Los viajes no pretenden ser un tour exhaustivo de Israel, sino una primera introducción. Los participantes del programa son alentados a extender su estadía en Israel o retornar más adelante por su propia cuenta.


Opciones de extensión de Birthright Israel

Los participantes tienen la opción de extender su pasaje de vuelta por 3 meses adicionales y usar ese tiempo para explorar Israel y la región.

Medidas de Seguridad

Birthright tiene políticas locales durante el viaje que claman: "Asegurar un resguardo comprensivo y seguro"[9]

  • El programa no viaja al Cisjordania, Gaza, o al lado Este de Jerusalem mas que al Cuarto Judío de la Ciudad Vieja.
  • Los Participantes en cada grupo deben permanecer juntos en todo momento y seguir la agenda planeada de actividades.
  • Los Participantes no deben dejar el grupo, o visitar Israel por su cuenta durante los 10 días del viaje.
  • El transporte público no esta permitido en ningún momento.
  • Al menos un escolta armado y altamente entrenado acompañara a cada grupo durante todo el viaje.

Fondos

Taglit-Birthright Israel recibe la mitad de todos sus fondos del Gobierno Israelí. Otras contribuciones incluyen Federaciones de Judíos Norteamericanas a través del UJC Comunidades Judías Unidas y de la Agencia Judía para Israel; y de muchos filántropos privados a través de la fundación Birthright, incluyendo a Charles Bronfman, Michael Steinhardt y Lynn Schusterman.[3]​ Steinhardt se describe a si mismo como un Ateo y dijo que da su apoyo a Taglit porque quiere apoyar los valores humanísticos del judaismo.[10]​ El programa también recibe fondos del Gobierno Alemán (a través de Claims Conference)[11]

En 2007, Miriam y Sheldon Adelson se comprometieron a donar $25 Millones de dolares a Birthright Israel para que tome participantes de las listas de espera y para incrementar la capacidad anual de 25.000 a 37.000 en 2007 y 2008.[3]​ La Fundación de la familia Adelson contribuyó con más de $100 Millones de dolares a Birthright Israel desde 2007.[12]

Críticas

El programa Birthright Israel ha sido criticado por algunos participantes así como por otros miembros de la comunidad Judía Norteamericana por las siguientes razones:

Escenario político de los participantes

Birthright Israel tiene un proceso pre-viaje para determinar la elegibilidad de los postulantes. Como Salon.com reportó, las opiniones políticas de los candidatos pueden ser tenidas en cuenta: "Candidatos potenciales que sean descubiertos teniendo una 'agenda oculta' no serán factibles de ser incluidos en los viajes de [Birthright]"[13]​ Sin embargo, lo que constituye una "agenda oculta", no es aclarado por los organizadores de Birthright, ni se muestra como es el proceso de determinación.

Balance político de los líderes de grupo

Debido a que cada viaje es organizado y se desarrolla de manera distinta, las discusiones sobre temas políticos es dejada a discreción de los organizadores del viaje. Sin embargo la organización más grande de Birthright es Sionista. Numerosos articulos[14][15]​ documentan que de acuerdo testimonios de participantes, los viajes carecieron de discusiones sobre el conflicto Árabe-Israeli, o directamente no incluyeron discusiones políticas.

A ella [la participante Susan] no le gusto ver a su líder de grupo expresar su punto de vista de verdad universal dejando de lado hechos que apoyan al lado palestino... sus intentos de cuestionar el pensamiento pro-Israel no fueron bienvenidos. Las discusiones grupales eran reducidas a temas acotados excluyendo como los participantes veían a las decisiones de Israel, desalentando discusiones políticas.[13]

En un artículo en The Nation, Kiera Feldman se queja de la parcialidad ideológica de los viajes de Birthrigh:

Hoy, en un tiempo donde las criticas a Israel están en auge, el programa ha adquirido un nuevo significado. Ya no es mas un simple proyecto para apoyar la identidad Judía; Birthright se ha unido a la lucha por las lealtades políticas de los jóvenes judíos. Invita a los viajeros a "explorar Israel sin ser invadido por ideologías", pero no hace falta ser Estructuralista para darse cuenta de que las ideologías casi siempre se llaman a si mismas como no ideológicas.[16]

El director de Marketing de Birthright, Gidi Mark, responde a las críticas: "Yo no pienso que apoyar a Israel sea política para los judíos. Debería ser una parte integral de la identidad de cada Judío".[13]​ Philip Getz refutó los dichos de Feldman diciendo: "El hecho es que Birhtright hoy no es menos (y vale la pena acarar) ni mas Sionista que en 1999. Sus viajes son administrados por una variedad de organizaciones, algunas de las cuales, admitidas personalmente por Feldman", exponen ideologías diversas: Desde Seculares a Ortodoxas, desde outdoorsy a LGBT-friendly". ¿Cual de estas ideologias es la que secretamente Birthright apoya?[17]

Organizaciones como Birthright Unplugged fueron fundadas como respuesta a como los viajes son vistos desde una perspectiva Birthright del conflicto. El objetivo de esta organización es exponer a la gente a la sociedad palestina y su realidad política, llevando grupos a ciudades palestinas, pueblos y campos de refugiados. Mientras el viaje es diseñado por Judíos de Norteamérica, esta abierto a personas de todos los contextos. [18]

Desviando fondos de otros programas

Muchos artículos acusan a Birthright de reducir cupos de los viajes a Israel[19][20]​ así como también de desviar fondos de la Educación religiosa[21]​ y de programas Judíos de servicio social.[20]Marilyn Henry en el Jerusalem Post dice, "Mientras los filantropos quieren que las comunidades locales apoyen mas al programa Birthright, las federaciones Judías parecen discrepar. Como Bergen County" ellos tienen mas demandas que Birthright... Dicho de manera más cruda: ¿Debemos alimentar a los ancianos de nuestras comunidades o pagar para que estudiantes visiten Israel?"[20]

Viajes Similares

Birthright Israel ha inspirado a programas similares de otras diasporas con objetivos similares, incluyendo Birthright Armenia para la Diaspora Armenia, y Birthright Greece para la Diaspora Griega.[22]

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Plantilla:Organized Jewish Life in the United States