Calanques de Piana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Golfo de Porto: Calanques de Piana, Golfo de Girolata, Reserva de Scandola
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
02 Calanche Piana.jpg
Calanques de Piana.
Coordenadas 42°15′09″N 8°39′26″E / 42.25250, 8.65722
País Flag of France.svg Francia
Tipo Natural
Criterios vii, viii, x
N.° identificación 258
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1983 (VII sesión)

Calanques de Piana (corso: E Calanche di Piana, en singular, calanca) son calanques[1] situados en la costa oeste de Córcega, en Piana, entre Ajaccio y Calvi, en el golfo de Porto. Está integrado en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 1983.

La carretera sobre la cual se encuentra este lugar enlaza el pueblo de Piana en Porto-Ota. Se trata de una carretera sinuosa que pasa a través de rocas de colores que podrían creerse cortadas a hachazos. Estas formaciones rocosas están perforadas por cavidades, los taffoni, debidos a la acción de las variaciones de temperatura y la humedad unidas a las brumas del Mar Mediterráneo y a los fuertes vientos.

Desde la carretera, la vista a menudo es suficientemente amplia para admirar el mar coronado por altos arrecifes, como ocurre en la mayor parte de la costa este de la isla.

Es imposible acceder al mar desde la carretera en los calanques de Piana.

Notas[editar]

  1. Un «calanque» (de la palabra corsa de origen preindoeuropeo calanca (plural calanche) con el significado de «cala»; en occitano es también calanca) es una formación geológica en forma de valle profundo con lados inclinados, típicamente de piedra caliza, en parte sumergidos por el agua: un fiordo mediterráneo.

Enlaces externos[editar]