ISO/IEC/IEEE 42010

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

ISO/IEC/IEEE 42010 Systems and software engineering — Architecture description es un estándar internacional para la descripción de la arquitectura de sistemas y productos software.

Generalidades[editar]

ISO/IEC/IEEE 42010 define los requisitos que debe cumplir las descripciones que se hagan de arquitecturas empresariales, de sistemas o de software. Su principal objetivo es estandarizar la práctica de descripción de arquitecturas, presentando un glosario común y un fundamento conceptual que faciliten la especificación de requisitos, la definición, comunicación y revisión de arquitecturas a partir de las descripciones que se realicen de la misma - a través de marcos de trabajo y de lenguajes para la descripción de arquitecturas.

El estándar se basa en IEEE 1471 y por tanto hace una clara distinción entre Arquitectura y Descripciones de la Arquitectura.

Terminología[editar]

Entre otros, ISO/IEC 42010 define los siguientes términos:

  • Arquitectura (proceso): (El término architecting, a 2013, no tiene una traducción aceptada al idioma español). Proceso de concebir, expresar, documentar, comunicar, certificar la implementación, mantener y mejorar la arquitectura a través de todo el ciclo de vida de un sistema
  • Arquitectura: Conceptos fundamentales o propiedades de un sistema en un entorno definidio, encarnado en elementos, las relaciones que existen entre ellos; y los principios que guían su diseño y evolución.
  • Descripción de la arquitectura (abreviación 'AD'): Artefacto utilizado para describir una arquitectura
  • Lenguaje para la Descripción de Arquitectura ('ADL'): Cualquier expresión que pueda ser utilizada en la descripción de arquitecturas.
  • Marco de trabajo de arquitectura: convenciones, principios y prácticas para la descricpión de arquitecturas; establecidos dentro de un dominio específico de aplicación o dentro de una comunidad de interesados.
  • Punto de vista de la arquitectura: Producto de trabajo que establece las convenciones para la construcción, interpretación y uso de vistas de la arquitectura con el objetivo de abarcar asuntos y aspectos específicos del sistema.
  • Vista de la arquitectura: Producto de trabajo que muestra la arquitectura de un sistema conforme a la perspectiva de un conjunto de asuntos y aspectos del sistema.

Fundamentos conceptuales[editar]

ISO/IEC/IEEE 42010 tiene un modelo conceptual que sustenta los requisitos de la estandarización. Este modelo describe la forma en que se relacionan los conceptos claves involucrados en la descripción de la arquitectura.[1]

Conformidad con ISO/IEC/IEEE 42010[editar]

ISO/IEC/IEEE 42010 define cuatro componentes con capacidad de cumplir con el estándar:

  1. Descripción de la arquitectura
  2. Punto de vista de la arquitectura
  3. Marco de trabajo para la arquitectura
  4. Lenguaje para la descripción de arquitecturas.

Referencias[editar]

  1. «ISO/IEC/IEEE 42010: Modelo Conceptual». Iso-architecture.org. Consultado el 6 de agosto de 2013.

Enlaces Externos[editar]