TOGAF

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Open Group Architecture Framework (TOGAF) (o Esquema de Arquitectura de Open Group, en español) es un esquema (o marco de trabajo) de Arquitectura Empresarial que proporciona un enfoque para el diseño, planificación, implementación y gobierno de una arquitectura empresarial de información. Esta arquitectura está modelada, por lo general, en cuatro niveles o dimensiones: Negocios, Tecnología (TI), Datos y Aplicaciones. Cuenta con un conjunto de arquitecturas base que buscan facilitarle al equipo de arquitectos cómo definir el estado actual y futuro de la arquitectura.

Definición de Arquitectura y de Esquema de Arquitectura[editar]

La definición de arquitectura de sistemas basados en software dada por el estándar ISO/IEC/IEEE 42010 se puede resumir como: "la organización fundamental de un sistema, representada por sus componentes, sus relaciones entre ellos y con su entorno, y los principios que gobiernan su diseño y evolución."

No obstante, TOGAF tiene una definición propia de lo que es una arquitectura, que en resumen es "una descripción formal de un sistema, o un plan detallado del sistema a nivel de sus componentes que guía su implementación", o "la estructura de componentes, sus interrelaciones, y los principios y guías que gobiernan su diseño y evolución a lo largo del tiempo."

Un esquema de arquitectura es un conjunto de herramientas que puede ser utilizado para desarrollar un amplio espectro de diversas arquitecturas. Este esquema debe:

  • Describir una metodología para la definición de un sistema de información en términos de un conjunto de bloques constituitivos (building blocks, en inglés) que encajen entre sí adecuadamente.
  • Contener un conjunto de herramientas.
  • Proveer un vocabulario común.
  • Incluir una lista de estándares recomendados.

TOGAF cumple estos requisitos.

Dimensiones de una Arquitectura Empresarial[editar]

TOGAF se basa en cuatro dimensiones:

  1. Arquitectura de Negocios (o de Procesos de Negocio), la cual define la estrategia de negocios, la gobernabilidad, la estructura y los procesos clave de la organización.
  2. Arquitectura de Aplicaciones, la cual provee un plano (blueprint, en inglés) para cada uno de los sistemas de aplicación que se requiere implantar, las interacciones entre estos sistemas y sus relaciones con los procesos de negocio centrales de la organización.
  3. Arquitectura de Datos, la cual describe la estructura de los datos físicos y lógicos de la organización , y los recursos de gestión de estos datos.
  4. Arquitectura Tecnológica, la cual describe la estructura de hardware, software y redes requerida para dar soporte a la implantación de las aplicaciones principales, de misión crítica, de la organización.

Métodos de Desarrollo de la Arquitectura[editar]

Más conocido como ADM, sigla en inglés de "Architecture Development Method", es el método definido por TOGAF para el desarrollo de una arquitectura empresarial que cumpla con las necesidades empresariales y de tecnología de la información de una organización. Puede ser ajustado y personalizado según las necesidades propias de la organización y una vez definido se utiliza para gestionar la ejecución de las actividades de desarrollo de la arquitectura.

El flujo del proceso puede ser visto en: Architecture Development Cycle

El proceso es iterativo y cíclico. Cada paso inicia con la verificación de los requerimientos. La fase C involucra una combinación de Arquitectura de Datos y Arquitectura de Aplicaciones.

Cualquier información adicional relevante que se pueda recopilar entre los pasos B y C ayudarán a perfeccionar la Arquitectura de Información.

A fin de estandarizar de documentación, es necesario contar con un Modelo documental de Definición de Arquitectura (Template for Architecture Definition = Plantilla para Definición de Arquitectura -TDA-)

Las prácticas de Ingeniería del Desempeño se utilizan en la fase de requerimientos, lo mismo que en las fases de Arquitectura de Negocios, de Arquitectura de Sistemas de Información y Arquitectura Tecnológica. Al interior de la Arquitectura de Sistemas de Información se utiliza tanto la Arquitectura de Datos como la de Aplicaciones.

Continuum Empresarial[editar]

El Continuum Empresarial puede ser interpretado como un "repositorio virtual" de todos los artefactos arquitectónicos disponibles en una organización. Incluye modelos arquitectónicos, patrones de arquitectura, descripciones arquitectónica, entre otros. Estos artefactos pueden existir específicamente al interior de la empresa, o en general en la industria de Tecnologías de Información.

El Continuum Empresarial consiste tanto del Continuum Arquitectónico como del Continuum de Soluciones. Continuum Arquitectónico especifica la estructura de los artefactos arquitectónicos reutilizables, incluyendo reglas, representaciones y relaciones de los sistemas de información disponibles en la organización. Continuum de Soluciones describe la implementación del Continuum Arquitectónico mediante la definición de bloques constituitivos de solución (solution building blocks, en inglés).

El "Open Group"[editar]

TOGAF ha sido desarrollado por Forum Arquitectónico del The Open Group y ha evolucionado continuamente desde mediados de los años 90. La versión más reciente es la 9, aprobada el 23 de octubre del 2008. La versión anterior es la 8.1.1, la cual está documentada en detalle en TOGAF 8.1 Enterprise Edition.

La versión 9, abarca los tres mayores componentes de TOGAF:

  • Método de Desarrollo de la Arquitectura (Architecture Development Method, ADM, en inglés),
  • El Continuum Empresarial,
  • El repositorio de la Arquitectura.

Los siguientes aspectos han sido mejorados para la nueva versión:

  • Mejor usabilidad
  • Mejor enfoque al cambio empresarial
  • Salidas más consistentes

The Open Group provee TOGAF sin costo para toda organización que desee utilizarlo para sus propios propósitos internos no comerciales.

Publicaciones[editar]

Herramientas certificadas para TOGAF[editar]

Esquemas Arquitectónicos Alternativos[editar]

  • Zachman framework (Esquema de IBM de los años 80)
  • DoDAF (United States Department of Defense Architectural Framework)
  • FEAF (United States Office of Management and Budget Federal Enterprise Architecture)
  • MODAF (United Kingdom Ministry of Defence Architectural Framework)
  • AGATE (French Délégation Générale pour l'Armement Atelier de Gestion de l'ArchiTEcture des systèmes d'information et de communication)
  • Service-Oriented Modeling Framework (SOMF) (Methodologies Corporation enterprise modeling framework)
  • OBASHI (The OBASHI Business & IT methodology and framework)

Enlaces externos[editar]