Vicente Noble (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Vicente Noble es un municipio de la provincia de Barahona, en la República Dominicana.

Cuenta con aproximadamente 18000 habitantes, incluyendo a localidades aledañas que pertenecen al municipio, pese a que su población se ha visto disminuida en los últimos años por el éxodo migratorio. Está rodeada de otras pequeñas poblaciones como Tamayo, El Jobo, Fondo Negro y Canoa. Sus campos están regados por el paso del río Yaque del Sur, el más caudaloso de la República Dominicana, que desemboca en la Bahía de Neiba. Los campos de cultivo de Vicente Noble están principalmente dedicados al cultivo del plátano y caña de azúcar. Cada vez son más importantes las remesas que recibe la población procedente de residentes en el exterior.

Historia[editar]

Fueron familias de Azua de Compostela las que se establecieron inicialmente en este enclave. Durante años el poblado se llamó El Hato. La población fue aumentando con nuevos nacimientos y allegados de poblaciones limítrofes. Pasó a denominarse El Alpargatal hasta que en los años 1940 quedó finalmente registrada, decretado por ell dictador Trujillo, como Vicente Noble en conmemoración y memoria al coronel Vicente Noble, defensor de la patria dominicana y victorioso del primer triunfo del ejército dominicano en la guerra Dominico-Haitiana.

Población[editar]

La mayoría de los vicentenobleros que decidieron buscar nuevos horizontes en otros países lo hicieron en España. La comunidad de Vicente Noble en Madrid, la capital de España, es la más grande fuera de la República Dominicana. Se asentarón en un principio en zonas de la periferia de la ciudad como Aravaca y Pozuelo, posteriormente otros llegaron y lo hicieron en el barrio de Cuatro Caminos, actualmente el más latino y caribeño de la capital española, pero hoy en día se encuentran repartidos por diferentes barrios de Madrid incluso en otras ciudades de España. Otra parte minoritaría optó por viajar a Nueva York y afincarse en los Estados Unidos.

Para la gran mayoría su calidad de vida y estatus social ha mejorado notablemente. Son muchos los que han invertido parte de sus ganancias en la construcción de viviendas en Vicente Noble para sus familiares. Algunos también han comprado sus casas en Vicente Noble y han regresado al pueblo e iniciar alguna actividad comercial con el dinero ahorrado. La recompensa ha sido en muchos casos buena tras el sacrificado esfuerzo de vivir y trabajar fuera de tus fronteras, dejando atrás hijos, padres, hermanos, conyugues, familiares y amigos.

Otra parte de la comunidad de Vicente Noble en España se ha establecido en el país. Decidieron traer poco a poco a sus familiares y ser una familia más en el estado español. Algunos gestionan sus propios negocios, peluquerías, colmados, locutorios telefonicos, bares y discotecas. Las mujeres en su mayoría prestan servicios domésticos como amas de casa y los hombres trabajan en el sector de oficios y servicios talés como la construcción y la hostelería.

Vicente Noble recibe también un gran número de visitantes, la mayoría españoles. Algunos vienen de la mano de sus esposas o esposos, de Vicente Noble, que contrajeron matrimonio en España. Cada vez son más frecuentes los matrimonios entre vicentenobleras-os con españoles-as. Otros vienen acompañados de amigos vicentenobleros para descubrir la República Dominicana y compartir con el pueblo de Vicente Noble.


POBLACIÓN Población del municipio por sexo, según distrito municipal, año 2010 Municipio y distrito municipal Hombres Mujeres Total Vicente Noble 5,875 5,558 11,433 Canoa (D. M.) 2,050 1,928 3,978 Quita Coraza (D. M.) 1,416 1,378 2,794 Fondo Negro (D. M.) 1,746 1,654 3,400 Total 11,087 10,518 21,605

Economía[editar]

Su economía se basa casi un 50% en las remesas, que llegan principalmente desde España y Nueva York. Convirtiéndose en ocasiones en la segunda ciudad que más recibe remesa después de San Francisco de Macorís; pero esto se ha visto últimamente afectado debido a la crisis económica que sufren estos países, en especial España.


Hoy en día es uno de los pueblos más importantes de la provincia de Barahona y una buena despensa para el resto de la República Dominicana ya que Vicente Noble es uno de los principales campos de cultivo y producción de plátano y caña de azúcar y otros productos como tubérculos pero en menor medida.

Destacan sus próximos yacimientos mineros, principalmente el de mármol de Vicente Noble además de sal, yeso y bauxita.

Otros importantes sectores son el de la construcción principalmente de casa y el florecimiento de pequeña empresas


Cantidad de parceleros de los asentamientos campesinos, 2009 311 Superficie (en tareas) de las parcelas de asentamientos campesinos 95,659 Cantidad de concesiones de explotación minera , 2010 6 Cantidad de empleados de empresas de Zonas Francas y Especiales 0.0 Índice de feminización de plantillas Z.F.* 0.0 Cantidad de hoteles, 2008 2 Cantidad de colmados y colmadones identificados por el PSD** 175 Cantidad de camas en hoteles, 2008

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 18°23′N 71°11′O / 18.383, -71.183