T. Harv Eker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
T. Harv Eker
Información personal
Nacimiento 10 de junio de 1954 (69 años)
Bandera de Canadá Toronto, Canadá
Residencia Scottsdale, Estados Unidos
Nacionalidad canadiense
Familia
Hijos 2
Información profesional
Ocupación Escritor, empresario, orador, formador
Sitio web

T. Harv Eker es un escritor, empresario y orador motivacional canadiense, conocido por sus teorías sobre la riqueza y la motivación. Es autor del libro Los secretos de la mente millonaria, publicado por Sirio.[1]

Primeros años[editar]

Eker nació en Toronto, Ontario, Canadá, en donde vivió su infancia. De joven se trasladó a los Estados Unidos, donde creó más de una docena de empresas diferentes antes de tener éxito con una pionera tienda minorista de fitness.[2]​ Después de hacer millones a través de una cadena de tiendas de fitness, y posteriormente perder su fortuna por mala gestión, Eker empezó a analizar las relaciones que la gente rica tenía con su dinero,[3]​ llevándole a desarrollar las teorías que promueve actualmente en sus escritos y conferencias.

Teorías[editar]

Las conferencias y escritos de Eker se centran frecuentemente en su concepto de "mente millonaria", una serie de "actitudes mentales que facilitan la riqueza".[4]​ Esta teoría propone que cada uno posee un "modelo financiero",[5]​ o un "guión interno que dicta cómo nos relacionamos con el dinero",[4][6]​ y que cambiando este modelo uno puede cambiar su habilidad para acumular riqueza.

Otras teorías atribuidas a Eker incluyen la idea de que la gente que no está dispuesta a hacer grandes sacrificios para tener éxito "desempeñan el papel" de víctima[7]​ y rechazan que tengan control de su propia situación. Otra idea es que la culpa impide la búsqueda de la riqueza, y que "pensar en la riqueza como un medio para ayudar a los demás" alivia la culpa y permite la acumulación de riqueza.

En su libro, Eker enumera 17 formas en que los planes financieros de los ricos son diferentes a los de los pobres y la clase media. Uno de los temas identificados en esta lista es que los ricos descartan las creencias limitantes mientras el éxito sucumbe a ellos.[4]​ Eker argumenta: Los ricos piensan: "Yo creo mi vida", mientras que los pobres piensan: "La vida me sucede"; los ricos se centran en las oportunidades, mientras que los pobres se centran en los obstáculos; y los ricos admiran otra gente rica y exitosa, mientras que a los pobres les molestan los ricos y las personas de éxito. [5]​ SIn embargo, las teorías de Eker no están basadas en investigación científica, sino en su opinión, por lo que sus enseñanzas podrían estar sesgadas.

Hombre de negocios[editar]

Eker fundó una empresa de seminarios, Peak Potentials Training. De acuerdo con un comunicado de prensa de Peak Potentials, la compañía fue adquirida por Success Resources, una compañía de producción de eventos, en 2011.[8]

Eker ha producido seminarios desde por lo menos 2001.[9]​ Un artículo de The Wall Street Journal de 2005 cita a Eker como un ejemplo de trasformación en la publicación de no-ficción. El artículo del WSJ examina su uso de seminarios, contactos y seguimiento personal como una "plataforma" desde la cual promueve las ventas de su propio libro.

Escritor[editar]

Eker es autor de Los secretos de la mente millonaria que ha aparecido en la lista de superventas del New York Times y fue número uno en la lista de libros de negocios del Wall Street Journal.[9]​ También ha escrito un libro publicado por él mismo titulado SpeedWealth.[3]

Controversias[editar]

Un informe de 2010 del Vancouver Sun afirmaba que Eker estaba citado en una "posible demanda colectiva" implicando a dos individuos que compraron inmuebles residenciales de personas que conocieron mientras asistían a uno de sus seminarios.[10]​ Otro informe del Vancouver Sun de 2007 cita una demanda de que la empresa de Eker, Peak Potentials Training Inc., utiliza "tácticas de venta de alta presión" durante el curso "Mente Millonaria Intensivo" en el Wall Centre en octubre de 2005. Los demandantes alegaron que Eker y su empresa violaron la Ley del Consumidor de Canadá a través de una amplia variabilidad en el precio de la asistencia a seminarios.[11]

Referencias[editar]

  1. Los secretos de la mente millonaria. Sirio. 2011. ISBN 9788478086085. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2013. Consultado el 5 de noviembre de 2013. 
  2. «Eker: Bio» (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  3. a b «Fox Business – T Harv Eker Talks Money Debt and Breaking Bad Habits» (en inglés). Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2013. Consultado el 4 de noviembre de 2013. 
  4. a b c «Secrets of the Millionaire Mind» (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2013. 
  5. a b «SunSentinel: To Be Wealthy, First Learn What Makes You Tick» (en inglés). Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2017. Consultado el 4 de noviembre de 2013. 
  6. «Harv Eker – Maker of Millionaire Minds» (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2013. 
  7. «Forbes: Regaining American Exceptionalism» (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2013. 
  8. (8 de noviembre de 2011) Success Resources Acquires Peak Potential PR Log (en inglés)
  9. a b «WSJ: Tip for Authors In a Sales Bind: Get a 'Platform'» (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2013. 
  10. Baines, D. (April 16, 2010) Vancouver men sued for pitching U.S. 'unsaleable' properties Archivado el 23 de enero de 2014 en Wayback Machine. Vancouver Sun. (en inglés)
  11. «Copia archivada». Archivado desde el original el 18 de marzo de 2012. Consultado el 19 de diciembre de 2011.  (en inglés)

Enlaces externos[editar]