Tábara Arriba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tabara Arriba»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Tabara Arriba es un municipio de la provincia de Azua, República Dominicana con una población total de 12,475 habitantes, en el área urbana tiene una población de 3,709 habitantes, que representan el 29.7 por ciento, en el área rural tiene una población de 8,766 habitantes que representan el 70.3 por ciento de la distribución de la población de este municipio, según el VIII censo nacional de población y viviendas del año 2002. Está situado a unos 28 km del pueblo de dicha provincia.

Tiene una producción principalmente agrícola, siendo los principales rubros café, tabaco y guandules. También, aunque en menor proporción, hay un cierto desarrollo de la ganadería vacuna.

En la actualidad se está dando el fenómeno de una masiva emigración de sus pobladores hacia España, lo que ha contribuido al desarrollo del municipio a través del envío de remesas que esos dominicanos envían desde el extranjero.


División política[editar]

Está formado por cinco comunidades con sus parajes:

  • Municipio Tábara Arriba (Comunidad Cabecera),
  • Los Distritos Municipales de Los toros, Amiama Gómez, Tábara Abajo
  • Las Secciones Las Guanábanas y Sajanoa, Monte Grande, Los Guiros, y Los Manatiales
  • Los Parajes de Arroyo Guayabo de Sajanoa, Las Hormigas de Los Toros, km15, La guajira y Monte Grande.

Cultura y folklore[editar]

En este tipo de poblaciones, tienen un papel singular los alcaldes, encargados de velar por el orden y tranquilidad. El primer alcalde llevó el nombre de León Brito.

Entre las manifestaciones culturales del pueblo destaca la celebración anual de las fiestas patronales, teniendo como patrón a San Miguel Arcangel. La misma es celebrada entre los días 21 y 30 de septiembre de cada año y en ella se escoge una joven como reina.

Las primeras fiestas patronales fueron organizadas en 1958 por Emilio Caminero y José Mercedes Ramirez, siendo la primera reina la señorita Teresa Carrasco.

Es costumbre también que durante las fiestas se realicen intercambios deportivos entre los miembros de la comunidad. Son muy populares los atabales o fiestas de palos, días de vela y noches de vela. Estas consisten en cultos de sacrificio a los santos en la que se cantan los palos que no son otra cosa que tambores y cantos o salves acompañados de una guira y una maraca.

Educación[editar]

El primer profesor que impartía docencia en Tábara Arriba fue Chiquito Ortiz que se trasladaba desde Azua.

Tábara posee dos centros educativos:

  • Liceo Roque Feliz cuya construcción fue entre los años 94-95 iniciando docencia en marzo de 1995 con una matricula de 68 estudiantes 5 maestros y un director. Este centro educativo está equipado con un moderno centro de informática.
  • Escuela primaria de Tabara Arriba construida en el año 1972, en donde se imparte docencia desde el primero hasta el octavo grado en tandas vespertina y matutina.

Tábara Arriba también cuenta con un consejo de desarrollo y 37 promotores legales. Además los programas de alfabetización, escuelas radiofónicas y el programa de formación en la fé Juntos aprendemos más. Tiene además dos bibliotecas, un parque, dos iglesias, un ayuntamiento y un puesto de policía.

Medios de transporte[editar]

El más usado en la actualidad es el Motoconcho, seguido por los minibuses de pasajeros que cubren la ruta Tábara-Azua y camiones de cargas para transporte de productos agrícolas hacia Santo Domingo y otras provincias del país.


Coordenadas: 18°34′N 70°53′O / 18.567, -70.883