Taffoni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Taffoni en el sendero litoral de Campomoro-Senetosa, Córcega del Sur
Capo d'Orso, en Cerdeña

Taffoni (o tafoni, palabra invariable), designa en geomorfología una forma en cavidad o hueco redondeado, de un tamaño desde varios decímetros a varios metros, tallada por la erosión en rocas cristalinas o arenisca, en climas secos o en algunas costas.[1] Los tafoni se pueden encontrar en todas las áreas del mundo, pero son más comunes en las zonas marítimas, en las zonas áridas y en los desiertos.

Hay muchas explicaciones sobre el origen de los tafoni: erosión eólica (corrasión), erosión debido a las sales, diferencias en la cohesión interna y en la permeabilidad de la rocas, duración del período seco entre varios períodos húmedos, etc.

Este accidente se confunde a veces con los nidos de abeja, diferenciándose tanto en escala como en las condiciones de desarrollo: los taffoni tienen un volumen de unos pocos centímetros cúbicos hasta varios metros cúbicos, mientras que el panal de abeja es un conjunto de agujeros de orden centimétrico; y los taffoni parecen ser favorecidos por la presencia de humedad y sales, mientras que los nidos de abeja requieren una cierta predisposición estructural: la presencia de microfisuras en la roca, la distribución de minerales frágiles en grupos sobre los que forman los agujeros. A medida que crecen, los taffoni crean un microclima húmedo que favorece su crecimiento. Los nidos de abeja a su vez se convierten en nichos favorables para la instalación de micro-organismos (líquenes), que, a su vez, agravan la meteorización.

Etimología[editar]

La etimología de la palabra tafoni es incierta, pero se acepta que es de origen mediterráneo. Puede derivar del griego taphos, «tumba», o del corso taffoni, que significa «ventana», o de tafonare, «perforar». Incluso en siciliano, el término tafoni significa «ventana». La primera publicación en la que se encuentra el término tafoni es de 1882.[2]

Tafoni en Italia[editar]

En Italia se puede encontrar tafoni en Cerdeña, por ejemplo, en la isla de La Maddalena, donde son creados por la erosión del viento y por la sal marina que disgrega la roca, y en otras regiones, en particular donde se encuentra piedra arenisca.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Alain Godard, Pays et paysages du granite, PUF, 1977
  2. Etymology, su Tafoni.com.

Referencias[editar]

El artículo de la Wikipedia en francés recoge como bibliografía:
  • André de Cailleux, « Taffonis et érosion alvéolaire », Cahiers géologiques de Thoiry, 16-17, 1953, p. 130-133.

Enlaces externos[editar]